Fecha actual 15 Jul 2020 6:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2688
Imagen

Manolis Kalomiris (1883-1962) Nació en Smyrna (hoy Izmir, Tuquía), Asistió a la escuela en Estambul y estudió piano y composición en Viena. Después de trabajar unos años como profesor de piano en Járkov (entonces en Rusia, ahora en Ucrania) se instaló en Atenas. Fue un ferviente admirador de Richard Wagner, Rimsky-Korsakov, Kostis Palamas, y Nikos Kazantzakis, se puso como meta el establecer una Escuela Nacional de música, basado en las ideas de los compositores nacionalistas rusos, en logros musicales occidentales y en la música y poesía griega moderna. De esta manera, fundó en 1919 el Conservatorio Helénico y en 1926 el Conservatorio Nacional.

Kalomiris escribió tres sinfonías y cinco óperas, un concierto para piano y otro para violín; posee otros trabajos sinfónicos que incluyen música de cámara y numerosas canciones y composiciones para piano. Ocupó varios puestos públicos y fue elegido miembro de la Academia de Atenas. Fue un apasionado compositor, tuvo un estilo post romántico caracterizado por una rica armonía y orquestación, un contrapunto complejo y el uso frecuente de ritmos tradicionales griegos. La preocupación por el amor y la muerte trasciende en toda su obra.

Wikipedia

Ο ΠΡΩΤΟΜΑΣΤΟΡΑΣ, tragedia en dos partes y un interludio (1915/29/40). Marcia Funebre.

Imagen

ΤΟ ΔΑΧΤΥΛΙΔΙ ΤΗΣ ΜΑΝΑΣ, drama en tres partes (1917/39). Fragmento del acto primero.

Imagen


Última edición por Zelenka el 22 May 2014 20:22, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 16:51 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Esto es aún más interesante. No había oído hablar jamás de Manolis Kalomiris, y menos aún escuchado su música. Gracias, Zelenka

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 17:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9028
Ubicación: Gasteiz
Reconozco que jamás en mi vida había oído hablar de este compositor. este tipo de hilos solo inciden en mi opinión de que en una vida no da tiempo a nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7068
Ubicación: Madrid
Muchas gracias Zelenka, me parece interesantísimo.

Acato tus normas y espero para ver con qué compositores nos sorprendes. En este ordenador todavía no puedo escuchar nada, pero espero hacerlo en el futuro.

Repito, muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13099
Ubicación: Madrid
Nunca había oido hablar de este Kalomiris. ¿ O tal vez lo olvidé ?

No sé, creo que voy a volver a olvidarlo :twisted:


En cualquier caso, insisto: muy buen hilo. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 9:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Zelenka escribió:


Ésto en concreto me ha gustado mucho... :D ...interesante el Calamares éste... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2688
Imagen

Gustav Theodor Holst (1874–1934) Gustav Holst (originally named Gustavus Theodor von Holst) was born in Cheltenham, England to a family of Swedish extraction (by way of Latvia and Russia), and was educated at Cheltenham Grammar School for Boys. His father was the organist at All Saints' Church in Pittville, and his childhood home is now a small museum, devoted partly to Holst, and partly to illustrating local domestic life of the mid 19th century. He grew up in the world of Oscar Wilde, H. G. Wells, Doyle, Gauguin, Monet, Wagner, Tchaikovsky, and Puccini. (He dropped the 'von' from his name in response to anti-German sentiment in England during World War I, making it official by deed poll in 1918). Both he and his sister learned piano from an early age, but Holst, stricken with a nerve condition that affected the movement of his right hand, in adolescence gave up the piano for the trombone, which was less painful to play. He attended the newly founded Royal College of Music in London on a scholarship, studying with Charles V. Stanford, and there he met fellow student and lifelong friend Ralph Vaughan Williams, whose own music was for the most part quite different from Holst’s, but whose praise for his work was abundant. Holst was influenced during these years by socialism, and attended lectures and speeches by Bernard Shaw, with whom he shared a passion for vegetarianism, and William Morris, both of whom were of England’s most outspoken supporters of the socialist movement in England. I

t was also during these years that Holst became interested in Indian mysticism and spirituality, and this interest was to influence his later works, including Sita, a three-act opera based on an episode in the Ramayana, Savitri, a chamber opera based on a tale from the Mahabharata, and Hymns from the Rig Veda, in preparation for which he taught himself basic Sanskrit so that he didn’t have to rely on the ‘substandard’ translations of the day. To earn a living in the era before he had a satisfactory income from his compositions, he played the trombone in a popular orchestra called the 'White Viennese Band', conducted by Stanislas Wurm. The music was cheap and repetitive and not to Holst's liking, and he referred to this kind of work as 'worming' and regarded it as 'criminal'. Fortunately his need to 'worm' came to an end as his compositions became more successful, and his income was given stability by his teaching posts. During these early years he was influenced greatly by the poetry of Walt Whitman, as were many of his contemporaries, and set his words in The Mystic Trumpeter (1904). He also set to music poetry by Thomas Hardy and Robert Bridges. In 1905, Holst was appointed Director of Music at St Paul's Girls' School in Hammersmith, London, where he composed the successful and still popular St Paul's Suite for the school orchestra in 1913. During the first two decades of the 20th century, musical society as a whole, and Holst's friend Vaughan Williams in particular, became interested in old English folksongs, madrigal singers, and Tudor composers. Holst shared in his friend’s admiration for the simplicity and economy of these melodies, and their use in his compositions is one of his music’s most recognizable features.

Holst was an avid rambler. He walked extensively in Italy and France, and had covered nearly every path in England by the time of his death. He also travelled outside the bounds of Europe, heading to French-controlled Algeria in 1906 on doctor's orders as a treatment for asthma and the depression that crippled him after his submission failed to win the Ricordi Prize, a coveted award for competition. His travels in the Arab and Berber land, including an extensive bicycle tour of the Algerian Sahara, inspired the suite Beni Mora, written upon his return. After the lukewarm reception of his choral work The Cloud Messenger in 1912, Holst was again off travelling, financing a trip with fellow composers Balfour Gardiner and brothers Clifford Bax and Arnold Bax to Spain with funds from an anonymous donation. Despite being shy, Holst was fascinated by people and society, and had always believed that the best way to learn about a city was to get lost in it. In Gerona, Catalonia, he often disappeared, only to be found hours later by his friends having abstract debates with local musicians. It was in Spain that Clifford Bax introduced Holst to astrology, a hobby that was to inspire the later Planets suite. He read astrological fortunes until his death, and called his interest in the stars his ‘pet vice’.

Shortly after his return, St Paul’s Girls School opened a new music wing. At around this time (1913), Stravinsky premiered the Rite of Spring, sparking riots in Paris and caustic criticism in London. A year later, Holst first heard Schoenberg’s Five Pieces for Orchestra, an ‘ultra-modern’ set of five movements employing ‘extreme chromaticism’ (the consistent use of all 12 musical notes). Holst would have certainly been affected by the performance and, although he had earlier lampooned the stranger aspects of modern music (he had a strong sense of humour), the new music of Stravinsky and Schoenberg influenced, if not initially spurred, his work on The Planets. Towards the end of his life, in 1930, Holst was commissioned by the BBC to write a piece for military band, and the resulting Hammersmith was a tribute to the place where he had spent most of his life; a musical expression of the borough which begins with an attempt to recreate the haunting sound of the River Thames sleepily flowing its way. In the following years, Holst grew ill with stomach problems. One of his last compositions, The Brook Green Suite, named after the land on which St Paul’s Girls’ School was built, was performed for the first time a few months before he died of complications following stomach surgery.

Wikipedia

Savitri, ópera de cámara en un acto (1908). I am with thee.

Imagen

At the Boar's Head, interludio en un acto (1924). Fragmento.

The Wandering Scholar, ópera de cámara en un acto (1929/30). Inicio.

Imagen


Última edición por Zelenka el 22 May 2014 20:20, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2688
El éxito de los Planetas ha sido tal que el resto de la obra orquestal de Holst está casi eclipsada ya no se diga las obras escenicas :? Holst compuso nueve óperas y tres ballets :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13099
Ubicación: Madrid
Además de las obras mencionadas por Zelenka, he llegado a escuchar en alguna ocasión "The perfect fool". Lo que nunca he podido, y sé que lo intenté al menos en dos ocasiones hace ya algún tiempo, es escuchar "Sita" más allá de algún pasaje orquestal. Si alguien la tiene o sabe como conseguirla, le estaré muy agradecido. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Qué vida más interesante (de lo que he entendido)! :shock:
Ahora no puedo escuchar los enlaces, luego ya pongo mi opinión (aunque a mí todo lo que poneis me gusta :wink: )

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 9:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2688
Imagen

Oscar Arthur Honegger (el primer nombre nunca fue utilizado) (1892-1955) Nació en Le Havre, Francia. Después de pasar dos años en el Conservatorio de Zurich, viajó en 1911 a Francia e ingresó al Conservatorio de París. Entonces estudió violín con Capet, armonía, contrapunto y fuga con Gedalge y Widor, así como dirección con D’Indy. Retornó a Suiza para cumplir con el servicio militar durante 1914 y 1915. Su primera obra importante la compuso en 1918, la Sonata para violín, y en diciembre de ese año se estrenó su obra Le Dit des Jeux du Monde en el Theatre du Vieux-Colombier. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Honegger fue asociado al grupo Les Six, aún cuando él no compartía las estéticas del grupo, le disgustaba el trabajo de Satie y tenía más afinidades musicales con Alemania que con Francia. Entonces compuso música para Antígona, empleando un texto de Cocteau, así como para Le Roi David, obra escénica producida en Mezieres en 1921. Al año siguiente se presentó la Sonata para Cello en el Festival ISCM y el Concertino para Piano, basado completamente en el jazz, en París.

Después de una relación con Croiza, con quien tuvo un hijo, en 1927 se casó con Andrée Vaurabourg, quien sería la principal intérprete de su música para piano. En 1931 inició una serie de sinfonías con una partitura para la Sinfónica de Boston. Ese mismo año se estrenó en la Opera de París el ballet-melodrama Amphion. Desde entonces y hasta la Segunda Guerra Mundial concibió varias obras corales a gran escala. Los problemas políticos y sociales que en esa época tenían lugar en Francia, así como los conflictos entre el poder individual y colectivo, conformaron el contenido del oratorio Cris du Monde, que fue seguido por Jeanne d’Arc au Bûcher, La Danse des Morts y Nicolas de Flue. En 1938 fue integrado al Institut de France y luego a la Academia de Bellas Artes, además fue designado presidente de la Confederación Internacional de las Sociedades de Autores, Compositores y Editores de Música. Durante la guerra enseñó en la Ecole Normale y escribió crítica musical. La relación con Suiza, siempre cercana, condujo a una asociación con Paul Sacher, para quien escribió las sinfonías segunda y cuarta. En 1948 recibió un doctorado de la Universidad de Zurich.

Honegger compuso en todos los ámbitos, realizando importantes contribuciones al desarrollo de la música para nuevos medios como el cine y la radio. No tuvo problemas en emplear cualquier elemento estético, incluyendo canto gregoriano, himnos protestantes, jazz o técnicas dodecafónicas (aunque rechazó la atonalidad). Le Roi David, por ejemplo, presenta una notable combinación de oratorio barroco y drama wagneriano, mientras que Antígona presenta una complejidad armónica comparable con el trabajo de la Segunda Escuela de Viena. Pero fueron las partituras instrumentales y orquestales de su juventud las que revelaron una mayor apertura de Honegger a la modernidad. Como amante de los deportes y de las máquinas produjo los poemas sinfónicos Rugby y Pacific 231. Este último, inspirado en el movimiento de una locomotora, sirvió de inspiración a muchos otros compositores de la época en su intento por describir los sonidos de las máquinas.

Radio Beethoven

Les Adventures du Roi Pausole, opereta en tres actos (1929-1930). Duo du Téléphone.

Imagen


Última edición por Zelenka el 22 May 2014 20:28, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 16:02 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Una pregunta, Zelenka, ¿por qué pones los textos en inglés?
Hay gente en el foro que no lo entiende.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 19:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Podrías usar un traductor. Aunque no sé qué es mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7068
Ubicación: Madrid
No me extrañaría que el Rebo este acabara decidiendo el mundial en el último minuto en su quinto mensaje tipo

"Ya ser que mi urna regalo a Tristan" :lol:

Hora: 23:59


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2688
b_alonsoes escribió:
Una pregunta, Zelenka, ¿por qué pones los textos en inglés?
Hay gente en el foro que no lo entiende.


Lo lamento :oops: la verdad es que en inglés se encuentra información generalmente mas rápido y mas amplia que en espagnol y como solo copio y pego :roll: De Kalomiris no encontré nada en espagnol :? Trataré de buscar información en espagnol para las siguientes vignetas :wink: pero de algunos compositores se de antemano que no voy a encontrar nada :(


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 79  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com