@lm@viv@ escribió:
Wimsey escribió:
El problema es que el mejor Puccini no le llega a la rodilla del Verdi "normalito" (ni a la suela de los zapatos de Janacek), con lo que...
Y po' qué?

...en qué? Agradecería se me sacase de mi ignorancia.

Siempre voy a defender que Puccini es absolutamente inferior a su contemporáneo Janacek (sí, su contemporáneo).
Sólo en el apartado dramático, recomiendo comparar como personajes a las dos divas operísticas por excelencia: Floria Tosca y Emilia Marty (de El caso Makropulos). Las dos están acostumbradas a ser adoradas por el público, son arrogantes pero también deseadas...
En Tosca vemos como la protagonista primero mata y después se suicida por amor. Bueno, no está mal, pero no es un prodigio de originalidad.
En cambio Marty es una mujer que ha olvidado lo que es querer tanto a alguien como para matar y morir, y no sólo eso, se burla de cualquier sentimiento parecido. Tras su máscara de frialdad esconde que su amor murió décadas atrás, y ella tiene que aceptar que no puede seguir viviendo de esta manera. ¿No es mucho más interesante? El proceso del suicido de Tosca es "de fuera a dentro", por las circunstancias. El de Marty es justo a la inversa.
Además, fuera del trío protagonista, los secundarios de Tosca no tienen ninguna entidad dramática (Angelotti cumple su función, Spoletta y Sciarrone son simplemente dos sicarios). ¡Ni punto de comparación con el entrañable Hauk, el secretario Vitek y tantos otros!
Y musicalmente Puccini me parece bello, pero convencional. En canvio Janacek es original, pero también bellísimo: como por ejemplo el interludio antes de la escena de la muerte de Marty, con un solo de violín escalofriante.
Y queda para otro día hablar de Jenufa, de De la casa de los muertos, etc.
Saludos.