tomasrugby escribió:
Vaya..., ahora parece que para ser "gran seguidor" de Kraus hay que tener la tira de años y haberlo visto mas de 100 veces en directo.
Señor, eso no es ser "gran seguidor", eso es haber tenido la suerte de vivir en esa época y tener el dinero suficiente para ir siguiéndolo por todo el mundo. No sea elitista y no se equivoque.
Primero quiero decirte que yo no me he incluido en el grupo de los seguidores de Kraus que le vieron más de 100 veces, desgraciadamente yo pude verle en directo muchas menos, pero sí la suficientes como para conocer a un grupo de aficionados que sí le habían visto en numerosas ocasiones y que me enseñaron a tener admiración y lealtad por el maestro. Todos ellos hablaban con mucho cariño de ese vídeo.
Simplemente les he catalogado como grandes seguidores, porque este término aunque se utiliza en el sentido más amplio de admirador, implica también un matiz de seguir al cantante, de ir a verle donde cante, que es precisamente lo que hacían estos aficionados.
Que introduzcas en ellos el concepto de elitista y del dinero, es simplemente porque hablas de lo que desconoces. Yo no le miro a nadie la cartera, pero muchos de ellos eran trabajadores como muchos de nosotros, que tenían que hacer grandes esfuerzos, por ejemplo me contaba uno en una ocasión, que se cogía el 4 latas y un jamón para desplazarse con tres amigos 1.200 kilómetros y volver por la noche a trabajar al día siguiente.
Citar:
¿Se ha preguntado si yo tengo una colección de audio o video de Don Alfredo mejor y mas amplia que usted? ¿A lo mejor puede resultar que yo le he escuchado mas que usted? No se..., son suposiciones, no me gusta afirmar nada.
Preguntarse quien de los dos tiene más o menos discos me parece algo infantil, pasemos página.
Citar:
Mire usted, este video me ha dolido, es como ver a un familiar pasarlo mal. No es grato, o por lo menos a mi no me gusta, pero bueno... yo se que hay gente masoquista en el mundo, y la respeto.
Me parece muy respetable que ese vídeo no te guste por los motivos que sean, pero que haya otros que sí lo consideren interesante no quiere decir que sean masoquistas.
Kraus propugnaba que lo importante no es que el cantante se emocionara, sino que transmitiera esa emoción al público porque si un cantante se involucra demasiado en la interpretación de un personaje o se emociona en exceso con una canción, puede ver mermadas sus facultades vocales y perder calidad en el hecho canoro.
El vídeo es un ejemplo de que Kraus era una persona que se emocionaba, pero que esa emoción la tenía controlada para poder realizar sus extraordinarias recreaciones. Este vídeo es el testimonio del día en que la emoción le ganó la batalla, confirmando de paso su teoría.
En definitiva, si te consideras un gran admirador del maestro, tendrías que empezar a saber respetarle. Todos los documentos de Kraus arriba de un escenario son inmortales exponentes del arte supremo de la lírica, no son JODIDOS VIDEOS.
Saludos