Fecha actual 25 Sep 2026 10:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Da Ponte ¿genio o espabilao?
NotaPublicado: 14 Sep 2006 23:30 
Div@
Div@

Intentando doumentarme un poco sobre Mozart (la dichosa Flauta ) me he encontrado con algo (algo más para ser exactos) que me ha sorprendido.....al menos un poco.

De Mozart siempre he pensado que D.Giovanni es la que da más de sí (aunque ahora al Così le he pillado el tranquillo) y siempre se ha alabado el libreto de Da Ponte y resulta que el señor por premuras de tiempo le entregó a Mozart el trabajo de otro (vamos que cogió el google, se fue al rincondelvago.com y uncorta y pegapor aquí y otro por allí con algún pequeño arreglillo).

¿Alguien puede desmentirlo? ¿Alguien puede confirmarlo? De confirmarse operísticamente ya me habré enterado de que los reyes magos son los padres y se acabó la magia.

Ahora no, que mañana toca madrugar, pero incluso hay varios párrafos comparando el "original" con el libreto del D.Giovanni mozartiano y, si es cierto, son clavaditos (entre otros os pondré si no lo pone nadie antes "Madamina, il catalogo è questo).

Con historias como estas no me extraña qua más de uno padezca de insomnio. :shock: :shock: :shock: (y en estado de semi-shock me he quedado yo).

Buenas noches y saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 23:36 
Div@
Div@

En realidad, Da Ponte se "inspiró" bastante en el libreto que había escrito Giuseppe Bertati para la ópera sobre Don Juan de Gazzaniga. Pero en la época esto era muy normal. No hay que ver nada especialmente raro en todo el asunto.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 0:20 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Da Ponte ¿genio o espabilao?

Pues no sé... :roll: ... había que estar allí.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 7:21 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En realidad, Da Ponte se "inspiró" bastante en el libreto que había escrito Giuseppe Bertati para la ópera sobre Don Juan de Gazzaniga. Pero en la época esto era muy normal. No hay que ver nada especialmente raro en todo el asunto.

Sería normal pero claro si leemos esto de BERTATI(traducido)

De Italia y de Alemania
os he contado cien, y tantas
de la Francia y de la España (traducción libre,claro)
que hay no sé cuantas.
Entre damas y burguesas
artesanas y campesinas,
camareras, cocineras y fregonas
porque basta que sean féminas
para hacerlas enamorar.
Os diré que un hombre tal
si atendiese las promesas,
el esposo universal
un día de ser habría (y de ahí pilló la idea de que ser fiel a una era ser infiel con las demás) .
Os diré que a todas ama
sean feas,sean bellas
por las viejas solamente
no se siente inflamar .

El de Da Ponte es por todos conocidos y si bien nadie puede descuidar que linguísticamente lo mejoró....y le añadió un cuantos versos, la muestra es significativa. Para que luego alguna forera ilustre se meta despiadadamente con el pobre Camarano.

En descargo de Da Ponte hay que remarcar que el libreto de Bertati era más corto, constaba de un acto pero salvo un personaje de su libreto se aprovechó todo, cambiando los nombres a los personajes,eso sí.

Por cierto,el libreto original iba destinado al compositor Gazzaniga. ¿Compuso realmente la parte musical? ¿Hay pruebas sonoras, caso de existir esta ópera???

Saludos
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 8:42 
Div@
Div@

EH ! perdón !!!!
una diferencia NO MENOR entre los dos libretos:
Os diré que a todas ama
sean feas,sean bellas
por las viejas solamente
no se siente inflamar

contra...

Delle vecchie fa conquista
Pel piacer di porle in lista;
Sua passion predominante
È la giovin principiante.

AGUANTE DA PONTE, LOCO !!!!!!!!
qué es esa discriminación horrible contra las viejas ! AUNQUE SEA PARA PONERLAS EN LISTA, pero que les de ! no es cuestión :P

yo creo que da ponte era un genio, solo por eso :wink:

jajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 10:04 
Div@
Div@

Era un genio espabilao [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/grin.gif[/img]o un espabilao genial [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/victory.gif[/img]pero no era tonto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 12:18 
La Donna del Lago

kraustex escribió:
Era un genio espabilao [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/grin.gif[/img]o un espabilao genial [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/victory.gif[/img]pero no era tonto :wink:

:rolling: ¡es verdad!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 12:36 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Por cierto,el libreto original iba destinado al compositor Gazzaniga. ¿Compuso realmente la parte musical? ¿Hay pruebas sonoras, caso de existir esta ópera???

Saludos
Saludos

Claro que la compuso. Don Giovanni ossia Il convitato di pietra, que se estrenó en Italia poco antes que la ópera de Mozart en Praga. Yo he llegado a ver la partitura en Travis & Emery, una tienda de Londres. De hecho, también musicó algún libreto de Da Ponte :wink: .

Y la prueba sonora:

Imagen

que alguna vez obró en mi poder y extravié en una mudanza. Tal vez en las verdes praderas... :wink:

Como curiosidad está bien, pero musicalmente no tiene gran valor.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 12:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Je, je!!! Un pedazo de "espabilao" de no te menees :twisted: . Pero eso no le quita mérito al asunto, ni mucho menos. El tío era un listillo y supo sacarle partido al máximo. En el tandem, el currante era Mozart, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 13:15 
Div@
Div@

hevuelto escribió:
Je, je!!! Un pedazo de "espabilao" de no te menees :twisted: . Pero eso no le quita mérito al asunto, ni mucho menos. El tío era un listillo y supo sacarle partido al máximo. En el tandem, el currante era Mozart, sin duda.

Discrepo. :D

Es cierto que a Da Ponte le gustaba la buena vida ( aprovecho para recomendar la lectura de su autobiografía ), pero cuando no quedaba sino trabajar, se aplicaba a ello. En el caso de Don Giovanni aprovechó algo del trabajo de Bertati, basado al fin y al cabo en multitud de obras previas sobre el mito de Don Juan. Y en Nozze adaptó magistralmente el texto de Beuamarchais, aunque también tuvo precedentes.

¿ Y Cosí fan tutte ? El tratamiento del cambio de parejas ( que en sí mismo tampoco era ninguna novedad ) es excepcional.

Ahora, si la música de estas 3 óperas la hubiera compuesto Salieri, pues no sería lo mismo, evidentemente. El genio de Mozart estaba ( muy ) por encima de su libretista. Juntos, sin embargo, alcanzaron cotas desconocidas hasta ese momento y raramente después. Sé que muchos foreros no estarán de acuerdo, pero para mí la diferencia entre estas 3 óperas y La Flauta Mágica o El Rapto en el Serrallo ( de nuevo música sublime, pero dos libretos deleznables ) es enorme.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 13:31 
Div@
Div@

Citar:
Juntos, sin embargo, alcanzaron cotas desconocidas hasta ese momento y raramente después. Sé que muchos foreros no estarán de acuerdo, pero para mí la diferencia entre estas 3 óperas y La Flauta Mágica o El Rapto en el Serrallo ( de nuevo música sublime, pero dos libretos deleznables ) es enorme.

Totalmente de acuerdo. Da Ponte no habría pasado a la historia como autor teatral autónomo, pero en combinación con Mozart fue espléndido.

Y en aquella época (hasta avanzado el XIX, si mal no recuerdo) no había desesperación por la originalidad, todo el mundo "se copiaba", había varias óperas (y novelas, y obras de teatro ...) con el mismo asunto y se consideraba totalmente legítimo.

El problema no era la copia, sino copiar un original pésimo, como hizo Camarano (la forera ilustre es terca :lol: )

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 14:27 
Birlabirras

kraustex escribió:

Y también un lizzzzzzzzzzzzztillo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 14:33 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
[(la forera ilustre es terca :lol: )

Baci,
Maddalena

En tan ilustre forera incluso la terquedad es virtud.

Saludos

PD: Por cierto Madda ¿quién era el padre del hijo de Azucena braseado por error? Y es que es lo único que no queda claro en el libreto (ni el libro de tu amado G.G).

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 18:04 
Mozartiana

Para mi DaPonte no era un genio pero si un espabilao genial con un gran dominio del lenguaje, un espíritu muy mordaz ..y mucha experiencia a la espalda como para que le engañaran..más bien era él el que tomaba el pelo.

Sobre los préstamos de texto (y música)..habituales en la época, como ya se ha coemntado. No creo que sea de recibo darle más interpretaciones.

Sobre la combinación DaPonte-Mozart....pues aunque yo adore a mi Wolfanguito no voy a entrar en la comparacióin de este mejor que aquel otro. Mozart es Mozart (y yo lo he divinizado..ossia que qué os voy a contar) pero las rimas de Da Ponte no son moco de pavo. Ni el juego con las palabras, con las exprsiones, las mil capas que hay debajo de cada frase...y las mil capas que añade Mozart...juntos montaron uno de los calidoscopios más afortunados y felices de toda la historia de la música.

Pero...discrepo (y mucho) en que Zauberflöte, Entführung..o Clemenza 8) sean inferiores a la trilogía esta..simplemente porque el señor Da Ponte ya no estaba.

la alegría desenfranada del rapto y esos mil millones de aires diferentes de la Zauberflöte siguen estando ahí..aunque el texto lo hubiera ecsrito pepe

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2006 15:53 
Müllerin

Caminante ¿por qué no pones el texto original para comparar? Porque no es lo mismo con la traducción.
¿Habéis leído las memorias de Da Ponte que hace meses envié a la bibliotecalírica? Genial no sería, pero sus memorias no tienen desperdicio, ¡menudo personaje! y estoy con Fantine su dominio del lenguaje es magnífico.

Mi blog

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]