esta disertación sobre "musica facil" y "música compleja" por llamarla de alguna manera, o de la música que permite el "Fantine-Style" (ME ENCANTÓ ajjaaja), y la música que requiere de una ardua preparación, me hace pensar en una dicotomía entre lo que sería una ópera "sensible" (o sensiblera, depende el caso........

) y una opera "intelectual"...
A ver si me explico mejor...
Digamos, mi preconcepto para con Wagner, o mi sensación, mejor dicho, siempre fue de que Wagner era un genial "constructor" de óperas.... no compositor..... Hay un punto, en que tanta manipulación de los elementos, donde tanta intelectualización de los conceptos, empieza a generar una distancia.... Algo similar a lo que, en teatro, hace Bertold Brecht.... vale decir: yo quiero que reflexiones, no que te emociones.... claro, después aparece la muerte de amor de Isolda, y tira toco concepto por el desfiladero, porque no hay forma de no emocionarse con eso...
Pero, por ejemplo, siempre me dio la sensación de "artificialidad" en la sensibilidad de wagner (de su obra, no puedo hablar de su vida

), mientras en Verdi, siempre tuve esa sensación de "honestidad", de nobleza, que algunos pueden interpretar como "simpleza" ok, puede ser... pero que para mi es otra cosa............
obviamente, estoy hablando de un punto muy subjetivo, y absolutamente personal.... (y hasta un poco lego, porque la verdad que yo de wagner, a mi pesar, conozco muy poco....... hablo de la sensación que tengo, luego de escuchar varias de sus operas varias veces, pero sin un conocimiento profundo de ellas..... digamos, en un "fantine-style" jjajajaja

)
Sí creo que el Fantine-Style es ABSOLUTAMENTE IMPRESINDIBLE, digo, habría que nacer sabiendo, si no ! pero creo que la mayor riqueza, o la mayor virtud de wagner, se va encontrando en la profundización del lenguaje... Es como gustar de una ópera en cd......... es fantástico, es maravilloso, pero es la mitad del lenguaje. Cuando uno va a un teatro, y ve la ópera en escena, como obra de teatro integral, con música teatral o teatro musical, es cuando empieza a entender la verdadera dimension del género. Con wagner creo que pasa igual.... uno puede escuchar la música, y quedar fascinado, maravillado, y eso es GENIAL, SOBRE TODO si uno entiende que está jugando con sólo una parte del lenguaje... el día que uno maneja TODO el lenguaje, debe ser impresionante....
Ahora, estoy de acuerdo con lo que decían... eso no significa que uno tenga que ser un profesional de la música...... wagner no escribía "para colegas", y hay un punto de profundización que no requiere de conocimientos de armonía y contrapunto para poder degustarlo ajajaajaj
En lo que no estoy del todo de acuerdo con MartitT es en que Wagner haya sido el primero en remitir importancia a la palabra... de hecho, así empezó la ópera..... como la forma de pautar la intensidad y la expresión de cada palabra, por encima de las otras.... sí es obvio que retomó eso después de mucho tiempo, de la misma manera que lo retomó Gluck con su reforma... es un hilo que se ha perdido muchas veces en la historia de la ópera, y que se ha vuelto a retomar........... Ahora, el tratamiento orquestal, y la participación de la orquesta en la dramaturgia, sí, creo que es la primera vez que se usaba, al menos, yo no conozco nadie que lo usara antes... y de hecho, nadie que lo usara de la misma manera después... (strauss hace algo parecido, pero nunca igual.... debussy es otra cosa totalmente distinta, y los contemporáneos ni hablar.... son otra cosa... en ese sentido, wagner es más que único)....
ahora, insisto, las comparaciones me parecen híbridas.... me siguen haciendo acordar la misma escena de la sociedad de los poetas muertos...
beshos
simon