Deop escribió:
Interesante hilo. Creo que Bayista y Bogey deberían haber participado en el hilo que abrí yo acerca de cómo llamar a la "música clásica". De hecho, en mi mensaje de apertura cité expresamente a Bogey invitándole implícitamente a participar.
¿Que yo no participé? Pues mira que lo siento, Deop. Me pillaría veraneando o en algún momento en que no tuviera tiempo de entrar. Pero, ¿seguro que no participé? Suelo entrar a estos foros, mmm, digamos filosóficos, más que en los históricos, sobre todo porque tengo opinión -como todo el mundo- pero no siempre conocimientos.
Yo no estoy de acuerdo con mayorías y minorías. Hay quien hace la música que le pide el cuerpo (y ésta suele ser tonal dado que es con lo que nos criamos desde pequeños) y hay quien ve la música como una búsqueda, un avance, un reto (estos suelen ser atonales o experimentales).
Hay una diferencia fundamental: para componer la mal llamada "música clásica", se requieren unos conocimientos de estructura, lenguaje, formas, contrapunto, armonía e historia que no precisan otras músicas (incluído el maravilloso jazz) que pueden ser creadas en base a mucha experiencia. Hombre, habrá excepciones, pero no muchas.
De todas maneras las diferencias tienden a desaparecer en el siglo XX con las fusiones y el mestizaje artístico.