Interesante hilo. Creo que Bayista y Bogey deberían haber participado en el hilo que abrí yo acerca de cómo llamar a la "música clásica". De hecho, en mi mensaje de apertura cité expresamente a Bogey invitándole implícitamente a participar.
Suscribo todo lo que han dicho Bayista y Kraustex.
Danilo_P escribió:
la genialidad en otro tipo de música... intentaba discutir si en la actualidad esos "genios" ya no sólo se dedican a la música clásica y, por tanto, si la música clásica actual sigue estando un peldaño por arriba de cualquier otro tipo de música. algo que en tiempos antiguos (de ahi la referencia a mozart) era difícilmente cuestionable. espero lo haya explicado mejor esta vez.
Aquí se plantea que es "música clásica actual" y que es "genialidad de otro tipo de música". Shostakovich y Prokofiev hicieron "música clásica" y música para el cine. Su música para el cine, ¿es "música clásica" (o música culta de autor, parafraseando a Bayista) o "genialidad de otro tipo de música"?
Para algunos parece que la "música clásica actual" (no me gusta este término, pero para entendernos) ha de ser música muy sofisticada y para minorías. Creo que Shoenberg dijo (corregidme si me equivoco) que el arte es para minorías o no es arte (lo cual supone negar la calidad de artista a Verdi, Wagner, Massenet, Gershwin, etc.).
Yo no estoy de acuerdo en absoluto con eso. Sí creo que la "música clásica actual" tiene que tener cierto grado de complejidad, pero eso no ha de estar reñido con que sea música para minorías. El nacionalismo se basaba en la música folklórica, de Gershwin se dice que es el puente entre el jazz y la "música clásica", ¿os suenan las danzas alemanas, danzas húngaras, rapsodias húngaras, etc.? ¿sigo poniendo ejemplos?
Viendo lo que se ha escrito, perece que están en el aire estas preguntas:
- ¿Se hace "música clásica" hoy en día? Creo que hay consenso en que sí, aunque discrepancias acerca de cómo llamar a este tipo de música.
- ¿Los "genios" se dedican sólo a la "música clásica" o hacen también otro tipo de música? Es evidente que hacen también otro tipo de música, sobre todo para el cine.
Lo que yo plantearía es otras preguntas. ¿La "música clásica actual" ha de ser música para minorías? ¿Los "otros tipos de música" compuestos por personas con la carrera completa de composición pueden ser considerados "música clásica"? ¿Pueden ser considerados "clásicos contemporáneos" músicos que combinan melodías accesibles al público con orquestaciones más propias de "música clásica" que de música popular? Ejemplos: Bernstein (estoy pensando en West Side Story, sus otras composiciones no las conozco), Mancini, Lloyd-Webber, John Williams, etc?