Fecha actual 24 Sep 2026 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 332 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2006 16:06 
Müllerin

Kusel escribió:
Este verano he estado revisando todas las composiciones de Mahler que han ido cayendo en mis manos y he descubierto una maravilla en un tema del ciclo "Das Knaben Wunderhorn" (El muchacho del cuerno mágico) que no suele interpretarse junto con el ciclo... no sé si por ser el tema de la segunda sinfonía (Resurrección) del compositor bohemio

Es que es el cuarto movimiento de esa sinfonía, no forma parte del ciclo Wunderhorn, aunque el texto sí que provenga de la recopilación de von Arnim y Brentano.
He enviado a mi casa la versión Baker-Klemperer con la Orquesta de la Radio de Baviera.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2006 20:36 
Figurante
Figurante

Me gustó la versión de Baker (siempre tan segura a la vez que delicada) junto con Klemperer (uno de mis favoritos). Me imagino que es la version Emi. Buen sonido, por cierto.
Que yo sepa ella grabo con Klemperer/Philharmonia/Testament y Barbirolli/Berlin/Testament (esta ultima la tengo). Buscaremos las otras...
Gracias.

Edito: Se me olvido?. la version con Bernstein/Sinfo. Londres/Solo en video (de la integral mahleriana en DVD)
¿Porqué esta cantante casi nunca sale en las quinielas de favoritas??????.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 17:53 
Müllerin

Kusel escribió:
Me gustó la versión de Baker (siempre tan segura a la vez que delicada) junto con Klemperer (uno de mis favoritos). Me imagino que es la version Emi. Buen sonido, por cierto.
Que yo sepa ella grabo con Klemperer/Philharmonia/Testament y Barbirolli/Berlin/Testament (esta ultima la tengo). Buscaremos las otras...
Gracias.

Edito: Se me olvido?. la version con Bernstein/Sinfo. Londres/Solo en video (de la integral mahleriana en DVD)
¿Porqué esta cantante casi nunca sale en las quinielas de favoritas??????.

A mí me gusta mucho, no recuerdo si la puse en la encuesta de cantantes favoritos, pero es que solo pedían tres o cinco (no me acuerdo) y hay tantos donde escoger...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 18:21 
Segundo atril
Segundo atril

Pues a mí, me gusta el winterreise. Y si es con Fiescher-Dieskau o Quastoff, mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 18:58 
Müllerin

Los Lieder eines fahrenden Gesellen en versión de Thomas Hampson y Leonard Bernstein:
1 y 2: http://www.youtube.com/watch?v=rcKDbR9-Lz8

3 y 4: http://www.youtube.com/watch?v=p7oldJtJV6k

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:05 
Müllerin

Chopin: Moja Pieszczotka (Mi cielo)
Esta es una canción muy alegre y dulce, el texto no demasiado sutil de Adam Mickiewicz tiene a pesar de todo un ímpetu juvenil lleno de encanto.
La canción está en sol bemol mayor, lo que le proporciona una atmósfera tranquila y sosegada. Empieza con una introdución breve y amable, que presenta el tema principal, la voz entra con una melodía brillante y exaltada, llena de pasión y deseo. El texto y el estilo de la música están en perfecta armonía, en la primera estrofa se compara la voz de la amada con los trinos de los pájaros, y el poeta no se atreve a interrumpirla y la observa embriagado. Cuando dice que sólo quiere escuchar y escuchar hay una modulación a menor y la línea vocal se vuelve muy ornamentada. Luego vuelve a la tonalidad original y se escucha el tema principal de nuevo. El poeta describe ahora los ojos, las mejillas y la boca de su amada, después de un clímax de varias notas agudas, confiesa el deseo de besarla y la voz se recoge en una melodía sensual. Finalmente el piano cierra la canción con una repetición de la introducción.

Moja pieszczotka
Moja pieszczotka, gdy w wesołej chwili
Pocznie szczebiotać i kwilić, i gruchać,
Tak mile grucha, szczebioce i kwili,
Że nie chcąc słówka żadnego postradać
Nie śmiem przerywać, nie śmiem, nie śmiem odpowiadać
I tylko chciałbym słuchać!

Lecz mowy żywość gdy oczki zapali
I pocznie mocniej jagody różować,
Perłowe ząbki błysną śród korali;
Ach! wtenczas, wienczas śmielej woczęta, woczęta poglądam,
Usta pomykam i słuchać nie żądam,
Tylko całować, całować, całować!

Mi cielo
Cuando mi amor, de buen humor,
canta, trina y gorjea como un pájaro,
saboreo cada dulce momento,
y paladeo cada nota feliz.
I no tengo deseo de interrumpirla
y sólo quiero escuchar, escuchar y escuchar.

Cuando sus ojos relampaguean alborozados y brillantes,
y sus mejillas están rojas como fresas,
sus dientes como blancos perlas brillan,
entonces audazmente la miro profundamente a los ojos
y a la boca, deseando besarla –
y sólo quiero besarla besarla y besarla.

Agradezco otra vez a mi cuñado la traducción.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2006 12:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me registré hace un par de meses y soy gran amante del lied, chanson, art song, etc. Solo tengo palabras de admiración hacia este hilo. Un gran trabajo de traducción y divulgación por parte de un@ gran amante del género. Me gustaría aportar algo o tomar el té, pero con la caja de galletas completa con envoltorio...
:lol: ¿Alguien de Madrid asiste al ciclo de lied?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2006 15:52 
Müllerin

Robert Schumann: Frauenliebe und –Leben
Schumann escribió este hermoso ciclo sobre ocho poemas de Adelbert von Chamisso en el verano de 1840, en un momento crítico de su vida, cuando mantenía una batalla legal con el padre de Clara Wieck para conseguir permiso para casarse con ella. Sin duda su propia situación personal fue de gran influencia para la elección del texto, en el que se describe la inquebrantable devoción de una mujer por “el más noble de los hombres”, y se narra su vida, que comienza con su primer encuentro, y continúa con su compromiso, matrimonio y maternidad, y termina cuando él muere.
Los textos no describen que se diga a una mujer moderna, sino que es una mujer pasiva y sometida al hombre. En la cuarta canción, por ejemplo, la mujer se dirige a su anillo de compromiso, que le ha revelado “el profundo y eterno valor de la vida” y describe lo que será su vida a partir de ahí “lo serviré, viviré para él, le perteneceré por completo, me rendiré y me transfiguraré bajo su luz”. Son más bien el reflejo de una fantasía claramente masculina, en la que el hombre aparece como un ser idolatrado y venerado por la mujer. Es el lirismo y la intensidad de la música de Schumann lo que redime a los poemas, que delinea y desarrolla perfectamente la psicología de esta mujer. Como en todos los Lieder de Schumann, el piano tiene una importancia equivalente a la de la voz, siendo un verdadero coprotagonista y no un mero acompañante.
Los poemas están en tiempo presente, la historia no se cuenta retrospectivamente, sin que son como estampas que capturan un sentimiento. La forma de los Lieder es variada: el 1, el 3 y el 7 tienen forma estrófica; el 2, el 4 y el 5 son de forma estrófica variada a modo de rondó (ABACA); el 6 es también estrófico variado, esta vez de forma tripartita (ABA); y el último Lied es de estructura durchkomponiert.
En la primera canción, la mujer aparece deslumbrada por su encuentro con su hombre. Es una especie de encuentro místico, en el que se lo compara con el sol. La música refleja la admiración, el éxtasis de la mujer, que apenas puede respirar y está como en trance y no ve nada más que al hombre. La melodía es estática y tranquila.
En la segunda, Er, der Herrlichste von allen, el hombre es una estrella distante a la que la mujer le suplica que la alumbre con su brillo, aunque ella se considera indigna de él. La música está llena de arrebato y excitación.
En la tercera canción expresa su incredulidad ante el hecho de ser ella la elegida. Su felicidad es tal que sólo desea morir. La música aquí es angustiada y la canción empieza sin ninguna introducción pianística.
En Du Ring an meinem Finger el anillo aparece como un símbolo de eternidad y símbolo de su unión y ella se siente transfigurada y se entrega completamente. La música es ensoñadora y ensimismada.
En la siguiente canción llama a sus hermanas para que la ayuden en su boda, y se despide de ellas, pues ahora sólo vivirá para su marido. La música es todo excitación y bullicio, el piano imita las campanas sonando a boda.
En Süsser Freund, du blickest anuncia su embarazo, y en el niño ve sólo a su marido. La música tierna y delicada, y el piano va a describir su excitación.
En el penúltimo poema, el niño ha nacido y ahora ella se ve solo a ella en él y se compadece de los hombres que no pueden sentir la alegría de la maternidad. La música se balancea en un exultante re mayor, como acunando al niño, y cuando la mujer abraza al niño los arpeggios se convierten en acordes.
Lo que hasta ese momento había sido optimismo y esperanza se destruye en el último Lied. El ciclo termina con su retiro del mundo para quedarse a solas con sus memorias. La canción se abre con una melodía en el piano en un triste y amargo re menor, la mujer contempla a su marido muerto. La línea vocal es cada vez más grave. Al final, mientras el corazón de la mujer se rompe el piano repite la melodía de la primera canción, recordando los primeros días de su amor.
Los textos los podéis encontrar en www.recmusic.org y la Fassbaender se ha pasado por mi casita para los que la queráis escuchar.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2006 15:56 
Neno

b_alonsoes escribió:

Se lo has escuchado a Ferrier? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2006 15:59 
Müllerin

El idiota escribió:
b_alonsoes escribió:

Se lo has escuchado a Ferrier? :wink:

Sí, pero a lo mejor a algún forero le apetece :silbido:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2006 20:40 
Florezido

En el "último" cd de Wunderlich, Privat, canta el Zarlitche liebe de Beethoven, no lo conocía, pero es una maravilla, aunque prefiero el "Adelaide". Por supuesto que la voz de F.W. hace mucho, ¿alguien recomienda otra versión para comparar?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2006 15:37 
Müllerin

@lm@viv@ escribió:
En el "último" cd de Wunderlich, Privat, canta el Zarlitche liebe de Beethoven, no lo conocía, pero es una maravilla, aunque prefiero el "Adelaide". Por supuesto que la voz de F.W. hace mucho, ¿alguien recomienda otra versión para comparar?

¿De Adelaide? A mí me gusta mucho la versión de Gedda y aborrezco la de Bjorling. Ya las mandaré a mi casa cuando tenga tiempo.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 16:09 
Müllerin

Beethoven: Adelaide
Esta es la canción de Beethoven más famosa. En una carta que le escribió al poeta Friedrich von Matthison (el autor del texto), el propio compositor la escogió como una de sus favoritas. A las palabras de Beethoven, el poeta contestó diciendo que estaba poco impresionado, y que de los muchos Lieder sobre su texto, el de Beethoven era el menos sensible.
La canción tiene la estructura de una sonata en miniatura, con un pasaje central con varias modulaciones. Es un Lied durchkomponiert, la música llena las palabras y descripciones del poema de una cantidad extra de color y expresividad. El tono a lo largo de toda la canción es de contemplación extática y además tiene un tono operístico, que le viene de las explosiones dramáticas de la voz. El elemento unificador más importante del Lied es la repetición del nombre “Adelaide”.
El Lied se puede dividir en dos partes: la primera la formarían las tres primeras estrofas, que son un Larghetto, y la segunda sería la última estrofa que es un Allegro molto.
La primera estrofa, en la que el poeta describe un paseo nocturno por un jardín, es tranquila y ensoñadora.
En la segunda, cuando describe la visión del rostro de la amada en la grandeza de la naturaleza, la música es mucho más majestuosa. En “Im Schnee der Alpen” hay un salto de octava que describe un ascenso, y en “in des sinkenden Tages Goldgew” la melodía desciende como el sol. La frase “strahlt dein Bildnis” cantada en piano es el clímax de esta estrofa.
En la tercera, se producen varias modulaciones. El piano describe con gran viveza tanto las olas como la canción de los ruiseñores, con tríos de notas que imitan los trinos.
La última estrofa con un ritmo Allegro molto tiene un aire mozartiano y supone la culminación de los anhelos que el poeta expresa en las otras estrofas, es una marcha triunfal exultante en la que el poeta se ve unido a su amada en la tumba y que termina con un crescendo en el que la voz grita el nombre de la amada.

Adelaide

Einsam wandelt dein Freund in Frühlingsgarten,
Mild vom lieblichen Zauberlicht umflossen,
Das durch wankende Blütenzweige zittert,
Adelaide!
In der spiegelnden Flut, im Schnee der Alpen,
In des sinkenden Tages Goldgewölke,
In Gefilde der Sterne strahlt dein Bildnis,
Adelaide!
Abendlüftchen im zarten Laube flüstern,
Silberglöckchen des Mais im Grase säuseln,
Wellen rauschen und Nachtigallen flöten,
Adelaide!
Einst, o Wunder! entblüht auf meinem Grabe,
Eine Blume der Asche meines Herzens
Deutlich schimmert auf jedem Purpurblättchen:
Adelaide!

Adelaide
Tu amigo deambula solo por el jardín de la primavera,
suavemente bañado en una encantadora y mágica luz,
que brilla entre las tambaleantes ramas floridas,
¡Adelaide!
En el reflejo del río, en la nieve de los Alpes,
en las doradas nubes del ocaso,
en los campos de estrellas, tu rostro reluce
¡Adelaide!
Las brisas del atardecer susurran entre las tiernas hojas,
las campanillas plateadas de mayo murmuran en la hierba,
las olas rugen y los ruiseñores cantan:
¡Adelaide!
Un día, ¡oh milagro! una flor florecerá,
sobre mi tumba de las cenizas de mi corazón;
y claramente en cada pétalo violeta brillará:
¡Adelaide!

En mi casa hay dos cuadros nuevos de Wunderlich y Gedda

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 15:44 
Müllerin

POULENC: Chansons gaillardes
Poulenc compuso estas canciones utilizando textos que encontró en una antología de obras del siglo XVII. El compositor dijo acerca de esta obra “Me gusta esta colección en la que he intentado mostrar que la más absoluta obscenidad se puede adaptar a la música”.
Couplets bachiques es un panegírico alocado sobre el vino, La belle jeunesse es una farsa arrolladora en la que se aconseja a los hombres que se deshagan de curas y notarios: que hagan el amor y no se casen, La Maîtrese volage comenta frívola e irónicamente la fidelidad de las mujeres. Las dos primeras, según el propio compositor, deben interpretarse muy rápido. Otras canciones como la Invocation aux Parques son misteriosas y serenas, o elegantes y contenidas como la Sérénade. El ligero y despreocupado Madrigal trata sobre una joven que es encantadora y dulce, pero termina comentando que una chica sin tetas es como una perdiz servida sin naranja. El único texto que se podría considerar hoy obsceno es L’Offrande, sobre una virgen que ofrece una vela al dios del amor para conseguir un amante y le contesta que mientras espera siempre puede hacer uso de su ofrenda (“Servez-vous toujours de l’offrande”)

Chansons gaillardes (Anónimo, 17th cent.)
1. La maîtresse volage
Ma maîtresse est volage,
Mon rival est heureux;
S'il a son pucellage,
C'est qu'elle en avait deux.
Et vogue la galère,
Tant qu'elle pourra voguer.
2. Chanson à boire
Les rois d'Egypte et de Syrie,
Voulaient qu'on embaumât leurs corps,
Pour durer plus longtemps morts.
Quelle folie!
Buvons donc selon notre envie,
Il faut boire et reboire encore.
Buvons donc toute notre vie,
Embaumons-nous avant la mort.
Embaumons-nous;
Que ce baume est doux.
3. Madrigal
Vous êtes belle come un ange,
Douce comme un petit mouton;
Il n'est point de coeur, Jeanneton,
Qui sous votre loi ne se range.
Mais une fille sans têtons
Est une perdrix sans orange.
4. Invocation aux Parques
Je jure, tant que je vivrai,
De vous aimer, Sylvie.
Parques, qui dans vos mains tenez
Le fil de notre vie,
Allongez, tant que vous pourrez,
Le mien, je vous en prie.
5. Couplets bachiques
Je suis tant que dure le jour
Et grave et badin tour à tour.
Quand je vois un flacon sans vin,
Je suis grave, je suis grave,
Est-il tout plein, je suis badin.
Je suis tant que dure le jour
Et grave et badin tour à tour.
Quand ma femme dort au lit,
Je suis sage, je suis sage,
Quand ma femmme dort au lit
Je suis sage toute la nuit.
Si catin au lit me tient
Alors je suis badin
Ah! belle hôtesse, versez-moi du vin
Je suis badin, badin, badin.
6. L'offrande
Au dieu d'Amour une pucelle
Offrit un jour une chandelle,
Pour en obtenir un amant.
Le dieu sourit de sa demande
Et lui dit: Belle en attendant
Servez-vous toujours de l'offrande.
7. La belle jeunesse
Il fut s'aimer toujours
Et ne s'épouser guère.
Il faut faire l'amour
Sans curé ni notaire.
Cessez, messieurs, d'être épouseurs,
Ne visez qu'aux tirelires,
Ne visez qu'aux tourelours,
Ne visez qu'aux coeurs
Holà messieurs, ne visez plus qu'aux coeurs.
Pourquoi se marier,
Quand la femme des autres
Ne se font pas prier
Pour devenir les nôtres.
Quand leurs ardeurs,
Quand leurs faveurs,
Cherchent nos tirelires,
Cherchent nos tourelours,
Cherchent nos coeurs.
8. Sérénade
Avec une si belle main,
Que servent tant de charmes,
Que vous tenez du dieu malin,
Bien manier les armes.
Et quand cet Enfant est chagrin
Bien essuyer ses larmes.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 16:05 
Müllerin

MOZART: An Chloe
Mozart compuso esta encantadora canción amorosa sobre un texto de Johann Georg Jacobi, una historia ligera de seducción en un ambiente pastoril. La frescura de la joven amante está subrayada por una música que recuerda el ardor de un Cherubino o la impaciencia de un Ferrando o un Guglielmo. La canción tiene la forma de una sonata en forma de rondó.
La línea vocal, lírica y pura, es casi independiente del acompañamiento, y a medida que la canción progresa, se va volviendo cada vez más expansiva y variada, culminando en un torrente de gorjeos y adornos operáticos en las palabras finales.

An Chloë K 524
Wenn die Lieb' aus deinen blauen,
hellen, offnen Augen sieht,
und vor Lust hinein zu schauen
mir's im Herzen klopft und glüht;
und ich halte dich und küße
deine Rosenwangen warm,
liebes Mädchen, und ich schließe
zitternd dich in meinem Arm,
Mädchen, Mädchen, und ich drücke
dich an meinen Busen fest,
der im letzten Augenblicke
sterbend nur dich von sich läßt;
den berauschten Blick umschattet
eine düstre Wolke mir,
und ich sitze dann ermattet,
aber selig neben dir.

A Chloë
Cuando el amor reluce en tus ojos
azules, brillantes y abiertos,
y mi corazón palpita y resplandece
por el placer de mirarlos;
y te tomo y beso
tus mejillas rosadas y calientes,
encantadora joven, y te agarro
toda temblorosa entre mis brazos,
joven, joven, y te aprieto
firmemente contra mi pecho,
que en el último momento,
sólo con la muerte, te dejaré marchar;
entonces mi mirada embriagada se sombrea
por una oscura nube,
y me siento entonces exhausto,
pero lleno de felicidad, cerca de ti.

Mi blog

Nuevo tema Responder al tema  [ 332 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]