Pues a mí sí. Y no me duele decirlo, y eso no quiere decir que simpatice
con su ideología, ni que la defienda, ¡ válgame
dios ! Sólo me interesa que era un músico excepcional y eso despierta mi simpatía.
Pero andar con este
revisionismo histórico me parece ... en fin ... fuera de lugar. Porque, ¿ cuántos músicos superarían un examen tan injusto como severo ? ¿ Los músicos estadounidenses que no denuncian las vulneraciones del derecho internacional cometidas por su gobierno durante los últimos 50 años ? ¿ Los músicos italianos que sobrevivieron a la época de las camisas negras ? ¿ Cuántos de los divos que admirais continuaron trabajando durante el regimen de Mussolini ? ¿ Y los músicos españoles ? ¿ Y los rusos durante el régimen sovietico ? ¿ Y los argentinos que han trabajado durante los diferentes pronunciaminentos militares ? Etcétera porque la lista sería interminable.
¿ Y esto quiere decir algo ? Simplemente, como ya apuntaba otro forense, que cada persona es deudora del tiempo que le ha tocado vivir. A los músicos yo los juzgo por su valía profesional y no por sus condicionamientos históricos ni por sus ideas políticas. Cuando voy a un concierto o compro un disco, no antepongo mis prejuicios y pienso: fulanito es de derechas, pues no voy a su concierto. Me sentiría ridículo. La música es lo bastante hermosa como para que la ensuciemos con consideraciones ad laterem.
Y es más, cuando surge un tema como éste al hablar de música o en mi vida privada,
siempre me acuerdo lo que dijo cierta persona a quien muchos de vosotros le profesáis fe y devoción:
"
No juzguéis y no seréis juzgados "
He dicho