Fecha actual 25 Sep 2026 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 241  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 14:52 
Troll de largo recorrido

Y aunque ni Guelfi ni Protti eran artsitas de sutileza suficiente para retratar a Iago (tampoco Bastianini, por cierto) por lo menos tenían voz y sabían usarla.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:03 
Concertino
Concertino

Oyendo ahora mismo:

la Sinfonía Turangalila :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que daríamos algunos por escuchar
una grabación del estreno mundial dirigido por Leornard Bernstein :?

POrque no existe grabación, ¿ verdad ?

PD.
la interpretación que estoy escuchando está recién aireada
en las verdes praderas previa petición mía
y la dirigie David Robertson a la London Sinfonietta

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:13 
Concertino
Concertino

Aunque de las versiones que conozco que son unas pocas
( una decena entre mis cds y los de mi hermano )
la que más me gusta actualmente es ésta:

Imagen

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:24 
¡Hola, Hormiga!

Al mencionar la Penthesilea de Shoeck, pues he rescatado del armario la grabación de Albrecht (la misma cuya carátula publicaste tú en este hilo). La verdad que la obra es muy efectiva (en teatro debe ser impresionante), per quizás esta vez el impact para mi fue menor que hace unos años. No sé, se me hace como una "Elektra de bolsillo", con esa orquesta reducida (¿mucho piano, no?), si bien muy eficientemente usada. Lo que si me pasó es algo rarísimo: en algún momento de la primeras esecenas, el acompañamiento orquestal (tan sincopado, tan jazzistico) me recordana a...¡Porgy and Bess! Sé que es una barbaridad....

En cuanto a Turangalila, que yo sepa no hay registro del estreno mundial. Yo la grabación que tengo es la de Chung y la Bastilla...la obra es bella, sí, pero para escucharla muy de vez en cuando...esas texturas tan espesas, a mi al menos, se me hacen demasiado...

Me trae a la memoria una anécdota sobre la Turangalila y Pierre Boulez (posiblemente apócrifa): la autora de un libro sobre Boulez (que, como sabemos, fue alumnos de Messiaen) estaba junto al famoso compositor/director en un concierto de la Turangalila, y le comenta: ¡Qué romántica es!, a lo que Boulez contesta: No llega ni a eso....

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:31 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
En cuanto a Turangalila, que yo sepa no hay registro del estreno mundial. Yo la grabación que tengo es la de Chung y la Bastilla...la obra es bella, sí, pero para escucharla muy de vez en cuando...esas texturas tan espesas, a mi al menos, se me hacen demasiado...

Pues a mí me sucede lo contrario, cuanto más la escucho
más me gusta. Por algún tiempo y mientras me adentraba en el universo sonoro e Messiaen - en especial de la última época - la observaba con cierto desdén y la consideraba una obra menor. Ahora que el tiempo ha transcurrido y hace años que el universo sonoro de Messiaen me es conocido la escucho de forma diferente y me parece más genial de lo que me parecía entonces.

Siendo devoto de Debussy, estaba abocado a ser admirador también de Messiaen :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:37 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
¡Hola, Hormiga!

Al mencionar la Penthesilea de Shoeck, pues he rescatado del armario la grabación de Albrecht (la misma cuya carátula publicaste tú en este hilo). La verdad que la obra es muy efectiva (en teatro debe ser impresionante), per quizás esta vez el impact para mi fue menor que hace unos años. No sé, se me hace como una "Elektra de bolsillo", con esa orquesta reducida (¿mucho piano, no?), si bien muy eficientemente usada. Lo que si me pasó es algo rarísimo: en algún momento de la primeras esecenas, el acompañamiento orquestal (tan sincopado, tan jazzistico) me recordana a...¡Porgy and Bess! Sé que es una barbaridad....

¿ Barbaridad ? No, por qué, pero debo admitir que no encuentro esas concomitancias. Debe ser cosa de mi oído de hormiga, tan pequeño como mis conocimientos.

Es verdad que la ópera de Schoeck parece deudora de Elektra ( una de mis obsesiones operísticas junto a Pelleas y Lulu ). Su partitura me parece fascinante, es cierto las intervenciones del piano, una obra de gran fuerza expresiva y de momentos líricos de gran belleza.

Lo que sí me parece es que la versión no le hace justicia. Nunca me gustó Theo Adam, pero aquí menos, se le oye fatigado, la voz ajada. Otro tanto le sucede a H. Behrens. Se impone una nueva grabación de esta ópera. Ignoro si la grabada por Mario Venzago con James Johnson satisfará las exigencias de la partitura y le hará justicia. :?

Imagen
O. Schoeck: Penthesilea op. 39
Renate Behle (Sopran), Susanne Reinhard (Sopran), Yvonne Naef (Mezzosopran), Ute Trekel-Burkhardt (Alt), Stuart Kale (Tenor), James Johnson (Bariton), Tschechischer Philharmonischer Chor Brünn, Peter Fiala (Choreinstudierung), Sinfonieorchester Basel, Mario Venzago (Leitung)
pan 510 118-2
(2 CD • 1h 36' • 1999)

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:57 
Il Barone

Tosca. Caballé, Carreras, Wixell. Sir Colin Davis.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 15:57 
Yo "mi" Penthesilea, la de Albrecht, la compré en Zurich (donde, claro, había una buena selección de obras de Schoeck). También estaba disponible esta otra que acabas de mencionar, lo que pasa es que, con el presupuesto ajustado, prefería la de 1 CD vs. 2 Cds (pero, viendo el minutaje, la de Albrecht debe estar algo cortada, ¿no? :evil: ).

A mi me gusta Theo Adam (su Wotan sobre todo, en el anillo de Böhm), y lo vi en escena en Bayreuth en el '79, ya al final de su carrera, como Gurnemanz. Al pobre le dio un ataque de tós justo antes de la escena de la trasformación del 1er acto ("Vom Bade kehrt der König heim..."), pero después se repuso. Seguía siendo un gran artista. Y por Helga Dernesch, siempre he tenido un cariño especial (hasta por su Brunilda con Karajan, tan controvertida).

Si te gusta Penthesilea, expolra otra ópera de Schoeck, Massimila Doni. No es "violenta" como el drama de Kleist, pero muy bella. Recuerdo (así de memoria) el final del primer acto, con un sonido "crepuscular" muy sereno, muy bello... . Y también está Venus, que no conozco (vi los CDs en Ginebra hace años, no los compré, y ahora me arrepiento).

Otro saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 16:03 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
Si te gusta Penthesilea, expolra otra ópera de Schoeck, Massimila Doni. No es "violenta" como el drama de Kleist, pero muy bella. Recuerdo (así de memoria) el final del primer acto, con un sonido "crepuscular" muy sereno, muy bello...

La conozco :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 16:26 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
Y también está Venus, que no conozco (vi los CDs en Ginebra hace años, no los compré, y ahora me arrepiento).

Le he enviado Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 18:02 
Concertino
Concertino

La Hormiga Peripatética escribió:
Imagen

¿ Alguien me ofrece su casa para dejar de acarrear este bulto tan pesado ? :wink:

Kraustex, tú mismo puedes ayudarme :lol:

Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 31 Ago 2006 19:47 
La Donna del Lago

Scarpia escribió:
Tosca. Caballé, Carreras, Wixell. Sir Colin Davis.

Yo también Tosca, pero con Callas, De Sabata y alguno de cuyo nombre no quiero acordarme :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 20:44 
Div@
Div@

Parsifal escribió:
¡Hola, Hormiga!

Me trae a la memoria una anécdota sobre la Turangalila y Pierre Boulez (posiblemente apócrifa): la autora de un libro sobre Boulez (que, como sabemos, fue alumnos de Messiaen) estaba junto al famoso compositor/director en un concierto de la Turangalila, y le comenta: ¡Qué romántica es!, a lo que Boulez contesta: No llega ni a eso....

Un saludo,

Parsifal

De las gordas, amigo Parsifal, de las gordas... :wink:

Editado: Disculpe la confusión , Parsifal. Leí rapidamente y pensé que estaba comparando la Turangalîla con Porgy & Bess... :oops:

Última edición por delaforce el 31 Ago 2006 23:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 23:02 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2006 0:25 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:00, editado 1 vez en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3602 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 241  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]