Mi opinión es ante y sobre todo "depende"..depende de cada caso, depende de cada trabajo de cada artista, depende hasta de mi grado de receptabilidad aquel día/noche, depende de mis conocimientos/ideas concebidas antes de ver esa versión, depende...
Yo he abominado de bietadas que me parecían horrendos engendros tan alejados del concepto original de la obra como este señor debe poder...y me he recreado extasiada en totes stadts, anillos, y hasta el giovanni de salzburg de este año (catálogo de ropa interior)...depende...
Actualizar no es sinónimo de mejorar ni de empeorar.
Como no lo es el cambio, ni hacer girar todo un trabajo desde un prisma concreto.
Ahí está la verdadera madera del auténtico artista, en enseñarnos, hacernos ver su enfoque, su lectura...claro que su lectura puede no gustarnos o parecernos una inmensa chorrada y una desbarrada de viernes noche con unas cuantas cervezas de más encima..o incluso unas ganas de sobresalir sin el más mínimo talento de toda uan masa de iguales...o ganas de hacer el mierda (perdón

)..bueno...que cada uno haga lo que quiera..pero luego que se me atengan a las consecuencias. Y esto no es ninguna amenaza. Es un hecho derivado del hacerse público un trabajo. Es el riesgo del artista...el del juicio del públiuco. Y estoy de acuerdo con Simon que no hay "un" público sino un montón de ojos/oídos/mentes dispares. pero todos ven, oyen y hablan y su punto de vista debe ser oido tb por el artista...y valorarlo .
Y valorarlo no es ..para nadaaaaaaaaaaaa sinonimo de hacer algo edulcorada para que guste a la mayoría y así no se me coman crudo..ah no...si eres artista y tienes una propuesta y la has trabajado y crees en ella..MUESTRALA!!!!!!!!..eso sí..luego atente a las reacciones que no te agraden de parte del público..es lo que hay.
Para Fantinetta....si se presenta ante mi una obra que no me ha parecido correcta, en un acto abierto, luego que no quieran cortar mi expresión también pública de lo que me ha parecido o hecho sentir el trabajo de aquellas personas..lo hay magnífico y lo aplaudo (y debe aplaudirse) y lo hay infecto y lo critico, lo debo criticar y además lo haré saber a mi teatro, porque deseo que también mi punto de vista sea tomado en cuanta por los programadores...no más ni menos que el de otros...solo el mío...que también tengo algo a decir en el espectáculo, no?...o no soy yo, público oyente, parte de él..ein???
Como dijo una vez el querido MDM , esto de la ópera no es como el cine, que cada viernes te llena la cartelera con nuevas opciones para disfrutar del arte que tanto nos gusta..por ello, existe la necesidad del público de que cada obra a la que asista le satisfaga al máximo. Y esto es presión añadida sobre el artista, y sobre el programador..bueno sí..y qué???..cada oficio tiene sus presiones. Y ya está.

El mío tb tiene sus responsabilidades y debo asumirlas como tal o dedicarme a la cría del calabacín salvaje
Por ello, ni todo bueno de entrada ni todo malo..pero ante lo que no me guste voy a protesar y bien fuerte. para que , al menos, se oiga mi voz. Luego, que cada uno haga con ello lo que Dios le de a entender.

..y quizás el señor Bieto nos lo pongan en sesión golfa -ópera de madrugada o deje de asesinar obras por ahí...o haga algo de veras rompedor y no las sado-chorardas de siempre, que ya le conocemos.