quizás si, les encante la ópera, y tengan solo otro gusto estético....
ojo, no defiendo el trabajo DE NADIE, solo defiendo el trabajo de todos como conjunto, insisto.... el 90 % de los trabajos de los que hablan, por mera condición geográfica, no me ha tocado verlo.
Ahora.... en cuanto a lo musical........ uno no dice, ni pretende, ni pasa (salvo que el director musical sea particularmente inepto..... que pasa - me ha pasado

, poco por fortuna - ) que el director escénico decida ni los cortes de una obra, ni los tiempos, ni que dirija musicalmente...... Pero sin duda HAY directores escénicos, por un lado, que se pueden sentar a hablar de música y canto de igual a igual con cualquier músico y cantante..... Y por otro lado, el desarrollo de los ensayos no se produce de forma aislada.... No es "ahora ensayemos música.... después ensayamos escena".... Un buen trabajo (al menos, a mi gusto y a mi ver, claro), parte de un buen entendimiento y de una buena negociación entre director musical y director escénico: esto quiero hacer, esto me sirve, esto necesito, esto pienso, esto siento de la obra. De ambos lados. Y uno modifica al otro.... Un director de escena no se puede abstraer de los tiempos de un director musical..... y un director musical no se puede abstraer de la escena..... no puede estar "desconectado" una cosa de la otra... Y finalmente, al momento de salir de la mesa y entrar a la sala de ensayo, ninguno de los dos se puede desconectar de la realidad del cantante de turno.... incluso de su propia visión, y fundamentalmente (porque no todos los cantantes tienen "una propia visión" de la obra o del rol), de lo que el cantante puede aportar. Más de cuatro veces un cantante te prende la lamparita sobre determinada acción o determinada situación. Como practicamente TODOS los libros de dirección que uno ha podido leer dicen: UNO NO PUEDE TENER TODAS las respuestas. Uno no puede PRETENDER TENERLAS..... y en eso, el trabajo en equipo es indispensable....
Lo que yo no entiendo es porqué se empeñan algunos en hacer parecer el trabajo en una ópera, un campo de batalla donde o una cosa o la otra.... una pelea constante, un tire y afloje infernal.... cuando al menos la realidad que a mi me ha tocado vivir (por ahí soy sumamente afortunado, puede ser), ha sido en general (salvo dos desastrosas exepciones), una negociación permanente y un ida y vuelta permanente de todo el equipo de trabajo.... Esto siento, esto puedo, esto me parece, esto me gustaría, esto veo, esto creo, hasta acá llego.... yo siempre bromeo con que el resultado ideal es lo que nos deje a todos "simétricamente desconformes"
beshos
simon
edito porque un "uno" se me había convertido en un "no" y cambiaba toda el sentido de la frase