padre, las comas déjalas donde están, que están bien puestas !!!!!
ajajjajaaj
yo dije:
Citar:
desconozco el dvd en particular, pero NADA que haya grabado berganza, vale la pena comprarlo por bartoli....................
vale decir: nada de lo que GRABÓ YA VERGANZA, vale la pena comprarlo cantado por bártoli.... si ya lo grabó berganza, PORQUÉ SE LO QUERRÍAS ESCUCHAR A BARTOLI '!?!!?!!?!! si lo puedes escuchar en tu casa POR UNA CANTANTE COMO BERGANZA, porque alguien querría escucharlo por bártoli ??????????????????? se entiende ahora ??
o sea, si lo grabó BERGANZA, ya está, deja de buscar........ salvo que encuentres OTRAS GRANDES cantantes, comparables con ella.... tarea no facil en su repertorio, por cierto...............
De Berganza, TODO absolutamente TODO lo que escuché, me gustó.... de hecho, este año estuve justo en españa cuando salió en los quioscos su dvd de carmen............ y cuando lo ví (al segundo que lo compré y con ENORMES espectativas), me llevé una ENORME desilusión..... claro... yo esperaba ver la carmen que a mi me gustaba.... la carmen que SEGÚN YO, """"ES"""" ...................................................
GRAVE ERROR........... mío, aclaro, para evitar las confusiones......
llegado a casa, con más tiempo, mas tranquilidad, y muchísima menos espectativa.... lo volví a ver...... y entendí.......... entendí que esta mujer, que no tenía un físico que la ayudara a hacer carmen, ni una voz que fuera la IDEAL para hacer carmen, ni una personalidad que fuera ideal para hacer carmen, hacía, sin embargo, UNA CARMEN TAN VÁLIDA como la que mas......... con SU VOZ y SUS RECURSOS, hacía una carmen, ABSOLUTAMENTE DIFERENTE a lo que uno (al menos yo) podía esperar del personaje, pero ABSOLUTAMENTE LÓGICA Y COHERENTE... empezando por lo vocal........ maravillosa forma de encarar la escena de las cartas con una voz como la suya... en vez de intentar estrolarse contra una pared como harían (e hicieron y hace MUCHAS), da una clase MAGISTRAL de INTELIGENCIA, cantando e interpretando con el 100 % de sus recursos, usados al 100 % ....... y desde lo escénico, lo que primero me pareció "CATITA HACIENDO DE CARMEN", luego pude descubrir una carmen....... diferente....... sensual desde otro lado..... sensual desde la picardía...... que logra enloquecer a don josé desde otro lado, pero sin menos intencidad................ """MI""" carmen ??? vale decir, MI VISIÓN de carmen???????????? ni loco........ pero INDISCUTIBLE......... INCONMENSURABLE..............
para mi, desde ese día (si no lo había hecho antes) Teresa Berganza (la
SEÑORA -y esta sí, con mayúsculas, todas las letras y más grande que el resto- Teresa Berganza) se transformó en sinónimo de CANTO INTELIGENTE, y SOBREJUSTIFICÓ su lugar en la historia de la lírica, aún sin necesidad, porque ya solo su grabación de "oh, del mio dolce ardor", hubiera bastado para grabar a fuego su lugar, por encima de 3/4 de los cantantes de todo tiempo y época............
entonces................. por ejemplo.......... teniendo su Zerlina en video.... ES NECESARIO COMPRAR UN VIDEO POR BARTOLI ?????????? bueno, a título de curiosidad........................................ si uno es coleccionista de versiones..................... si uno quiere tocar tierra y entender que precisamente la
SEÑORA TERESA BERGANZA es precisamente LA EXCEPCIÓN y no LA REGLA, y por ello alcanzar, si se puede, una valoración más grande de su arte, bueno, bienvenida sea la versión de Bártoli................. pero por eso, y sólamente por eso, para guardar en algún lugar polvoso de la videoteca..... que para disfrutar (al menos a mi) dios nos dio a Berganza (e insisto, muchas más..... bue.. no MUCHAS, pero varias mas

)
ahora sí, QUEDÓ CLARO ?!?!?!?!?!?!?!!
jajaajjajaajajjajaja
beshos
simon
pd: y los nombres que siguieron, son OTROS TANTOS nombres que se suman al grupo de Berganza, antes que Bartoli (muuuuuuuuuuuuucho antes

)