bueno......... creo que nos vamos acercando......... y si las cosas son como estoy pensando, no digo que me saco el sombrero, pero si por lo menos el señor Beito merece mis respetos (y acá corresponde el sonido de la bomba de Nagasaki, o cosas por el estilo.... jajajajaja)...
es el problema de que uno hable de lo que no conoce, o no vio nunca.... TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODA la defensa que hice en su momento de una puesta contemporánea, en hilos como REGGISSEURIANDO, etc., sigue siendo válida y la sigo defendiendo, y es la forma y el propósito por y en el que YO trabajo, y una gran mayoría de los directores que aggiornan una obra trabajan.... pero evidentemente no es el caso de Calixto Bieito........
anoche, antes de salir con unos amigos, leí a las apuradas:
Citar:
Según Bieito (1963) -quien en la documentación de prensa de la Komische Oper se define como discípulo del cineasta Luis Buñuel
y en ese momento, dije (lo que de hecho publiqué).... demodé....... ahora..... me quedé pensando toda la noche..... y me quedó el tema en la cabeza dando vueltas........ Después de todo, el tipo ES surrealista... el fin último del surrealismo era escandalizar, de hecho... no de la forma mesquina que se le atribuye a Bieito, de escandalizar para trascender... si no escandalizar para conmover, escandalizar para desentumecer, escandalizar para que algún diá, ya nadie se escandalice........ Una forma de arte que no es solo un discurso estético, no es sólo una ventana aislada y un arbol naciendo de un sillón, si no un discurso social, que va contra las Instituciones (el gobierno, la iglesia, la familia), que parte y se basa en el caos, en los miedos, en los prejuicios, que está firmemente abrazada al nacimiento de la psicología, etc.etc.etc.etc... que tuvo su declaración de principios con "Un Perro Andaluz" de Buñuel (y acá es donde me puso a pensar esa cita) y que vio el fin, precisamente, cuando aparecieron las imágenes de la guerra, y ese horror, ese espanto, esas tragedias eran tan reales como crueles, al punto de que ya la gente no podía escandalizarse de nada..... la realidad era demasiado cruel para escandalizar a nadie.......... y así, el surrealismo como movimiento se fue apagando, fue desapareciendo (primero en cine, siempre más veloz que cualquiera de las artes, por ser la mas comercial de ellas), y luego en la pintura, en la literatura, etc.etc.etc.etc....................
Entonces ? Si.......... es demodé........ TÉCNICAMENTE, el surrealismo es una corriente que pasó, que ya está... que no debería escandalizar a NADIE, que no debería horrorizar a nadie................. peeeeeeeeero, como bien dice maddalena:
Maddalena escribió:
Bieito busca deliberadamente escandalizar, pero lo llamativo es que hoy en día lo logre. Ni al más escandaloso o transgresor de los directores de cine o teatro –aunque lo desee fervientemente- le sale hacer lo que este hombre, evidentemente, siempre logra: armar una batahola en el teatro. Cosa difícil de hacer con un público como el actual, que ya vio y escuchó de todo.
Bieito encontró LA ÚNICA forma de arte que tiene un público donde el surrealismo TODAVÍA TIENE SENTIDO !!!! La única forma de arte con un público todavía lo suficientemente convencional, pacato y estructurado, como para asustarse por un pezón o un látigo de cuero.... La única forma de arte que queda (y quizás hasta el ballet, con la aparición del ballet contemporáneo, que tiene tanta o más aceptación que el clásico, esté un paso adelane de la ópera) donde la forma importa más que el mensaje...
El fin ??? Escandalizar...... no para TRASCENDER, si no para AMPLIAR campos... jugar con los miedos, los preconceptos, los tabúes, los prejuicios, los límites, las instituciones, etc.etc.etc..... hasta que no quede a quién escandalizar, y de qué escandalizarlo..... una forma de arte que tiene un propósito tan válido como finito.... y que fue el camino elegido por gente como dalí, buñuel y compañía........
No tiene absolutamente NADA que ver con los otros caminos que habíamos hablado repetidamente en materia de puesta en escena, para nada, aunque algunos de los recursos sean similares... pero indudablemente, éste camino del surrealismo, ayuda a abrir los otros, donde la gente, ya no horrorizable y/o escandalizable, puede sentarse y empezar a leer mensaje, ya que no a quejarse por la ausencia de estructuras.....
Me viene a la mente la anécdota de Buñuel en el estreno de Un Perro Andaluz, que decía haber salido de la sala, haberse llenado los bolsillos de piedras, y haberse sentado en la cabina de proyección, dispuesto a apedrear a toda la platea, si no les gustaba su película..... ESO, señores, es surrealismo.....
beshos
simon