Mi querida señorita 2026.

Interesante cinta que aborda el peliagudo tema de la intersexualidad de una manera bastante franca.
¿Es un remake de la película de 1972 con López Vázquez y Julieta Serrano? Yo diría más bien otra historia con el mismo argumento de base, tocando temas que en 1972 no se podían tocar. Una relectura.
La primera parte transcurre en Pamplona y es demoledora en su manera de plantear el conflicto de la protagonista Adela, su relación con sus padres y con la sociedad en la que vive: "diez calles y cien personas".
La segunda parte es en Madrid y ahí la peli cae más en el topicazo: personajes facilones, frases artificiosas de libro de autoayuda y situaciones poco creíbles. No obstante tiene un par de momentos muy potentes de la reflexión que hace Ade sobre su cuerpo y su persona.
Se nota que es el debut ante cámaras de Elisabeth Martínez porque se la ve bisoña, pero le viene muy bien al personaje, dándole una naturalidad que te hace olvidar que está actuando.
Anna Castillo hace de... Anna Castillo. Ya lo sabemos, siempre actúa igual. Pero bueno, es su seña de identidad. Y está muy correcta, no se pasa de frenada.
Los que están estupendos son casi todos los secundarios: Nagore Aramburu como la madre, María Galiana como la abuela, Paco León como el cura (tremendos los tres), Lola Rodríguez, Eneko Sagardoy... Se me quedan un poco por debajo Manu Ríos y Delphina Bianco pero es que sus personajes son puro cliché.
En resumen, se ve con interés y ayuda a comprender qué es esa "I" de las siglas LGTBIQ+, que no tiene nada que ver con la orientación sexual ni con la identidad de género. Y que no es tan raro. Comentándolo después de verla, resulta que hubo un caso en mi familia política hace mucho tiempo en la época en la que no se podía hablar de ello ni se sabía casi nada sobre el tema, y menos en una zona rural. Era talmente José Luis López Vázquez en la primera parte de la peli de Armiñán de 1972 y llegó a estar inscrita como hombre en el registro parroquial y como mujer en el civil. U otro caso de un conocido que también tuvo que luchar con el dilema de "qué soy".
Punto a favor para la banda sonora, con una brillante canción de Zahara y con la recuperación de una de mis canciones favoritas de la época "Tú lo que tienes que hacer", de los bilbaínos Chico y Chica.
Y, para nostálgicos, no os perdáis la escena a mitad de los créditos finales.