Fecha actual 03 Oct 2026 10:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 683, 684, 685, 686, 687, 688, 689 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 May 2026 21:03 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Maria Callas se incomodó mucho, y con razón, cuando la EMI contrató a la jovencísima Antonietta Stella para que encarnara a Violetta Valéry en esta grabación de 1955, el mismo año en que ella protagonizaría el papel en la mítica producción de Luchino Visconti en La Scala. Y, ciertamente, la interpretación de la soprano de Perugia palidece aquí en comparación con la de las múltiples grabaciones en vivo de la Divina.

Debió consultar con sus abogados, antes de hacer la grabación con Cetra en 1953 y así evitar el berrinche.

NotaPublicado: 04 May 2026 11:14 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera de sumo interés sobre las últimas horas de los hermanos Scholl, componentes del grupo antinazi católico Weisse Rose, antes de ser ejecutados. Hora y diez minutos, solo dos personajes y música muy interesante.

NotaPublicado: 04 May 2026 13:10 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

(...) -que si la memoria no me falla se hizo en programa doble con L'enfant et les sortileges, de Maurice Ravel- que pude presenciar en el Teatro Real allá por el invierno de 2002. Ya ha llovido desde entonces.

Otro que también estuvo ahí, con 14 años de edad. Recuerdo que al terminar la función, la señora Ramata Koite, que interpretaba a Laurinha, se sentó en un palco a ver la ópera de Ravel.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 May 2026 14:18 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Debió consultar con sus abogados, antes de hacer la grabación con Cetra en 1953 y así evitar el berrinche.

Imagen

Pues no entiendo lo de los abogados, estimado Rubini: esta grabación es la típica de la RAI, con público presente y esta vez en Turín, que luego y como tantas otras comercializaría la CETRA; así que no veo impedimento legal para que la EMI no la contratara para la grabación de estudio de 1955; y como ejemplo pongo La Gioconda, que Callas grabaría con CETRA primero y con EMI después.

NotaPublicado: 04 May 2026 21:42 
Div@
Div@

"Werther" desde el Liceo. Anduaga se prepara para el "Pourquoi me réveiller".

NotaPublicado: 04 May 2026 22:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
Rubini escribió:

Imagen

Pues no entiendo lo de los abogados, estimado Rubini: esta grabación es la típica de la RAI, con público presente y esta vez en Turín, que luego y como tantas otras comercializaría la CETRA; así que no veo impedimento legal para que la EMI no la contratara para la grabación de estudio de 1955; y como ejemplo pongo La Gioconda, que Callas grabaría con CETRA primero y con EMI después.

Tengo entendido que el contrato de Maria Callas con EMI incluía una cláusula que le prohibía realizar una nueva grabación de La Traviata en estudio. Es evidente que CETRA quería salvaguardar los ingresos de su grabación de 1953. No sé si la prohibición era temporal o permanente, lo cierto es que impidió que Callas realizara en estudio, en plenitud de facultades, un registro de una de sus óperas más emblemáticas.

NotaPublicado: 05 May 2026 5:51 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Rubini escribió:

Imagen

Las informaciones citan que sí había un contrato con la Cetra, en el cual se prohibía por cinco años a los intéprestes principales, intervenir en otra grabación de una ópera ya comericalizada por ellos.

En el caso de La Gioconda, ese plazo ya había sido superado.

Cuentan que Walter Legge, en su afán mercantilista, estaba urgido por una grabación comercial de La Traviata, máxime que ya contaban con dos de la denominada trilogía popular y no iban a esperar el cumplimiento del plazo citado para cerrar el ciclo, sin poder anticipar el estado vocal de la señora para ese entonces.

De ahí, que estando disponible el resto del cast (Di Stefano, Gobbi, Serafin), decidió buscar otra soprano y sacar adelante la empresa.

Ello generó la furia de la señora que incluso trató de traidor a Serafin, con quien demoró años en reconciliarse.

En todo caso, en esa época las casas discográficas se repetían a sí mismas y por la misma época, editó la EMI otra Traviata con Carteri, Valletti y Warren, dirigidos por Pierre Monteux, hoy casi olvidada.

NotaPublicado: 05 May 2026 11:04 
Crítico ciclotímico

Muchas gracias, Rubini. Ahora lo entiendo todo: el contrato era con CETRA y no con EMI (me parecía incomprensible que esta se prohibiera a sí misma realizar un grabación). Menos mal que las grabaciones en vivo están siendo mejoradas gracias a la tecnología, pero tengo que reconocer que la de CETRA es donde Maria está mejor vocalmente. Y una sorpresa: Francesco Albanese es un pedazo de tenor, injustamente olvidado.

NotaPublicado: 05 May 2026 14:28 
Concertino
Concertino

Hay grabaciones en vivo de la Callas que suplen la carencia. Yo me preguntó ¿Que pasa con las grabaciones de otras primeras figuras de la opera que corren el riesgo de perderse? Una pena y una desgracia para el arte:
Sopranos también Grandes del siglo XX cuyas grabaciones corren el riesgo de perderse. Ejemplo:
- debut de Dimitrova como Gioconda en Verona.
- Odabella de Dimitrova en Barcelona o si Norma napolitana
- Adriana Lecouvreur de Kabaivanska en Verona en 1979. Absolutamente referencial.
- Luisa Miller de Grabiella Tucci o su Isabel de Valois
- Lucrezia Borgia Caballé Londres 1968.
-Don Carlo Gencer 1970
- casi toda la discografía de Gulín.
- ...
Y muchos muchos muuuchos ejemplos más de cantantes también Grandes que el Tiempo devorará y que mi desconocimiento me impide poner aquí.
Una pena, desgracia.
Si un melómano con poder e influencia pudiera colgar en una web todas esas grabaciones, sin duda, el mundo de la opera mejoraría en el futuro...sería un ejemplo para las nuevas generaciones de cantantes. Mientras eso llega, seguiremos viendo reediciones de grabaciones lives/ estudio de la Callas -ojo: que me parece fenomenal - pero también estaría bien hacerle un poco de justicia a las otras también Grandes y menos mediáticas sopranos (¿Dónde se puede obtener la Violetta Valéry de la grandísima María Caniglia?Modelo, en términos vocales, de Violetta según la caballé.

En fin...a ver si sale a la luz la Aída de Gulín con Lavirgen y el resto de grabaciones de la Turner quitando su Turandot. Se pueden encontrar pero no con la facilidad suficiente como para que cualquier aficionado culto sepa de su existencia y se las pueda agenciar.

NotaPublicado: 05 May 2026 19:16 
Div@
Div@

Imagen

Ya se que eso de la hermosura es algo profundamente subjetivo pero creo que ante Nicolai Ghiaurov estamos ante una de las voces más hermosas que se puedan escuchar. Y cada una de sus interpretaciones es un placer para los oídos.

NotaPublicado: 07 May 2026 19:43 
Div@
Div@

Imagen

He leído que el estreno de esta obra fue un mayúsculo escándalo y desde luego basta con leer su argumento para pensar que es literalmente imposible imaginar uno más sórdido, macabro y truculento. Muertos por doquier y una estética musical que hoy en día no sorprende a nadie pero que en 1968, en el Festival de Aldeburgh, hizo nacer el citado escándalo y también se puede leer en wikipedia que Benjamin Britten, a la sazón padre del festival, abandonó el estreno en el descanso. Mira que a mí me gusta Britten pero en esto no le doy la razón.

NotaPublicado: 08 May 2026 12:10 
Crítico ciclotímico

Imagen

Pues ya que estamos con la más famosa princesa de Judea, me dispongo a escuchar por vez primera esta grabación de 2017, producida por la Dutch National Opera de Amsterdam, con Daniele Gatti dirigiendo la prestigiosa Royal Concertgebouw y un elenco hasta ahora para mí desconocido y encabezado por la Salomé de Melin Byström, el Jochanaan de Evgeny Nikitin y el Herodes de Lance Ryan.

NotaPublicado: 08 May 2026 14:25 
Pili

Imagen

De este disco hay que destacar la briosa y teatral dirección de orquesta de Ros Marbá y el Don Hilarión de Rafael Castejón, un clásico en el papel, siempre medido y siempre sobre la música. Genérico Domingo en un papel que a priori le va pero luego realmente no y realmente miscasteada la Bayo como Susana, con la voz y el carácter de la ratita presumida vestida de manola.

NotaPublicado: 08 May 2026 19:39 
Div@
Div@

Imagen

Poca ópera para mi gusto y una versión de Granada en alemán horrenda pero solo por oír esta voz ya merece la pena.

NotaPublicado: 09 May 2026 12:27 
Div@
Div@

Imagen

Cogidos uno por uno, quizás no sea una magnífica versión aunque Agnes Baltsa y Francisco Araiza son referencia absoluta. Pero no se que tiene esta versión que siempre me hace sonreír.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 683, 684, 685, 686, 687, 688, 689 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]