Fecha actual 03 Oct 2026 9:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 682, 683, 684, 685, 686, 687, 688 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2026 20:28 
Primer atril
Primer atril

Ghiaurov escribió:
En los intermezzi y sinfonias, Gavazzeni saca un sonido lujurioso a una orquesta mediana pero que, espoleada por la batuta, le responde a placer. Oímos rubatos, y articulaciones y un fraseo teatral de otra época

Totalmente de acuerdo. Un grandísimo director, atento al drama y al entramado sonoro. Una pena que no fuera tan mediático y haya que buscar grabaciones aquí y allá.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 5:02 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Ghiaurov escribió:
En los intermezzi y sinfonias, Gavazzeni saca un sonido lujurioso a una orquesta mediana pero que, espoleada por la batuta, le responde a placer. Oímos rubatos, y articulaciones y un fraseo teatral de otra época

Totalmente de acuerdo. Un grandísimo director, atento al drama y al entramado sonoro. Una pena que no fuera tan mediático y haya que buscar grabaciones aquí y allá.

Aunque era muy proclive a meterle tijera a las partituras, aduciendo fluidez dramática.

Por algo cariñosamente le decían el carnicero de Bergamo.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 7:01 
Div@
Div@

Efectivamente, en bel canto, particular ejemplo es la Anna Bolena con la Callas, Gavazzeni perpetraba numerosos cortes y La divina estaba de acuerdo, como manifiesta en las famosas entrevistas con Lord Harewood. Era otra época y se trataba de obras largamente olvidadas. Se tenía mucha incertidumbre por la reacción del público y cómo las iba a recibir.

Gavazzeni, sin embargo, era un gran músico y un hombre cultísimo. Brillaba especialmente en el repertorio de la Giovane Scuola. En esa misma colección de los archivos del Maggio musicale fiorentino hay una Butterfly referencial con la eximia Raina Kabaivanska.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 11:19 
Concertino
Concertino

Imagen
No puedo con el canto de Bernabé Martí. Da todas las notas...pero...es tan tan elemental su caracterización...tan ayuna de una mínima intencionalidad expresiva, que se me hace prácticamente imposible escucharle. A eso se une una voz para nada hermosa y un canto muy básico y elemental.
El resto: notable.
Imogene es un papel donde reina Caballé, ya que el estado vocal de la Callas del 1959 es ya crítico. Vocalmente está muy muy tocada....y luego... ¡Poco menos que algunos aficionados se tapan los oídos con - por ejemplo - con la Gilda de Sills o la Caterina Cornaro de Gencer!
Imogene es un papel con una escritura que conviene a esta importante soprano en 1970, aunque ya en ese año empezaba a mostrar sus pies feotes al bajar a un registro grave de pecho que afeaba su, por otro lado, estupendo legato.
Yo destacaría su escena final -sobre todo el aria frente a la posterior cabaletta- de Imogene. No es un prodigio expresivo pero sí destaca por su canto y belleza vocal. No hay una coloratura excesiva ni trinos, aspectos que hacían ver las costuras a esta soprano.
Una grabación con un lunar y nada más y nada menos que en Gualtiero...Tampoco Labó era un Gualtiero referencial, pero por lo menos, no me produce ese rechazo casi inevitable e irracional como cuando escucho esta grabación de estudio.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 12:18 
Div@
Div@

Imagen

¡Qué pedazo de ópera! Es una de esas que no puedes abusar de su escucha para no entrar en depresión pero cada vez tengo más claro que estamos ante una de las más brillantes del siglo XX.

NotaPublicado: 29 Abr 2026 12:55 
Crítico ciclotímico

Imagen

A principios de los 80 tuve la fortuna de ver esta "Boda en el monasterio" en el teatro de la Zarzuela, a cargo de una compañía del entonces llamado Este (no sé si rusa o eslava). Me lo pasé en grande y la recuerdo con cariño. Luego he podido ver el DVD de esta misma grabación de 1988, muy bien dirigida por Gergiev y cantada por una joven y guapísima Anna Netrebko. Trama compleja e hilarante a partes iguales.

NotaPublicado: 30 Abr 2026 11:46 
Crítico ciclotímico

bonisolliano escribió:
No puedo con el canto de Bernabé Martí..

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero el tenor zaragozano marido de la Superba lo tuvo difícil en su carrera. El hecho de su matrimonio con una de las mejores sopranos de su tiempo ya era un hándicap sufrido por la mayoría de "esposos de", para añadir que su timbre era feo, muy feo, como se constata en esa grabación. Le vi cuando Caballé cantó Norma aquí a mediados de los setenta (impuesto por su señora), y debo confesar que cantó muy bien, con un rutilante agudo final.

Última edición por Abdallo el 30 Abr 2026 11:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Abr 2026 11:47 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 01 May 2026 18:51 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
bonisolliano escribió:
No puedo con el canto de Bernabé Martí..

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero el tenor zaragozano marido de la Superba lo tuvo difícil en su carrera. El hecho de su matrimonio con una de las mejores sopranos de su tiempo ya era un hándicap sufrido por la mayoría de "esposos de", para añadir que su timbre era feo, muy feo, como se constata en esa grabación. Le vi cuando Caballé cantó Norma aquí a mediados de los setenta (impuesto por su señora), y debo confesar que cantó muy bien, con un rutilante agudo final.

El tema de la "fealdad" de una voz siempre será opinable. Yo me quedo con el hacer del cantante.

Y en el caso de don Bernabé Martínez, a quien quizás por darme a conocer Il Pirata de Bellini me generó un aprecio especial, no llegó a darle ese calificativo.

Son muy atendibles además sus grabaciones de estudio de Madama Butterfly con Caballé, al igual que sus discos de dúos de ópera y zarzuela con ella.

Súmole una grabación de Werther que pocos conocen, al igual que su registro completo de Marina de Arrieta, y los discos en solitario de arias de zarzuela y de ópera.

Sin duda su carta de presentación eran sus notas agudas y la lista de tenores que giraron su carrera sobre ello es interminable, calificados como peganotas.

Baste recordar a Manuel Utor, conocido popularmente como «El Musclaire», quien sin tener formación musical alguna, conquistó no pocas plazas, fundamentalmente a partir de esa característica.

Ahora eso sería impensable.

De don Bernabé no se puede decir que fuese un aficionado, pero no todos tampoco llegan a ser grandes y por ello ser motivo de descalificación.

Ya el solo subir al escenario para el escrutinio del respetable, es motivo de respeto.

NotaPublicado: 01 May 2026 19:38 
Crítico ciclotímico

Dos puntualizaciones: Una, que yo no veo por ningún lado que se le haya faltado al respeto a nadie; en todo caso, yo he hablado de la "mala suerte" de los "esposos de", además de reseñar que, cuando le vi en teatro, cantó bien; y, en segundo lugar, no creo que lo de la fealdad o belleza de una voz sea tan opinable como usted dice; otra cosa es que seamos más o menos condescientes por otras razones, sentimentales en este caso, como por ser su primer Il Pirata.

NotaPublicado: 01 May 2026 20:11 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
no creo que lo de la fealdad o belleza de una voz sea tan opinable como usted dice

Hacemos una encuesta sobre contratenores?

NotaPublicado: 02 May 2026 0:26 
Div@
Div@

Imagen

Jutro (Mañana), breve ópera polaca que apenas llega a la hora de duración. Interesante.

NotaPublicado: 02 May 2026 20:15 
Concertino
Concertino

Imagen
Es la única versión que conozco de esta intersante ópera con lo que no es completa la visión que pueda tener de esta grabación.
Lo único que tengo claro es que hay tres cantantes realmente espectaculares es esta grabación:
El padre de Louise (Pedro) de José Van Dam y la madre de Mignon Dunn. Ambos están irresprochables en cuanto a voz e intenciones
En el Julien de Nicolai Gedda no sé qué admirar más, si la dicción francesa o sus acentos ¡Qué gran tenor fue Nicolai en el repertorio francés! Hay innúmeros ejemplos de su maestría en este repertorio. Aquí uno de ellos.
El punto más flojo de esta grabación en mi opinión es Sills. Si su Gilda es fantástica - a pesar de ciertas máculas vocales - aquí nos encontramos con una voz gastada, avejentada y con problemas que yo noto de vibrato...ya agostado de tantas exigencias a las que sometió a su voz por querer dar el paso más largo que su zancada...¡ay Isabel, Isabel! Una pena, puesto que la dicción es fantástica y la creación del personaje es de primera magnitud, propio de una artista de la talla de esta soprano de voz modesta en fuste y aquí ya irremediablemente hecha trizas. Es disfrutable y tiene puntos de interés - eso es innegable - pero la realidad se impone.
Yo creo que no grabó más la Sills e hizo bien por ella misma y sus fans.
Otra grabación moderna es la de Cotrubas y Domingo. No puedo decir nada de ella. El tenor madrileño no me acaba de convencer del todo en repertorio francés.

NotaPublicado: 03 May 2026 12:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

Maria Callas se incomodó mucho, y con razón, cuando la EMI contrató a la jovencísima Antonietta Stella para que encarnara a Violetta Valéry en esta grabación de 1955, el mismo año en que ella protagonizaría el papel en la mítica producción de Luchino Visconti en La Scala. Y, ciertamente, la interpretación de la soprano de Perugia palidece aquí en comparación con la de las múltiples grabaciones en vivo de la Divina.

NotaPublicado: 03 May 2026 15:12 
Div@
Div@

Imagen

Esta caja recoge en dos formatos, CD y DVD, una de las funciones de este título -que si la memoria no me falla se hizo en programa doble con L'enfant et les sortileges, de Maurice Ravel- que pude presenciar en el Teatro Real allá por el invierno de 2002. Ya ha llovido desde entonces.

Última edición por MarttiT el 04 May 2026 11:12, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 682, 683, 684, 685, 686, 687, 688 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]