Abdallo escribió:
bonisolliano escribió:
No puedo con el canto de Bernabé Martí..
No se trata de hacer leña del árbol caído, pero el tenor zaragozano marido de la Superba lo tuvo difícil en su carrera. El hecho de su matrimonio con una de las mejores sopranos de su tiempo ya era un hándicap sufrido por la mayoría de "esposos de", para añadir que su timbre era feo, muy feo, como se constata en esa grabación. Le vi cuando Caballé cantó Norma aquí a mediados de los setenta (impuesto por su señora), y debo confesar que cantó muy bien, con un rutilante agudo final.
El tema de la "fealdad" de una voz siempre será opinable. Yo me quedo con el hacer del cantante.
Y en el caso de don Bernabé Martínez, a quien quizás por darme a conocer Il Pirata de Bellini me generó un aprecio especial, no llegó a darle ese calificativo.
Son muy atendibles además sus grabaciones de estudio de Madama Butterfly con Caballé, al igual que sus discos de dúos de ópera y zarzuela con ella.
Súmole una grabación de Werther que pocos conocen, al igual que su registro completo de Marina de Arrieta, y los discos en solitario de arias de zarzuela y de ópera.
Sin duda su carta de presentación eran sus notas agudas y la lista de tenores que giraron su carrera sobre ello es interminable, calificados como peganotas.
Baste recordar a Manuel Utor, conocido popularmente como «El Musclaire», quien sin tener formación musical alguna, conquistó no pocas plazas, fundamentalmente a partir de esa característica.
Ahora eso sería impensable.
De don Bernabé no se puede decir que fuese un aficionado, pero no todos tampoco llegan a ser grandes y por ello ser motivo de descalificación.
Ya el solo subir al escenario para el escrutinio del respetable, es motivo de respeto.