Las plataformas de streaming sin duda nos han abierto las puertas para sumergirnos en infinidad de grabaciones a las que, de otro modo, no tendríamos alcance. Últimamente he estado disfrutando de varias grabaciones históricas de Norma, desde la de 1937 con Gina Cigna, pasando por las de 1955 con María Callas, la dirigida por Tulio Serafin, con del Monaco y Stignani, y el conmovedor registro en vivo en el Teatro Alla Scala, dirigido por Antonino Votto, con del Monaco, Simionato y Zaccaria, además del registro, también en vivo, de Caballé, Merolla, Cossotto y Vinco, que tengo la suerte de tener en CD. Pero hoy estoy disfrutando de esta reciente "edición crítica por Roger Parker", según se titula, de 2024, con Marina Rebeka, Karine Deshayes, Luciano Ganci, y Marko Mimica:
Leo en las notas de la nueva edición, que Parker describe los siguientes cambios:
“En la partitura original de Bellini, la famosa plegaria de Norma ‘Casta diva’ está escrita en Sol mayor, una tonalidad que supondría exigencias extremas para la mayoría de las sopranos que cantan el papel. La versión que se conoce tradicionalmente está en Fa mayor, la cual resulta más cómoda para las sopranos. En esta grabación, Marina Rebeka canta el aria en Sol mayor.“La parte final del primer acto claramente experimentó un cambio significativo, probablemente después de la primera representación; la primera partitura vocal de Ricordi y diversas fuentes manuscritas tienen una versión diferente de la última parte del número, con una disposición alterada de las partes vocales, algunas variaciones en el material melódico y sin intervención coral. Esta grabación presenta la versión con coro.“También tenemos un cambio leve en el final alternativo del coro ‘Guerra, Guerra’ en el segundo acto. Aunque, una vez más, la versión autógrafa probablemente sea el último pensamiento de Bellini al respecto, el final alternativo, con el regreso de la música de la sinfonía, abre un nuevo color vital en el número final de la ópera, y esta es la versión utilizada en la presente grabación.”Mi impresión es que en la grabación (no sé cómo se escuchará en vivo) la Norma de Marina Rebeka es hermosa, con una voz voluptuosa y potente en el centro, agudos bien timbrados y precisos, y un fraseo exquisito, y que interpreta maravillosamente los matices emocionales del personaje.
Nota aparte merece el Casta Diva, etérea, con un fraseo elegante, realmente exquisita.
¿Han escuchado este registro?, ¿han tenido la oportunidad de escucharla en vivo?
(Llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí, tal vez ya han hablado de ella y no me he enterado)
¡Saludos!