El wagneriano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Karajan fue un destructor de voces en aras de su egotismo.
Yo...no lo veo tan claro. El ejemplo de Carreras -un tenor avatar de Di Stefano (pero sin su genialidad) e mportante en el panorama español - y su rápido..meteórico deterioro en su fugaz carrera, creo que no se explica tanto por Karajan como por su técnica incompleta...con esos agudos que relativamente pronto fueron abiertos y siempre forzados. Nadie le obligó a cantar Radames, Don Álvaro...y esas decisiones fueron suyas, y las carencias vocales técnicas también. Creo que Karajan hizo lo que pudo con un tenor joven en busca de fama y gloria. Freni cantó con Karajan mucho, y fíjese que salió incólume. Leontyne Prive nunca cantó mejor sino con Karajan, el cual era un estupendo director de voces.
El forero wagneriano nos narra en su web como "cuidó" a JessThomas en un "Siegfried" para mí referencial en cuanto a la orquesta.
La responsabilidad de un hecho se la podemos imputar a Karajan, a Solti, a las sesiones de grabación o ensayos, pero en último término, nadie le e obligó a este tenor catalán decir:
¡Sea!
Lo hizo, pero le quitó más que le dio esa aventura.
Escuchar a Freni, soprano lírica para "Aída", en su grabación de WARNER/EMI es un placer en todos los órdenes. En mi caso concreto, una experiencia inolvidable.....Carreras estaba en esa grabación también:
Comparen el estado de sus voces y luego tengan en cuenta sus edades ...no digo más.