Esta versión de "Macbeth" dirigida por Thomas Schippers tiene a dos nombres que para mí, no hace falta defender su labor ya que para mí, en el caso de Macbeth, estamos ante uno de los mejores del disco grabado y no es sólo su labor en el estudio lo que resulta encomiable, sino que en otra versión live de "
Macbeth" con la Gencer está igualmente de sublime....porque era un animal de escena y se crecía en ella. En este estudio, es el punto fuerte de la grabación por su fraseo y por cómo entiende el personaje. Un Cappuccilli con la Verret y Abdado podría comparársele. Yo me quedo, de todos modos, con Taddei y si me apuran, con el registrado en 1960 y Gui en el foso.
De la Lady de Nilsson voy a decir poco, puesto que hay un estudio de esta versión en esta web, donde se analizan los fragmentos más famosos. Lo que le pasa a la Lady de Nilsson es lo mismo que lo que le pasa a su Aida o a la Floria Tosca, Leonora de Vargas de la Leonytine Price o ala Aida de la Caballé: que son papeles que están servidos mejor por estas sopranos en estudio que en vivo, bien porque están fuera de sus medios por las características de su voz (pienso en la antedichas Aida y la misma Lady Mactbeth de Nilsson y en la Aida de Caballé) o porque por su carácter...(vete tú a saber) funcionaban mejor en un estudio, sin la presión del directo y bajo la dirección de una batuta experta. Pienso precisamente en la Tosca de la Price, no sonando n u n c a tan bien su personaje como en la grabación que tiene con Karajan, ni en live y en la de estudio (en la
"Tosca" con Metha. La comparación de Leontyne con ella misma es sangrante).
Aquí, repetimos, estamos en un caso de éstos, puesto que nunca cantó tan bien su Lady la Nilsson como en esta grabación, donde frasea con cuidado y convicción! y realiza unas filigranas que están resueltas con corrección ...hasta le salen los trinos en la escena del brindis, escena, dicho sea de paso que la salva por los pelos, yendo justita en agilidad.
Su timbre frío por naturaliza, su voz hercúlea, su agresividad, hacen que su Lady tenga un carácter extremadamente duro, frígido y de perfiles muy agresivos. Me gusta el contraste con Taddei - que es todo menos eso - bastante, haciendo una pareja muy atrayente. Lo que me "hace gracia" es la forma que tiene de atacar determinados agudos, cortando el legato. Parece que estamos ante una Turandot o una Brunilda en Escocia.
Una grandísima versión de estudio, donde el trabajo de Birgit en este personaje es encomiable.
Como Lady, no es la referencia absoluta para este que escribe, siendo a la Callas la que le corresponde este puesto y a la única que podía mirarla de tú a tú en este papel: la Gencer con Gui -1960- Después...las demás.