Fecha actual 03 Oct 2026 3:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 659, 660, 661, 662, 663, 664, 665 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Dic 2025 13:13 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Le daría una oportunidad a las Leonoras que existen de doña Joan en audio y video. Una de ellas con Bonisolli, un poco desbordado y sin opacarse con la diva.

No me malinterprete, estimado Rubini: tengo por Dame Joan Sutherland el mayor de los aprecios y la considero poseedora de una de las mejores y más brillantes voces de la Lírica de los últimos cincuenta años. Otra cosa es que no considere adecuadas sus incursiones en repertorios y estilos que no le son afines, aunque tuviera medios sobrados para abordarlos.

NotaPublicado: 29 Dic 2025 15:55 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Le daría una oportunidad a las Leonoras que existen de doña Joan en audio y video. Una de ellas con Bonisolli, un poco desbordado y sin opacarse con la diva.

Precisamente tengo esa grabación de Sutherland, con Obratzova y Bonisolli y francamente, es el punto más débil del trío. Ya estamos en 1982 y con respecto a 1976 la voz de La Stupenda ha sufrido cambios y eso se nota. No llega a las excelencias de su "Il Trovatore" de estudio.
La Stupenda es en determinados aspectos - coloratura y agudos - insuperable pero en otros, pues no tanto. Una versión a considerar, repito.
Hoy que querido escuchar un papel que sí es Made in Stupenda: Su "Maria Stuarda" para la DECCA.
Imagen
Es un placer escuchar al equipo de artistas que hay en esta grabación. Cuidado al máximo por un experto en belcantismo como era Bonynge:
La contundente voz del Cecil de James Morris o la veterana voz - perfectamente acoplada a su personaje anciano de Talbot - de Roger Soyer, sumadas a la Gloria de Italia que era la voz del joven Pavarotti.
El punto negro - o menos brillante - es la Isabel de la Tourongeau, pero esta versión es la Stuarda-versión Malibran y se acentúa la testitura grave de Isabel en contraste con la más aguda de María. De todos modos, el canto de la canadiense, por muy buenos graves que tenga, nunca me ha llegado a convencer del todo. Es - creo - el lunar de la grabación esta y de todas en las que ha cantando Sutherland la Stuarda, ya que no recuerdo ver ningún cartel donde apareciera otra cantante como Isabel junto a Joan. Supongo que por criterios musicológico de Richard unido a la gran amistad del matrimonio con esta cantante.
Dame Joan aquí, sencillamente está impecable desde cualquier punto de vista: una más que cuidada dicción, una vocalidad perfecta para el papel en su versión especial preparada por su marido, con unos agudos, agilidades y legato de alta escuela.
Una lección de belcanto. Aquí sí estamos en un papel apropiado. No es una versión completa - hay que acudir a la estupenda versión de estudio de la Sills - pero puede ser como primera opción.

NotaPublicado: 29 Dic 2025 19:35 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Rubini escribió:

Precisamente tengo esa grabación de Sutherland, con Obratzova y Bonisolli y francamente, es el punto más débil del trío. Ya estamos en 1982 y con respecto a 1976 la voz de La Stupenda ha sufrido cambios y eso se nota. No llega a las excelencias de su "Il Trovatore" de estudio.
La Stupenda es en determinados aspectos - coloratura y agudos - insuperable pero en otros, pues no tanto. Una versión a considerar, repito.
Hoy que querido escuchar un papel que sí es Made in Stupenda: Su "Maria Stuarda" para la DECCA.
Imagen
Es un placer escuchar al equipo de artistas que hay en esta grabación. Cuidado al máximo por un experto en belcantismo como era Bonynge:
La contundente voz del Cecil de James Morris o la veterana voz - perfectamente acoplada a su personaje anciano de Talbot - de Roger Soyer, sumadas a la Gloria de Italia que era la voz del joven Pavarotti.
El punto negro - o menos brillante - es la Isabel de la Tourongeau, pero esta versión es la Stuarda-versión Malibran y se acentúa la testitura grave de Isabel en contraste con la más aguda de María. De todos modos, el canto de la canadiense, por muy buenos graves que tenga, nunca me ha llegado a convencer del todo. Es - creo - el lunar de la grabación esta y de todas en las que ha cantando Sutherland la Stuarda, ya que no recuerdo ver ningún cartel donde apareciera otra cantante como Isabel junto a Joan. Supongo que por criterios musicológico de Richard unido a la gran amistad del matrimonio con esta cantante.
Dame Joan aquí, sencillamente está impecable desde cualquier punto de vista: una más que cuidada dicción, una vocalidad perfecta para el papel en su versión especial preparada por su marido, con unos agudos, agilidades y legato de alta escuela.
Una lección de belcanto. Aquí sí estamos en un papel apropiado. No es una versión completa - hay que acudir a la estupenda versión de estudio de la Sills - pero puede ser como primera opción.

Para los acusiosos del oído, el año en que se grabó ésta ópera, corresponde a un periodo 1974-1975, donde siempre he notado un color de su voz un poco diferente al de sus años anteriores, palpable en grabaciones de Luisa Miller con Caballé, Butterlfy con Freni y La Favorita con Cosotto, en éste último caso con un agudo más difícil.

La belleza de su timbre compensa.

Mera nota al pié de página.

NotaPublicado: 29 Dic 2025 20:09 
Crítico ciclotímico

Imagen

Me he tirado -un poco- a la piscina con este Der Rosenkavalier, una ópera que conozco relativamente en comparación con otras del mismo y admirado compositor (al fin y al cabo son tres horas y media de audición), pero Renée Fleming siempre me supone un aliciente personal y Christian Thielemann es una garantía de precisión y calidad en el repertorio alemán. La Castafiore la pone por las nubes...

NotaPublicado: 29 Dic 2025 20:56 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Me he tirado -un poco- a la piscina con este Der Rosenkavalier, una ópera que conozco relativamente en comparación con otras del mismo y admirado compositor (al fin y al cabo son tres horas y media de audición), pero Renée Fleming siempre me supone un aliciente personal y Christian Thielemann es una garantía de precisión y calidad en el repertorio alemán. La Castafiore la pone por las nubes...

Aparte que al amigo de La Castafiore alguna simpatía le causa el rol travesti del Octavian. Digo yo ... lo que no es motivo de querella alguna

NotaPublicado: 30 Dic 2025 12:18 
Div@
Div@

Imagen

Cuarenta y cinco minutos de una ópera muy agradable y que, intuyo, ni en la misma Alemania se programa.

NotaPublicado: 30 Dic 2025 12:22 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Rubini escribió:

No me malinterprete, estimado Rubini: tengo por Dame Joan Sutherland el mayor de los aprecios y la considero poseedora de una de las mejores y más brillantes voces de la Lírica de los últimos cincuenta años. Otra cosa es que no considere adecuadas sus incursiones en repertorios y estilos que no le son afines, aunque tuviera medios sobrados para abordarlos.

Yo la única parte que le veo apurada - por abajo - es en la escena de la torre, ya que su registro grave cumple y poco más. Lo tenía - no como la gran Gruberová - pero se le puede pedir, o eso creo, más a una soprano que cante esta parte y es deseable que la voz sea uniforme, no una voz partida en dos.
Leonora es el personaje más....¿arcaizante? de "Il Trovatore" puesto que sus dos grande intervenciones responden al archiconocido esquema recitativo-aria-cabaletta visto en la belcantísima "Lucía di Lammermoor":
1ª) "Un'altra notte ancora" - "Tacea la notte placida" - "Di tale amor che dirsi"
2ª) "Vanne, lasciami," - "D'amor sull'ali rosee" - "Tu vedrai che amore in terra" si bien es verdad que con la escena de la torre en medio.
Ese esquema lo vemos en "I Masnadieri" con Amalia (absolutamente referencial Sutherland aquí)
"Dall'infame banchetto" - "Tu del mio Carlo al seno" - "Carlo vive?"
Y como este ejemplo, podría sacar varios más. Leonora tiene muchos resabios belcantistas y Bonynge, que no era un aficionado de medio pelo, lo sabía y por eso dejó plasmada su propuesta en la grabación antes comentada. No me imagino a este cast - joan, luciano, Marilyn - cantar una "Aida" o un "Don Carlos" o una "Forza del Destino"
Cierto es que Verdi es algo más que las melodías elegíacas de la Lucia, y ciertamente Sutherland anda justa en determinados pasajes de "Il Trovatore" (en uno, para ser exacto) pero a pesar de ello, y debido a que tenía un modesto pero suficiente registro grave, tampoco podemos decir que sea un rol absolutamente fuera de sus medios vocales, como lo fue su "Suor Angelica" o su "Adriana Lecouvreur" o incluso su "Turandot" un milagro discográfico pero creo que no hubiera funcionado en un teatro...por Dame Joan precisamente.
Yo al menos es lo que veo.

NotaPublicado: 30 Dic 2025 13:09 
Pili

Con la vuelta al hogar, habitual en estas entrañables fechas, nos hemos puesto a rebuscar en los altillos de uno de los salones de mamá y hemos encontrado una pequeña joyita olvidada: "Suor Angelica" en grabación añeja de la CETRA, 1951 si la carátula no miente, con la orquesta y coro de la RAI dirigidos por Fernando Previtali.

Siempre hemos creído que "Suor Angelica" es una ópera en dos partes: una primera, con la presentación de las monjas, en la que Puccini demuestra su maestría en el género conversacional, y una segunda, con la aparición de la Zia como eje hasta el desenlace final, en la que Puccini demuestra su maestría en la corriente lírica y sentimental. En esencia: Puccini, maestro.

En el disco, la primera parte corre por el camino del onesto mestiere. Previtali narra con apacible calma las cuitas de las moradoras de un convento pleno de sólidas secundarias y se anima con la entrada en escena de Rosanna Carteri, una Suor Angelica plena, luminosa, de voz bellísima. El diálogo con la Zia, una mucho más que correcta Truccato-Pace, se desenvuelve con acentos justos y sin truculencias. El tempo tranquilo del "Senza mamma" le permite paladear a placer el aria. Resolutiva y epidérmica en el final.

Un disco muy bonito y que casi 75 años después se sostiene sin problemas.

NotaPublicado: 30 Dic 2025 14:02 
Crítico ciclotímico

Estimado Ghiaurov, la grabación que cita es de 1950, y fue comercializada por CETRA al año siguiente, ya que proviene de una representación en vivo de la Rai en Milán, según la costumbre de esa época. Nada que añadir a sus comentarios, recordando que Miti Truccato Pace, si bien no figura como una de las grandes, sí fue una mezzosoprano habitual en los escenarios en las décadas de los 50 y 60.

NotaPublicado: 30 Dic 2025 14:37 
Comprimario
Comprimario

Hay que añadir que en la citada grabación la Carteri tenía veinte años. Dos años después, grabaría una buena versión de la bohème junto a Ferruccio Tagliavini, uno de mis tenores favoritos.

NotaPublicado: 30 Dic 2025 19:17 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Estimado Ghiaurov, la grabación que cita es de 1950, y fue comercializada por CETRA al año siguiente, ya que proviene de una representación en vivo de la Rai en Milán, según la costumbre de esa época. Nada que añadir a sus comentarios, recordando que Miti Truccato Pace, si bien no figura como una de las grandes, sí fue una mezzosoprano habitual en los escenarios en las décadas de los 50 y 60.

La Cetra fue el gran referente en los años 50 del registro sonoro en Italia, tanto de figuras consolidadas como de otras emergentes, con algunas de esas grabaciones con público presente en el estudio de la RAI, pero al que se le solicitaba guardar silencio para la grabación.

Solo recordar la presencia de Bergonzi en las óperas del primer periodo de Verdi, pero también en un interesante Pagliacci.

Por acá fueron ubicadas décadas después, en precarios registros, de sellos gringos, como el Everest con resultados poco halagueños.

Así como luego la CBS bajo licencia, publicaba grabaciones posteriores, que curiosamente antes habían sido editadas en Italia bajo la FONIT CETRA con otra portada, luego la SONY y también la WARNER de forma más reciente.

NotaPublicado: 31 Dic 2025 18:01 
Concertino
Concertino

Imagen
Un ejemplo de cuidado y esmero por parte de Bonynge - que siempre cuidó los secundarios que acompañaban a su señora - de una versión operística. En este caso, absolutamente todos son fantásticos, hasta el secundario más insignificante. Junto con la versión de Perlea, es la versión a tener, y si fuera por la labora directoral, es esta LA VERSIÓN.
Prefiero sin ningún género de dudas al Gennaro de Aragall al de Kraus, ya que si la técnica la tiene el canario, la voz, la tímbrica es de Aragall.
La Lucrezia de Sutherland me genera comentarios admirativos pero no son fervorosos, puesto que en el aria de entrada - cómo echo de menos a una Caballé o una Gencer - lo canta TODO en forte y mezzo-forte: ni rastro de ese juego de intensidades, de ese trabajo del fiato que encontramos en Gencer - 1970 Scala - y en Caballé. Cierto que en agudos y agilidades la Sutherland se impone y es referencial , pero en lo que es canto legato, ya en 1977 estaba ya un poco "tocado" y eso se nota en la aria de salida, como acabo de comentar. En el resto, el dramatismo aristocrático - nunca he escuchado una vulgaridad expresiva en la australiana - se impone y nos regala una Lucrezia fantásticamente declamada.
La Caballé se impone - en RCA - por su canto de un legato inmaculado aunque no tan perfecto a la hora de la realización de las filigranas. A Sutherland le pasa lo contrario y Gencer es "La Lucrezia" por cómo sabe expresar con la voz cada uno de los sentimientos por donde pasa Lucrezia - 1970 - a parte que en ella también hay un gran trabajo del fiato, y la flexibilidad sigue presente aún en el 1970
Lo ideal es una mezcla de las tres, pero en lo que a versión de estudio se refiere, creo que la labor de Bonynge se acaba imponiendo y nos brinda su versión más redonda de esta ópera.

NotaPublicado: 31 Dic 2025 18:55 
Div@
Div@

El concierto de San Silvestre, desde Berlín, con Kirill Petrenko y Benjamín Berheim.
Aprovecho para desear a todos los mejor en este año que se va y en el próximo: Feliz y Próspero Año 2026.
Y que la música nunca nos falte.

NotaPublicado: 31 Dic 2025 19:53 
Div@
Div@

Imagen

Para terminar el año una obra maravillosa y que estoy deseando volver a vivir en directo tras mi única ocasión. Una versión redonda de una obra singular.

NotaPublicado: 31 Dic 2025 20:45 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Hacía tiempo que no escuchaba esta grabación y me la he puesto para terminar el año. Grabada en unos pocos días de mediados del mes de julio de 1957 en la propia Scala acondicionada como estudio de grabación. Los inconvenientes de esta grabación son conocidos: la Callas para 1957 ya no estaba para estos trotes -una década antes hubiera sido otra cosa-, Eugenio Fernandi es un tenor con sus limitaciones en cuanto a instrumento y técnica, y la Schwarzkopf, probablemente impuesta por su marido Walter Legge, productor de EMI, es una Liù tan opulenta como exótica al repertorio.

Fuera de lo dicho, el griego Niccola Zaccaria, bajo oficial de la Scala en aquellos años, es un Timur idiomático y cálido, que además repite como Mandarín bajo el pseudónimo de Giulio Mauri, algo de lo que me enteré hace poco. También está Piero de Palma haciendo doblete como emperador y ministro. La dirección de Tullio Serafin me parece maravillosa, idiomática, cantábile, con buena atención al equilibrio entre secciones y al detalle sin caer en personalismos ni efectismos. El que fuera violinista de la Scala y después asistente de Toscanini en el teatro es sin duda un gran hombre de foso, muchas veces no valorado lo suficiente. Nótese en el primer acto la progresión y tensión conseguida cuando el pueblo llama al verdugo en el primer acto, o toda la escena de Calaf con los ministros -la atmósfera inquietante que llega desde el palacio- o el subsiguiente acompañamiento a Liu, absolutamente sutil. El resultado conseguido no es, ni mucho menos, el de un director de segunda fila. Otro tanto hay que decir de Norberto Mola, histórico director del coro de la Scala, quien trabajó primero con Toscanini y luego con Serafin. En definitiva: con las objeciones puestas, una grandísima grabación en lo que respecta a los conjuntos y secundarios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 659, 660, 661, 662, 663, 664, 665 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]