Fecha actual 25 Sep 2026 5:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital ALAGNA “ Tutto Puccini “, Liceo ( 30/10/25)
NotaPublicado: 30 Oct 2025 23:54 
Div@
Div@

Abro hilo, dado que habían unos cuantos foreros en el Teatro que se ha rendido ( cierta exageración ) al empático y simpático Robertino , desde el principio al final. Muchísimos braveos, merecidos por la gran carrera de Alagna.

Han cantado 14 arias puccinianas ( 10 en el programa oficial + 4 propinas ), exactamente mismo programa que en Alla Scala hace un año, faltando unicamente …son sei mesi ..de La Fanciulla y el …recóndita Armonia ..de Tosca.

Conclusión final: quien tuvo, retiene todavía, con fases brillantes ( fraseo, dicción, oficio y carisma sobre todo , empatía, valentía vocal) y otras fases grises ( corto de legato, voz algo leñosa y agudos esforzados ).
Ültimo gran tenor lirico post Pavarotti, pero ya en lógica carrera vocal descendente. Alagna ha acabado bastante cansado vocalmente, normal con un programa tan exigente y “ sin protección orquestal “.

Mañana me extenderé algo más, supongo que otros foreros tambien comentarán
( excelente previa con buenos amigos foreros ) :aplauso:

Asunto: Re: Recital ALAGNA “ Tutto Puccini “, Liceo ( 30/10/25)
NotaPublicado: 31 Oct 2025 0:20 
Div@
Div@

Sublime

NotaPublicado: 31 Oct 2025 20:09 
Div@
Div@

Volviendo al recital de ayer, Roberto Alagna , muy conectado y hablador con el püblico, entre otras presentaciones, recordó antes de abordar el ..Che gelida manina.., que cantó La Boheme en el viejo Liceo en 1992 ( servidor, estuvo presente), con la Freni de Mimí.En aquellas funciones, el rol de Rodolfo lo tenia que cantar Aragall ( de hecho cantó la 1a función, galleando el do de la..speranza.., estuvo mal y renunció a la 2a función ), siendo el “ cover “ un joven Roberto Alagna.
En el recital de anoche, Alagna tuvo el detalle al acabar el aria ( es de las arias que cantó mejor, en mi criterio y fraseando con intención detallista ), de repetir el final de la misma, con las variaciones que según él, constaban en la partitura original de Puccini, como por ejemplo de ser modificada el do de la “ speranza”, por algunos cambios entre ellos, decir la “ soave speranza “ y algún otro cambio de palabra.

Como anticipé ayer, el gancho , empatía y el atractivo del tenor con el público es de 10, mostrando más buen oficio con un fraseo y dicción siempre cuidadísima y saber salir de las dificultades que, voz y canto brillantes de lo que ya va menguando ( lógico en una carrera tan larga y laureada ).
En las arias de mayor dificultad y digamos más intensas o dramáticas ( p,ej., “ el Guárdate, pazzo non sono”, “ el nessun dorma “ con su agudo final que recortó “ sabiamente “, el “ Hai ben raggione” ), me pareció que ralentizaba el tempo y hasta utilizó cierto canto parlato .
En cambio estuvo brillante, con variaciones y siempre un canto expansivo, en páginas más líricas y cantabiles como la preciosa aria de LE VILLI, el..donna non vidi mai…de la M. LESCAUT, el ya referido ..Che gelida manina.., en uno de los bises como..non piangere Liu..y en la poco frecuentada …Chella mi creda, libera e lontana…

Enfin, con fans ya desde el principio y ambiente favorable, Roberto Alagna mostró que aún , a ratos, es un tenor brillante y muy carismático ( en mi opinión, reitero el mejor lirico de la última generación,), y como conclusión quien tuvo - (esplendido tenor de la vieja escuela desde que debutó a finales de los 80s) -, retuvo.

NotaPublicado: 01 Nov 2025 23:37 
Div@
Div@

Esto no es una crítica, simplemente unas líneas para contar lo feliz que fui el otro día en ese concierto en el Liceu gracias al arte de Roberto Alagna. Me emocionó hasta las lágrimas literal oírle cantar Che gelida manina y no recuerdo cuánto hacía que no lloraba en un teatro de ópera. Lloré, me conmovió su clase, su entrega, la sensación de estar oyendo (otra vez) al último eslabón de una forma de hacer las cosas. Me retrotrajo a aquellas funciones de mi niñez con Domingo o Gruberova y me recordó a qué voy a la ópera. ¡Qué artista de otra pasta!
No se me ocurre qué más decir. De las mejores noches de ópera que haya vivido en 30 años asistiendo al teatro. Y de estas cosas que recordaré nítidamente dentro de unos años.
Qué importante ha sido y es Alagna en mi desarrollo como aficionado a la lírica, qué suerte haberle podido ver tanto en directo, y qué suerte haberle visto el jueves. Un conciertazo, pero Che gelida manina, É lucevan le stelle, Ch'ella mi creda, Hai ben raggione!, Non piangere Liu' y Firenze! serán interpretaciones que recuerde de por vida.
Pude saludar brevemente a Tann y Dufol en el Café de la Ópera. No sé si notarían mi estado de levitación ante lo que acababa de ocurrir.

NotaPublicado: 03 Nov 2025 18:59 
Div@
Div@

Estimado Gruberoviano, como le dije en nuestro breve encuentro "after recital" en el Café de la Ópera, ni puedo ni voy a discrepar de nada de lo que ha escrito. Su entusiasmo era evidente, como el de la gran mayoría de los casi 2000 testigos de una noche memorable. Bien merecidas las copas que usted y sus amigos se pidieron, o los vinos con que brindamos mi señora esposa, el señor Dufol y servidor por Robertino y ese canto italiano con que nos obsequió y está en peligro de extinción. Como dirían los taurinos, merecida puerta grande con petición unánime; y lo que es más, de esas raras ocasiones en las que crítica y afición coinciden en alabanzas. Como en dicho café nos comentaba un viejo y exigente liceísta, "Quiero más noches como ésta". Tanto él como nosotros sabemos que, visto el estado actual de la cuerda tenoril, difícilmente volveremos a vivir algo igual.

Pd.- También de triple vuelta al ruedo y puerta grande, el almuerzo que con los señores Tucker y Dufol nos obsequiamos en Casa Cañete. Como cantaba Jorge Sepúlveda, ¡Qué bonita es Barcelona!, también el Raval, que no dejo de identificar como el territorio de Makinavaja (el fantástico personaje del gran Ivá)

NotaPublicado: 03 Nov 2025 21:42 
Div@
Div@

Tann escribió:

Pd.- También de triple vuelta al ruedo y puerta grande, el almuerzo que con los señores Tucker y Dufol nos obsequiamos en Casa Cañete. Como cantaba Jorge Sepúlveda, ¡Qué bonita es Barcelona!, también el Raval, que no dejo de identificar como el territorio de Makinavaja (el fantástico personaje del gran Ivá)

El almuerzo y las charlas fueron de puerta grande. Excelencia en cuanto a ambiente! :aplauso:
Del Raval y aledaños, decir que ya parece que estemos en otro país o ciudad, una especie de pequeño Pakistán :lol:
Creo que en cuanto a la parte artística, un “ tutto Puccini “ como el del jueves, hubiese sido realmente brillante si el divo Alagna hubiera sido acompañado por orquesta. Hubiera estado aún más a gusto vocalmente y hasta más resguardado en la linea de canto.
Puccini por su estructura musical y su expresividad de las partituras, suena pobre con unico acompañamiento de piano. ( unejemplo, ridículo interpretar el dúo de las flores y el coro a bocca chiusa de la Butterfly , sin orquesta. Con piano, totalmente insulso )

NotaPublicado: 04 Nov 2025 17:04 
Comprimario
Comprimario

Como diría nuestro añorado JoseLuis "suscribo" lo expuesto por los foreros con los que tuve el gusto de compartir mesa, función, saludos, y con sus esposas y amigos. Y el maravilloso "verso suelto" que lleva el Liceo en los genes o viceversa -mas bien así- y conocí por medio del sr. Tunner en el West Side del mes de julio. Todos conocimos la felicidad.

Así que para recordar que soy mortal mañana asistiré al estreno mundial de El Enemigo del Pueblo del valenciano Coll.

Algún forero les contará, saludos

NotaPublicado: 16 Nov 2025 10:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mí también me resulta muy simpárico Alagna. La coraza dorada de Radamés le sentaba como un guante. Nada que ver con Luciano, cuyo gran tonelaje hacía muy poco creíble, con coraza y todo, que fuera capaz de combatir a los etíopes sin perder el resuello.

Me parece muy bien que las estrellas en declive hagan bolos. Eso llena de alegría a sus mitómanos y llena la hucha del cantante. Raphael, por ejemplo, va a cantar en Madrid como todas las Navidades. Mi hermana, lady Cacahuete, ya tiene las entradas y yo la acompañaré. La pobre se quita mil años escuchando a Raphaelísimo, y recuerda los guateques de su juventud y los primeros novietes.

Claro que Raphael va con orquesta y Alagna va con piano. Aquí, damas y caballeros, Raphael me parece más serio. Puccini al piano me resulta muy triste. Me recuerda a esos partidos de futbol de la pandemia, que se jugaban sin público, y los goles no sabían a nada.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]