|
Volviendo al recital de ayer, Roberto Alagna , muy conectado y hablador con el püblico, entre otras presentaciones, recordó antes de abordar el ..Che gelida manina.., que cantó La Boheme en el viejo Liceo en 1992 ( servidor, estuvo presente), con la Freni de Mimí.En aquellas funciones, el rol de Rodolfo lo tenia que cantar Aragall ( de hecho cantó la 1a función, galleando el do de la..speranza.., estuvo mal y renunció a la 2a función ), siendo el “ cover “ un joven Roberto Alagna. En el recital de anoche, Alagna tuvo el detalle al acabar el aria ( es de las arias que cantó mejor, en mi criterio y fraseando con intención detallista ), de repetir el final de la misma, con las variaciones que según él, constaban en la partitura original de Puccini, como por ejemplo de ser modificada el do de la “ speranza”, por algunos cambios entre ellos, decir la “ soave speranza “ y algún otro cambio de palabra.
Como anticipé ayer, el gancho , empatía y el atractivo del tenor con el público es de 10, mostrando más buen oficio con un fraseo y dicción siempre cuidadísima y saber salir de las dificultades que, voz y canto brillantes de lo que ya va menguando ( lógico en una carrera tan larga y laureada ). En las arias de mayor dificultad y digamos más intensas o dramáticas ( p,ej., “ el Guárdate, pazzo non sono”, “ el nessun dorma “ con su agudo final que recortó “ sabiamente “, el “ Hai ben raggione” ), me pareció que ralentizaba el tempo y hasta utilizó cierto canto parlato . En cambio estuvo brillante, con variaciones y siempre un canto expansivo, en páginas más líricas y cantabiles como la preciosa aria de LE VILLI, el..donna non vidi mai…de la M. LESCAUT, el ya referido ..Che gelida manina.., en uno de los bises como..non piangere Liu..y en la poco frecuentada …Chella mi creda, libera e lontana…
Enfin, con fans ya desde el principio y ambiente favorable, Roberto Alagna mostró que aún , a ratos, es un tenor brillante y muy carismático ( en mi opinión, reitero el mejor lirico de la última generación,), y como conclusión quien tuvo - (esplendido tenor de la vieja escuela desde que debutó a finales de los 80s) -, retuvo.
|