Fecha actual 25 Sep 2026 22:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2006 18:35 
Div@
Div@

Citar:
d) Puesta en escena normalilla. Hubo detalles que no me gustaron pero en general poner en escena Butterfly tampoco debe de tener muchos secretos, corríjanme los expertos.

yo no puedo creer..... después de todos estos años y después de todos estos mensajes........ todavía no logro hacer entender que la puesta en escena es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más que elegir """el decorado""" y """los disfraces""", y hacer una leve sugerencia sobre """por donde entra cada uno""" y """cara de qué"""" poner...... :roll:

Si, la puesta de butterfly tiene varios secretos, sin duda.... más allá de que esté todo escrito en la partitura, y aún cuando la decisión de uno fuera no salirse de lo escrito en la partitura.......... solo sostener dramáticamente el segundo acto, y resolver un suicidio en escena, ya es todo un tema......

otra cosa es cuán convencional o falso quiera trabajarse una obra.... desconozco la puesta en cuestión.......

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2006 1:09 
Idefixófila

:-({|= Dolce notte, quante steeeele ... :-({|=

Bonita velada en la que hemos podido disfrutar con Cristina a pesar de que ella se encontraba malita (imaginemos cómo cantará cuando esté al 100% !!), y en la que he podido saludar a Scarpia and family, Fantine, el ya habitual liceista Masna, Annio y conocer a Werther ( :shock: sólo ha dicho una frase, le debo intimidar, jeje).

Gracias especialmente a Justo por permitirnos acceder a camerinos, y a Cristina por ser tan entrañable y cantar tan bien.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 3:07 
Div@
Div@

Bueno, voy a poner algún apunte sobre las 2 funciones de Butterfly que vi por si a alguien le interesa:

Primer reparto. 28 de Julio: Gallardo Domás, Machado, Bergasa, Dutton.

La estrella de esta noche fue Cristina Gallardo-Domás, que cantó enferma y dio anuncio, aunque yo la noté plena de medios (se le escapó algún agudo, pero eso puede pasar con enfermedad o sin ella) y sobre todo FUE Butterfly: en cada frase, en cada palabra, en cada gesto. Y esto es lo más grande que te puede dar una Butterfly: Pura e intensa emoción. La voz se siente más cómoda en los momentos más dramáticos que en el primer acto, pero se pasea por todo el papel como Perico por su casa. Tiene el personaje totalmente interiorizado y esta producción muy rodada y se nota, y además consigue implicar a todos los que la rodean. Al final, el público le dedicó una ovación en pie para el recuerdo. Y no fue para menos. Yo lloré bastante, y en Butterfly eso es lo importante ;)
Junto a ella me sorprendió gratamente el Pinkerton de Aquiles Machado, con un primer acto de buena factura y una voz que ha ganado mucho cuerpo, pero valiente además en el agudo. En el tercer acto tendió a cantar con la voz engolada y esto deslució su actuación... y sus Butterfly finales fueron inaudibles desde la fila 15 de platea... Pero bueno, hasta cierto punto, una sorpresa. Si sabe llevar su carrera, de crisis vocal nada.
El señor Dalibor Jenis no pudo llegar a Barcelona como algunos foreros que debían asistir gracias a la huelga de los impresentables de Iberia (y ojo que el programa anunciaba "indisposición" je je) y le sustituyó Carlos Bergasa, que había estado cantando las funciones "económicas" el mes pasado. Bergasa, cantante que en mis comienzos operísticos allá por mediados de los 90 venía mucho por Coruña es un hombre con una voz sana pero una proyección escasita escasita... y a nivel actor bastante soso. Pero bueno, sacó la función con dignidad.
Nos queda la Suzuki de Jane Dutton (que estuvo en los dos repartos que vi), una cantante funcional sin una voz especialmente hermosa pero que sabe estar en su sitio. Se implicó más con Cristina que con la Zhang, y dejó alguna frase muy bien dicha: "Il canone del porto" por ejemplo.
Los secundarios, salvando a la Kate Pinkerton de Claudia Schreider, mejor pasarlos por alto. Fue la noche de Cristina Gallardo Domás, sin duda.

Segundo reparto. 29 de Junio: Liping Zhang, Fabio Armiliato, Joan Pons, Jane Dutton.

Como era de esperar (había cancelado las dos anteriores) Daniela Dessí una vez más dio problemas y no se presentó a cantar estas Butterflys liceístas, asumiendo sus funciones Liping Zhang, que había cantado en el reparto "económico". Con Zhang (que como Gallardo-Domas ya había cantado esta producción anteriormente) podemos hablar hasta cierto punto de sorpresa agradable, porque presenta una voz de lírica interesante, bonito timbre, musicalidad y detalles de buen gusto (piani muy estimables)... pero primer problema: el papel de CioCioSan le queda muy dramático: canta perfectamente el primer acto, pero en los dos siguientes el asunto empieza a pesarle, y frases que con Gallardo eran para atesorar, con esta chica se quedan en frases, simplemente ("Che tua madre...", "Va, gioca, gioca"). A esto hay que añadirle que, al contrario que Gallardo, que hacía una Butterfly entregada por entero a su amor y a su tragedia, la Zhang opta por una versión "sobria" que no transmite, que no emociona, que no evoluciona, que no sufre... como lo hacía su predecesora. Pese a esto, vocalmente es una cantante muy estimable, que de hecho ya canta en teatros importantes (ha cantado Butterfly en París y Londres y cantará Micaela en Londres y Liú en Nueva York) y en papeles donde haya que transmitir menos y que sean un poco menos dramáticos (Mimí, Gilda, Micaela, Violetta...) debe estar de primera. De todas formas, el Liceu la ovacionó (no tanto como a la Gallardo) y seguro que esta espantada de Dessí le abre la puerta a futuros contratos. No lloré, pero disfruté del canto.
Junto a ella Fabio Armiliato, con un Pinkerton impresionante por su voz potente y squillante y su italianitá, así como por su sentido del decir. Entre los dos convirtieron el dúo del primer acto (vocalmente, porque apenas hubo química entre ambos) en un momento muy brillante, y el Addio fiorito assil de él fue para ovacionarle por la generosidad de sus medios. Un triunfo. Lástima que físicamente recuerde tanto a Fernando Tejero (para los extranjeros, famoso actor cómico de una comedia televisiva de éxito en España) pero bueno, algún fallo tenía que haber ¿no? ;)
Y la guinda: sabía que me podía emocionar con Butterfly, pero no sabía que me podía emocionar con Sharpless. Y el señor Juan Pons lo consiguió: ya no solo por la nobleza de su canto, sino por una actuación plena de humanidad, compasión y comprensión que fue el puntal de la representación. La escena de la carta fue para el recuerdo gracias a él: ¡Cómo dijo Quanta pietá casi llorando y secándose las lágrimas! Además, daba el perfil de ese padre-abuelo-tío... lo que querais que todos querríamos tener. El público ovacionó una interpretación memorable de un artista GRANDE de verdad que demostró cómo se puede llevar un personaje secundario a primerísima línea.

Falta por comentar el coro, muy solvente aunque hubiera podido tener la boca un poco menos cerrada en el celebérrimo 'a bocca chiusa' y la dirección inestable de Yves Abel, que alternaba momentos delicados e íntimos y silencios que cortaban la respiración con algunos acordes de volumen desaforado que deslucían la música. Regular.

La producción ultraclásica del Covent Garden es funcional y elegante, con momentos muy conseguidos como la entrada del Tío Bonzo, la escena de la espera de Butterfly a Pinkerton con Suzuki y su hijo (sus hijos, porque cambió el niño de una función a otra) o la aparición de la sombra de Kate Pinkerton, aunque se le puede discutir el ruído que hacían los paneles al subir y bajar.

Fueron dos Butterflys muy interesantes, que me recordaron mi total implicación con esta obra maestra y por qué está en la lista de mis favoritas. Porque esta es una ÓPERA con mayúsculas.

El pre y post del 28 gratificantes, no hacen sino corroborar la idea de la fantástica gente que forma estos foros. Gracias a tod@s!
Suerte a los que llegueis al final! ;)

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 02 Ago 2006 9:41 
Il Barone

Mi crítico favorito, que no es Roger Alier sino Annio, ya lo ha dicho todo, todo, todo. Como bien comenta, maravillosa Cristina y tremendo el maestro Pons el sábado al cual, y con un nudo en la garganta, pude saludar en camerinos. Annio, ¿te acuerdas el momento en que Sharpless conoce al niño... y Pons lo levanta, se lo pone en brazos y lo besa? Alucinante.

En fin, en una semana tres Butterflies, tres bellezas de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 10:50 
Div@
Div@

Muchas gracias _Annio_ , una gran crónica, eres un critico de primera :D
Y felicidades a todos los que pudisteis asistir :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 11:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Para mi la función del sábado 29 fué de lo mas redonda

Liping estuvo vocalmente magnífica. Una buena y grata sorpresa. Estaba radiante en los camerinos, muy contenta, cosa que no me extraña.

Armiliato es muy bueno. Estuvo a gran altura. El mismo me dijo en el camerino que está ahora en uno de sus grandes momentos y con muchas ganas de hacer Des Grieux y Chenier en Barcelona. Creo sinceramente que no hay muchos tenores de su solvencia hoy en dia.

Lo de Pons tambien es nota alta. Que presencia escénica que tiene este hombre. Muy emotivo su Sharpless.

Jane Duton tambien me gustó. Cada día cumplió y tambien se la veía muy feliz en camerinos despues de su trabajo bien hecho.

Para mi la dirección de Abel no fué nada brillante, ya quedó constancia en anteriores comentarios.

Muy agradable compaía como siempre de Masnadieri, su amigo Angel y señora, Scarpia y Capuccili y señora.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2006 13:49 
Irrepetible

Annio, también serías mi crítico favorito si no te empeñaras tanto en llevarme la contraria...
De acuerdo con lo de los comprimarios: el Bonzo y el Comisionario estubieron horrorosos.
A mi me giustaron la Suzuki y el Sharples, y destaco en especial a Goro!
Pero Macxhado estubo FATAL! La orquesta le tapó varias veces, su emisión deja bastante que desear... la voz ha perdido la belleza que tenía hace algunos años, suena opaca, sin brillo, los agudos sales algo ahogados... y eso por no hablar desu poco creible presencia física (eso ya sería mucho pedir).
Y sobre Cristina: es-pec-ta-cu-lar! Casi me dió un infarto cuando empiezan a decir que estaba mla... ay mi madre, que suspende... pero no, cantó. Y lo de qe estaba mala hasta me costó creérmelo. No sé qué destacar más de su interpretación, pero os puedo asegurar que nunca he aplaudido a nadie con tantas ganas... la congoja que me dejó dentro al final fue histórica (como de costumbre, no pude llorar.... y acabé destrozado). Yo la veía, la escuchaba, y decía: una buena Butterfly, pero no es pa tanto! Hasta que llegó el final... es pa tanto, sólo que no te enteras hasta el final. De verdad, estubo genial! Y luego además es una gran mujer. Fue un placer conocerles en persona a ella y a Espartaco.

Sobre lo que dice Cherubina: asustarme yo? En absoluto, guapa. Un placer conocerte y una lástima no poder hablar más contigo. Habrá que arreglar eso... pero la próxima vez traete a mi amigo Idefix.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]