Fecha actual 29 Sep 2026 8:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2025/26
NotaPublicado: 16 Sep 2025 16:16 
Div@
Div@

Eligió el idioma incorrecto y el país incorrecto. :mrgreen:

NotaPublicado: 16 Sep 2025 17:14 
Div@
Div@

Yo soy lorengariana a muerte.
El foro lo sabe.

NotaPublicado: 16 Sep 2025 18:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Eligió el idioma incorrecto y el país incorrecto. :mrgreen:

Igual no, porque por lo ustedes mismos acaban de comentar en Alemania se la adoraba.... Desde luego mucho más que en su pais.

Igual los que perdimos fuimos nosotros al no disfrutarla tanto... le recuerdo, por ejemplo, que su debut en el Liceu fue en 1986.

NotaPublicado: 18 Sep 2025 12:54 
Crítico ciclotímico

No le haga caso a don Tip, sonámbulo (perdone que incluya la tilde en su nick), que siempre están dando la traca con su aparente y fingida germanofóbia musical, como si estuviera anclado en el siglo XIX con la ya obsoleta polémica Verdi-Wagner, sin dar cuenta de que, tras más de siglo y medio, la conjunción ha pasado de disyuntiva a copulativa, pues no hablamos de Verdi o Wagner, sino de Verdi y Wagner, incrementando y mejorando nuestro acervo.

NotaPublicado: 18 Sep 2025 19:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
No le haga caso a don Tip, sonámbulo (perdone que incluya la tilde en su nick), que siempre están dando la traca con su aparente y fingida germanofóbia musical, como si estuviera anclado en el siglo XIX con la ya obsoleta polémica Verdi-Wagner, sin dar cuenta de que, tras más de siglo y medio, la conjunción ha pasado de disyuntiva a copulativa, pues no hablamos de Verdi o Wagner, sino de Verdi y Wagner, incrementando y mejorando nuestro acervo.

Intenté mucha veces incluir la tilde en mi nick pero es imposible, al menos no he sabido hacerlo... pues ese postureo hay que saber donde y cuando procede y cuando no procede, yo solo viví los últimos años de Lorengar, pero algún aficionado, o incluso algún familiar podrá lamentar esa absurda respuesta. Solo hay que volver a reiterar, que ella no debutó en el Liceu hasta 1986.. ¿quien manejaba el Liceu en aquella época? gente muy afín a otra gran soprano catalana...y no lo digo yo, lo decia Víctora de los Ángeles... Conclusión igual Lorengar no eligió mal, señor Tip, sino que se vio obligada a hacerlo... A mi personalmente me da pena no haber disfrutado de ella como si disfrute del resto de esa generación de cantantes españoles.

NotaPublicado: 18 Sep 2025 19:21 
Div@
Div@

Ha de acostumbrarse a mi germanofobia (sin tilde; usted no la encuentra y Abdallo la regala :mrgreen:, los duendes de los teclados.)
Lorengar y Victoria fueron más apreciadas fuera que dentro de España, pero no por culpa de Montse, sino porque actuaban más en el extranjero que en suelo patrio. Y tampoco fue Verdi el pilar (sin Lorengar) de su repertorio.

NotaPublicado: 18 Sep 2025 19:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Ha de acostumbrarse a mi germanofobia (sin tilde; usted no la encuentra y Abdallo la regala :mrgreen:, los duendes de los teclados.)
Lorengar y Victoria fueron más apreciadas fuera que dentro de España, pero no por culpa de Montse, sino porque actuaban más en el extranjero que en suelo patrio. Y tampoco fue Verdi el pilar (sin Lorengar) de su repertorio.

Si repertorio nada tiene que ver con su valia y menos con Eligió el idioma incorrecto y el país incorrecto.... pero sigue sin responder a mi pregunta, por qué actuaba más en el extranjero, porque no debuto en el liecu hasta 1986... Ha de acostumbrarse a mi críticas cuanlo leo afirmaciónes sinmplista y sin criterio.

NotaPublicado: 18 Sep 2025 19:57 
Div@
Div@

Tip escribió:

Sí, sí... Germanofobia... Si esto de aquí le encanta:
https://youtu.be/7ulfRcAfmAk?si=1MF9ybGLcnuoESg8

:wink:
Y como buena lorengariana, ahí van dos fragmentos:
https://youtu.be/IrFSTonE4Vw?si=S8Me6BUl6YXZLVGZ

https://youtu.be/nbPgNL_Jrl0?si=Cngd4bAbxLR04d65

NotaPublicado: 19 Sep 2025 7:54 
Div@
Div@

sonambulo escribió:
Solo hay que volver a reiterar, que ella no debutó en el Liceu hasta 1986.. ¿quien manejaba el Liceu en aquella época? gente muy afín a otra gran soprano catalana...y no lo digo yo, lo decia Víctora de los Ángeles... Conclusión igual Lorengar no eligió mal, señor Tip, sino que se vio obligada a hacerlo... A mi personalmente me da pena no haber disfrutado de ella como si disfrute del resto de esa generación de cantantes españoles.

El Liceo desde los años 60s hasta casi el 80/81, lo manejaba el empresario Pamies y luego la familia Portabella.
La Sra.Lorengar, recuerdo para los cortos de memoria, se casó con un médico aleman lo que le hizo mayormente residir en Alemania que es donde más cantó. En cuanto a Victoria a partir de mediados de los 60s, ( la Sra Caballé debutó a principios de los 60s ), tuvo que retirarse un tiempo por motivos incluso personal ( problemas con su esposo, agente además que la medio arruinó económicamente y tambien , problemas con su hijo que nació con sïndrome de down).
No culpabilicen para nada a la familia Caballé de ello. Tema ya demasiado debatido y hasta desagradable.

Última edición por tucker el 19 Sep 2025 15:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Sep 2025 8:54 
Div@
Div@

A mí también me gustaría intervenir para puntualizar algunas cosas.

En primer lugar, por si alguno lo duda, profeso gran admiración por el arte de Pilar Lorengar y Victoria de los Ángeles, pero la Caballé me parece que se sitúa en un escalón superior en ópera, en melodrama. La de los Ángeles sólo la supera en el mundo de la canción española, lied y melodie francesa. A ver, la gran explosión de la Caballé fue 1965, en esos momentos VIctoria de los Ángeles -más allá de los problemas personales que ha relatado Tucker- era ya, prácticamente, una ex cantante de ópera, que por limitación total de un registro agudo siempre precario técnicamente, se circunscribía a papeles muy determinados y, sobre todo, al mundo del recital. Por tanto, difícilmente Caballé y su entorno pudo obstaculizar su presencia en España en general y en el Liceo en particular. En cuanto a Pilar Lorengar, efectivamente contrajo matrimonio con un médico alemán (creo que dentista) se afincó en Berlín y fue soprano titular del ensemble de la Deutsche-Oper, donde completó una gran trayectoria y por ello tiene un busto en dicho teatro. ¿En cuántos papeles coinciden Lorengar y Caballé?

NotaPublicado: 19 Sep 2025 12:26 
Pili

En la reciente biografía de Victoria de los Ángeles escrita por Pep Gorgori se aclara bastante la cuestión Caballé y realmente se exculpa al clan de su ausencia en el Liceu y se dice que fue el marido de Victoria, quién en su condición de agente y tras despedir a todos los colaboradores y agencias y quedarse como representante único de la soprano, enturbió con sus prácticas y gestiones la relación con la gerencia del teatro (en general con los teatros en los que Victoria había cantado) al punto de no contar con ella.

Una joyita el colega.

NotaPublicado: 19 Sep 2025 15:34 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
En la reciente biografía de Victoria de los Ángeles escrita por Pep Gorgori se aclara bastante la cuestión Caballé y realmente se exculpa al clan de su ausencia en el Liceu y se dice que fue el marido de Victoria, quién en su condición de agente y tras despedir a todos los colaboradores y agencias y quedarse como representante único de la soprano, enturbió con sus prácticas y gestiones la relación con la gerencia del teatro (en general con los teatros en los que Victoria había cantado) al punto de no contar con ella.

Una joyita el colega.

Así fue, ni más ni menos. Además , su esposo /agente , un tal Enrique Magriñá no solo enturbió las relaciones artísticas de Victoria con varios teatros de ópera, sino lo más grave, que la arruinó económicamente quedándose sus cachets, la dejó tirada en los primeros setentas y se largó con otra señora.
Vamos, un chorizo de mucho cuidado!

NotaPublicado: 19 Sep 2025 22:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
sonambulo escribió:
Solo hay que volver a reiterar, que ella no debutó en el Liceu hasta 1986.. ¿quien manejaba el Liceu en aquella época? gente muy afín a otra gran soprano catalana...y no lo digo yo, lo decia Víctora de los Ángeles... Conclusión igual Lorengar no eligió mal, señor Tip, sino que se vio obligada a hacerlo... A mi personalmente me da pena no haber disfrutado de ella como si disfrute del resto de esa generación de cantantes españoles.

El Liceo desde los años 60s hasta casi el 80/81, lo manejaba el empresario Pamies y luego la familia Portabella.
La Sra.Lorengar, recuerdo para los cortos de memoria, se casó con un médico aleman lo que le hizo mayormente residir en Alemania que es donde más cantó. En cuanto a Victoria a partir de mediados de los 60s, ( la Sra Caballé debutó a principios de los 60s ), tuvo que retirarse un tiempo por motivos incluso personal ( problemas con su esposo, agente además que la medio arruinó económicamente y tambien , problemas con su hijo que nació con sïndrome de down).
No culpabilicen para nada a la familia Caballé de ello. Tema ya demasiado debatido y hasta desagradable.

Pido perdón si mi afirmación respecto a quien gestionaba el Liceu es incorrecta, me remito a las palabras públicas de Víctora de los Ángeles después del incendio del Liceo.

Lo que si le puedo asegurar es que Lorengar no debutó en el Liceu hasta el 86, no porque estuviese casada con un odontólogo berlinés, sino porque el Liceu no la llamó antes, y después del éxito de su Lohengrin, la llamaron para la temporada siguiente para un Mozart (no recuerdo el título), pero por un tema de salud tuvo que cancelar. Su matrimonio no le impedía actuar en Madrid, Buenos Aires, NY, Tokio, S. Francisco, Viena, etc.

NotaPublicado: 21 Sep 2025 19:49 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
Ghiaurov escribió:

Una joyita el colega.

Así fue, ni más ni menos. Además , su esposo /agente , un tal Enrique Magriñá no solo enturbió las relaciones artísticas de Victoria con varios teatros de ópera, sino lo más grave, que la arruinó económicamente quedándose sus cachets, la dejó tirada en los primeros setentas y se largó con otra señora.
Vamos, un chorizo de mucho cuidado!

Tremenda Fichita salió el señor. Que bueno que se aclara por fin (en ese tipo de controversias la verdad siempre sale a relucir. tarde pero sale).

NotaPublicado: 21 Sep 2025 19:58 
Comprimario
Comprimario

sonambulo escribió:
Lo que si le puedo asegurar es que Lorengar no debutó en el Liceu hasta el 86, no porque estuviese casada con un odontólogo berlinés, sino porque el Liceu no la llamó antes, y después del éxito de su Lohengrin, la llamaron para la temporada siguiente para un Mozart (no recuerdo el título), pero por un tema de salud tuvo que cancelar. Su matrimonio no le impedía actuar en Madrid, Buenos Aires, NY, Tokio, S. Francisco, Viena, etc.

Ahora si que como todo cantante, fue tras la chuleta a donde la llamaran y hubiese ofertas atractivas para ella.

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]