|
Silvano Carroli era un vozarrón, una de esas estereofónicas, usando un término del gran Sagarmínaga, y un magnífico actor, poseedor de entrega, vigor y acentos vibrantes y teatrales. Eso sí, era un tanto granítico, poco flexible y aún menos sutil, pero desde luego, me hubiera encantado poder verle el Jago. Sí le pude ver Amonasro en la Arena de Verona y, otro malvado que le iba como anillo al dedo, Jack Rance en Roma. Piero Cappuccilli, otra gran voz, tampoco era fantasioso ni sutil como intéeprete, siempre se comentaba que necesitaba una "inteligencia superior" (los grandes directores con los que colaboró: Abbado, Karajan, Kleiber...) que le guiaran en fraseo e interpretación. En cuanto a Bruson, cantante de mi predilección y al que le pude ver el Yago en Madrid con el insoportable Cura como Otello, es Maestro de fraseo, legato, acentos y matices, pero limitado en cuanto a volumen, mordiente y expansión en la zona alta, con lo que un Yago en teatro grande y con director que no le mime... problemas.
Tengo muchos amigos Liceístas. teatro muy grande, y al igual que nuestro estimado Tucker, todos hablan maravillas del Yago de Carroli y, sin embargo, del que cantó Bruson junto a Atlantov y Cotrubas, se refieren como "Yaguito" y "Desdemonita".
En cuanto al papel de Otello, después de Plácido Domingo, que es el mejor que he visto en teatro con diferencia, citaría a Gregory Kunde, un caso insólito de tenor contraltino reciclado en spinto, en cuya vocalidad ha brillado mucho más que en la originaria, le ví tres Otellos muy interesantes, basados en honda musicalidad, inteligencia y acentos, pero destaco el de Valencia con Zubin Mehta y un buen Yago a cargo de Carlos Álvarez. A Kunde le he visto cantar los dos Otellos, el de Rossini y el de Verdi. Algo también insólito. A Antonenko se lo ví en el Covent Garden, sin interés como intérprete y rudo como cantante, pero sólido y digno vocalmente.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|