tucker escribió:
Epílogo: dicho lo anterior y a pesar que Sabina Puértolas ( luego daré una opinión algo más concreta ) ha estado intensa y más que digna , siendo braveada casi con delirio de 3/4 minutos después de su…addio del pasato…, tengo una duda “ existencial y / o irónica”: ¿ se ha enterado como mínimo el 50% de los asistentes hoy, que NO estaba cantando Nadine Sierra y SI Sabina Puértolas???
Y me lo pregunto, sinceramente sin maldad, porque Puértolas ha aprovechado muy bien la oportunidad, pero me han parecido algo exagerados tales braveos ( y hasta un par de peticiones incluso de bis) despues de su emotivo e intenso ..Addio… y de los saludos finales de ella.
Algún despistado habría, pero el dato fundamental es que era una función fuera de abono y es un público más animoso.
He estado ayer Zaharia Anduaga, hoy Puértolas Flórez.
La producción tiene sus añitos, algo se nota, pero más que haya envejecido mal, lo que suele pasar es que estas producciones con tantas funciones a sus espaldas ya no se tratan con el mimo y el rigor escénico que en el estreno. Se estrenó en Salzburgo en el 2005 donde funcionó de maravilla, gracias a un escenario mucho más ancho, que estilizaba la escenografía, la embellecía y hacía posibles unos movimientos del coro más pertinentes y menos apelotonados.
La producción estaba hecha a medida de una Netrebko exuberante y ágil que desplegaba unos movimientos muy exigentes fuera del alcance de muchos sopranos. Recuerdo cómo se dejaba caer delante del doctor al principio en lugar del abrazito de las funciones actuales, o todos los sensuales movimientos arriba del sofá. Zaharia no puede hacer nada parecido por su altura y falta de agilidad. La actualización de época es una fidelidad al autor ya que Verdi pretendía que los intérpretes pudieran ser confundidos por el público asistente. En el plano escénico ha sido mucho mejor la función de hoy. Y en el vocal con sus peros creo que también.
Zaharia estuvo muy parada en escena para esta producción, sus mejores momentos interpretativos llegaron al final. Voz interesante pero en conjunto no logra perfilar el personaje salvo en el último acto.
Anduaga voz excepcional que debería aprender de Flórez cómo hay que llevar de trabajados los papeles. Debería cantar menos funciones y dedicar más tiempo a mejorar la interpretación teatral y trabajar las partituras. Lo puede hacer mucho mejor de lo que hizo ayer. Su Un di felice en comparación con el de Flórez es bruto bruto. En cambio el segundo cuadro del segundo acto estuvo sensacional sacando la verdadera voz brillante que es capaz de sacar. En el primer acto volumen pero evidente falta de delicadeza. Me da un poco de rabia porque hay mucho potencial que no se está sacando a relucir en muchos fragmentos.
Lo mejor de estas dos funciones ha venido sin lugar a dudas por el lado de Flórez, que ha dado un auténtico magisterio de canto. Es cierto que tras 29 años de canto donde su voz no ha evolucionado demasiado y no se ha ensanchado, más que un poco en el centro, pero perdiendo brillantez en el agudo, este rol no es del todo adecuado. Pero en mi caso tengo la suerte de oírle suficiente aunque admitiendo que según los decibelios de la orquestación en algunos momentos se necesitaría más presencia. En todo caso entre magisterio de canto y volumen, lo tengo claro qué elegir, magisterio.
Es una auténtica delicia cómo tiene preparado el papel, desde el principio hasta el final, desde las arias hasta el recitativo más insignificante, lo canta todo con la perfecta intención y emotividad que requiere el texto, con un fraseo auténticamente exquisito. Estoy de acuerdo en lo expuesto por Tucker y Tunner, pero ampliaría los momentos excelsos. Ese un di felice fue de lo mejor que he escuchado en Alfredos, una maravilla, también su aria, magnífica interpretación, aunque la cabaletta Oh mio rimorso es la única parte donde más allá de la sonoridad no tuvo un canto de matrícula porque se encontraba algo forzado. El Un di felice lo debería escuchar Anduaga con mucha atención.
Para mí Puértolas tuvo mucho mérito y me alegré de la enorme ovación en el tercer acto ya que tenía que poner un ojo al director y otro al proscenio donde le hacían indicaciones de cuando parar, subir, levantarse, tirarse, no tuve ninguna sensación de que esto estuviera preparado, más bien que le faltaban ensayos. Lo hizo muy bien escénicamente, y se merece un buen aplauso. Temí por la función cuando se emocionó tanto con las ovaciones en el tercer acto. Sin embargo en el canto me gustó más en el primer acto donde sus medios modestos se ajustan mejor. Luego me faltó algo de chicha.
Me contaron quienes estuvieron viendo a Florez el 14 y 17 que hoy había cantado mejor, es muy posible que se sintiera más cómodo con Puértolas, en el sentido de que la Sierra podría dejarle en algún momento más en evidencia. También estuve en esa Traviata de Kraus, con el debut de Juan Jesús Rodríguez como Marchese d'Obigny. Por cierto en el ensayo general ya hubo una cancelación de Cheryl Studer, sustituida por la Buratto. Hay frases que recuerdan a Kraus sin duda, el tenor que más ha mirado, especialmente el Kraus joven, pero hay fragmentos como ese Un di felice, donde Flórez le ha dado su propio aire, un aire más belcantista, para entendernos, porque como decía Don Alfredo, todo tiene que ser belcanto.
Mañana veo a Ayón que también me gusta y contaré qué tal. No es fácil reunir a Flórez, Anduaga y Ayón, como tenores en unas mismas funciones. Un total acierto.