|
No puedo evitar comentar una serie de asuntos. En este foro y en el Mundo de los amantes de la ópera podrán existir personas con el mismo anhelo que yo de ver óperas poco habituales y explorar lo más variados repertorios. Insisto, el mismo, pero no mayor, como creo que cualquiera tiene claro. Eso sí, uno tiene que leer constantemente, estoy "harto" de Traviatas, Toscas, Rigolettos, pero nunca citan Tristán e Isolda, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, La flauta mágica o La Valquiria, tan trilladas o más que las otras. Todo ello encierra una mal disimulada animadversión -muy legítima, por otro lado, pero hay que desvelarla- hacia el melodrama romántico italiano y su indudable y arrolladora universalidad, algo que algunos no encajan bien. Si se programa el enésimo Tristán, uno lee "siempre es un acontecimiento ver Tristán", nos ha molao y ver Aida, Lucia o Salomé, si los mimbres son los adecuados. En todos los casos. Me interesan sobremanera las obras poco habituales, pero como decía el gran Massimo Mila, las obras maestras hay que verlas con los cantantes y directores punteros de cada época. Yo añado, incluso en la edad de hojalata del canto y de las puestas en escena inadmisibles.
Leo que 10 Traviatas vistas en una vida de aficionado ya "son demasiadas". Bueno, yo llevo 26 -Toscas 30- y seguiré disfrutando de esta obra maestra, si concurren los elementos adecuados. LLevo 16 Valquirias en vivo, más 7 actos primeros en concierto y un tercero. Trovatores 22. Para que vean no hay mucha diferencia, porque ambas son sota, caballo y rey como aquí se decía. Y seguiré viendo una y otra, dos obras maestras, si los mimbres me interesan. EL enero se programa Tristán, una obra maestra, en Barcelona, con Lise Davidsen, Clay Hilley y una magnífica batuta como Susanna Mälkki. No faltaré, pero si se anunciara a Florian Vogt y alguna berreadora, ni me acerco y para mí no sería ningún "acontecimiento". La semana que viene tengo previsto regresar a la Arena de Verona después de 6 años de ausencia. Allí siempre ponen las mismas, trilladas pero obras maestgras indiscutibles. Están anunciados Roberto Alagna, Anna Netrebko, y el mogol Ekhbat con batutas como Daniel Oren y Pinchas Steinberg y, por tanto, me interesa.
Ciñéndome a La traviata. De las vistas en vivo, yo establecería un podio de tres que me parecen las mejores vistas. Anna Netrebko, Mariella Devia y Nadine Sierra. Luego colocaría un grupo de cuatro en un escalón inferior: Lisette Oropeda, Elena Mosuc, Sonya Yoncheva y Marina Rebeka. En cuanto a Alfredo y Giorgio Germont, lo tengo mucho más claro. Alfredo Kraus y Renato Bruson, con muuuuuucha diferencia.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|