Fecha actual 09 Dic 2019 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto 2006-Año Mozart: Le Nozze di Figaro_part one
NotaPublicado: 01 Ago 2006 19:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues...ya estamos en agosto..y como se comentó en el tema de óperas de Mozart...vamos todos a por esta ópera????
La podemos ir tratando cada uno a su manera, digo yo..y seguro que será divertido y enriquecedor

Yo, como me comprometí a encender el fuego y como buena mozartiana me he preparado algunas cositas que iré desgranando durante el mes...cuando no esté de vacaciones, claro :wink:

Tengo ya preparado el argumento de nla obra, alguna cosilla sobre el trío Mozart-DaPonte-Beaumarchais, alguna cosilla sobre la música (poco..yo en este ando muy pez) y bueno, cositas sobre los personajes principales..os parece que empiece?

pues ale!!!!..y os animo a todos a participar mucho, mucho, mucho y a aportar lo que queráis

No penseís por favor que esto me lo he preparado para solo hablar yo de lo que a mi me parezca. Mi intención es exclusivamente de dinamizar el tema de las óperas de Mozart, aportar mis (pobres) conocimientos, aprender de los de los demás..y pasarlo pipa

ergo..ARRIBA EL TELON!!!!!!!!!!! :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 19:24 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Opera buffa en 4 actos, obertura y 29 números, catalogada según Köchel como KV 492.

Estrenada 1 de mayo de 1786 en el Burgtheater, Viena.
Imagen

Libretto: http://www.karadar.com/Librettos/mozart_Figaro.html
Libretto de Lorenzo da Ponte según libro de Pierre-Agustin Caron de Beaumarchais (París 1732-1799)

La partitura http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/abw8806/index.html
Partitura toda todita de mi Wolfie :D :D :D

Personajes:
FIGARO Criado del Conde Barítono
SUSANA Criada de la condesa y novia de Fígaro Soprano
CONDE Conde de Almaviva Barítono
ROSINA Condesa de Almaviva Soprano
CHERUBINO Paje Mezzosoprano
BARTOLO Doctor, antiguo tutor de Rosina Bajo
MARCELLINA Antiguo amor de Bartolo Soprano
DON BASILIO Maestro de canto Tenor
BARBARINA Hija de Antonio el jardinero Soprano
DON CURZIO Notario Tenor
ANTONIO Jardinero, tío de Susana Bajo

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 19:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
empecemos con el argumento...que es un poco lioso :D

La acción transcurre cerca de Sevilla, en el palacio del Conde Almaviva.

ACTO I

Figaro está todo feliz midiendo el espacio libre de una habitación y viendo si le cabe la cama matrimonial. Entra Susana, su prometida, para enseñarle el sombrerito que se va a poner en la ceremonia (Nº 2 duo cinque, dieci, venti..). La pareja discute sobre si esa habitación es la mejor para su nidito de amor, puesto que está demasiado cerca de la del Conde Almaviva, qua nada detrás de Susanna y pretende reinstaurar el derecho de pernada, ya que no consigue gran cosa por otras vías (nº 3: duo Se a caso madama).

Fígaro se enfurece (claro) y canta su famosa recitativo + cavatina (nº 4 Bravo, signor padrone! + Si vuol ballare). Atención a esta cavatina: su motivo se repetirá continuamente en las apariciones de Figaro en escena y es uno de los grandes símbolos musicales de la ópera.

Se vuol ballare Signor Contino,
il chitarrinole suonerò.
Se vuol venire
nella mia scuola la capriolale insegnerò.
Saprò... ma piano,
meglio ogni arcano disimulando scoprir potrò!
L'arte schermendo,
l'arte adoprando,
di qua pungendo,di là scherzando,tutte le macchine rovescerò.
Se vuol ballare Signor Contino,
il chitarrino le suonerò.


Se van todos y aparece un nuevo personaje: Dr Bartolo (otro viejo conocido), con Marcellina, a la que Figaro prometió matrimonio si le cancelaba una vieja deuda. Por supuesto, Bartola, aún enfadado porque se le fueran al traste sus planes de boda con Rosina (la condesa Almaviva), pretende devolverle la pelota al ex barbero (nº 5 La Vendetta).

Bartolo se va y aparece Susana. Este número, un dúo entre las dos “damas” de Figaro (nº 6 Via, resti servita, madama brillante) es de una ironía tronchante, un continuo ir y venir de insultos camuflados bajo una capa de educación y respeto.
Existe una primera versión de esta obra en la que este dúo no existe, y en su lugar se encuentra una cavatina buffa de Marcellina. Mozart la usará para el lied Die Alte K517.

Marcellina se va (muy ofendida) y aparece uno de los más maravillosos personajes de esta obra: el paje Cherubino (que es una monaaaaaaaaaaaaaaada :D :D :D )
El pobre es un adolescente que no consigue conocer ni encauzar los sentimientos amorosos que afloran. Vamos, es que le gustan todas!. (nº 7 Non so più)..aunque su preferida es la Condesa. Además, se entretiene con la hija del jardinero, la srta Barbarina, lo que no agrada al Conde. Y claro (primera gran escena a lo “hermanos Marx”)..aparece el Conde! Y Cherubino se esconde. El conde aprovecha para seguir con su ataque a Susana..y aparece Basilio , profesor de música y también viejo conocido…. El Conde se esconde (ya van dos).
Basilio empieza a cotillear sobre Cherubino y la Condesa..y, claro, el Conde se levanta en pleno ataque de ira (nº 8 terceto cosa sento)..y encima descubre a Cherubino al que envía al ejército (ergo..fuera de su casa)..y no le pasa más al pobre porque le salva la entrada del coro de gente del pueblo celebrando la boda…sin que la novia pase por el catre del señor antes. El Conde sale de esta como puede (aunque enfadado). Todos se van, menos Cherubino, Susana y Figaro, que canta su celeberrissiiimmaaa y celebradísima aria “Non più andrai”(nº 9), terminada en una vigorosa marcha militar que maravilló a los praguenses y que es un ejemplo bestial de la maestría de Mozart para cambiar, en poquísimos compase, una casi danza galante en una marcha militar.

Non più andrai, farfallone amoroso,
notte e giorno d'intorno girando;
delle belle turbando il riposo
Narcisetto, Adoncino d'amor.
Non più avrai questi bei pennacchini,
quel cappello leggero e galante,
quella chioma, quell'aria brillante,
quel vermiglio donnesco color.
Tra guerrieri, poffar Bacco!
Gran mustacchi, stretto sacco.
Schioppo in spalla, sciabla al fianco,
collo dritto, muso franco,
un gran casco, o un gran turbante,
molto onor, poco contante!
Ed invece del fandango,
una marcia per il fango.
Per montagne, per valloni,
con le nevi e i sollioni.
Al concerto di tromboni,
di bombarde, di cannoni,
che le palle in tutti i tuoni
all'orecchio fan fischiar.
Cherubino alla vittoria:
alla gloria militar.

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 19:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
ACTO II

Estamos en la habitación de la Condesa, que se lamenta del poco caso que le hace su marido (cavatina nº 10 Porgi amor) :aplauso: y le pide a Amor que le devuelva el cariño de su marido o la deje morir.
Entran Susanna y luego Figaro que le cuentan su plan para que el Conde deje en paz a Susanna, ellos puedan casarse y además, la Condesa recupere el amor de su marido vía los celos. El plan pasa por Cherubino: por una parte la Condesa hará llegar a su marido de manera indirecta una carta en la que cita al paje, y por otra parte Susana aceptará una cita del Conde a la que acudirá el paje,
Entra Cherubino, maravillado por estar tan cerca de su amada, y canta la hermosa romanza Voi che sapete (nº 11).

Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s'io l'ho nel cor.
Quello ch'io provo vi ridirò,
è per me nuovo, capir nol so.
Sento un affetto pien di desir,
ch'ora è diletto, ch'ora è martir.
Gelo e poi sento l'alma avvampar,
e in un momento torno a gelar.
Ricerco un bene fuori di me,
non so chi'l tiene, non so cos'è.
Sospiro e gemo senza voler,
palpito e tremo senza saper.
Non trovo pace notte né dì,
ma pur mi piace languir così.
Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s'io l'ho nel cor.


Susanna le viste de mujer mientras canta lo atractivo que es :wink: (nº 12 Venite inginocchiatevi) y la Condesa se va mirando lo bien hecho que está el muchacho :wink: . Susana sale y en estas que se oye al Conde que llega. Rápidamente, la Condesa esconde a Cherubino en un gabinete y la cierra con llave.
Entra el Conde furioso por los celos..y va la segunda escena “Hermanos Marx”…
Se oye un ruido en el gabinete y el Conde pide quién está escondido. La Condesa dice que Susanna..que acaba de entrar en la habitación sin que nadie lo vea (nº 13 terceto Susanna or via sortite) y oye todo esto. Conde y Condesa se van y cierran la habitación con llave. Susana abre (Nº 14 Aprite, apresto aprite), hace salir a Cherubino por la ventana y se mete ella en el gabinete.
Y llega el finale (nº 15)!
Cuando llegan los condes, ella confiesa que es Cherubino el escondido en el gabinete...pero se abre la puerta (Esci ormai garzón malnato) y ahí está Susana! :shock: . La Condesa entonces vuelve atrás y afirma que era solo una manera de ponerle a prueba inventada por Figaro. El Conde implora perdón y la Condesa se lo otorga.
Parece que todo va bien..pero no……………..un lío más. 8)
Entra Figaro , a lo suyo con los planes de boda( Signor di fuoiri son giá) y el Conde le interpela sobre la cartita de la Condesa a Cherubino..el otro sale como puede…pero entonces aparece el jardinero Antonio quejándose de que alguien, al saltar por la ventana, le ha escacharrado las plantas..y que a ese “alguien” se le ha caído el documento de enrolamiento de Cherubino al ejército. El Conde cuenta 2+2…y solo la habilidad de las mujeres y Figaro salva la situación..pero el Conde está más que mosca con Figaro y , cuando llegan Bartola y Marcellina pidiendo la boda de ésta con Figaro (y la rotura del compromiso con Susanna), el Conde se alegra más que unas castañuelas…y pospone el permiso para la boda de sus dos sirvientes.(Voi signor, que giusto siete)


qué hermoso finale!!!!!!!!!!!!!!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 19:38 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
ACTO III

En una sala del castillo la trama se enreda: la Condesa explica a Susanna un plan de Fígaro para que la Condesa reconquiste al Conde (plan que debe ejecutarse sin contarlo al novio): Susanna debe aceptar una cita del Conde, pero a la cita acudirá la misma Condesa .
Escena estupenda entre Susanna y el Conde llena de equívocos (duo Crudel, perchè finora..nº 16) en la que el Conde traga el anzuelo y está exultante de alegría. Pero, pero, pero….la chiquilla comete un error: al pasar junto a Figaro le susurra que la victoria ya es suya..y el Conde se entera de que lo han engañado..y trama su venganza: la boda de Figaro con Marcellina está decidida. Recitativo Hai giá vinta la causa nº 17 y aria Vedrio mentrio sospiro
Y empieza el juicio….Don Curzio dicta que Figaro debe casarse con Marcellina..éste desesperado se lamenta de su mala suerte que empieza cuando fue raptado de su noble cuna..oh sorpresa!!! Figaro es el hijo desaparecido de Marcellina (luego no pueden casarse)..y de Bartolo… Alegría generalizada de la familia al re-encontrarse, estupor sin límites del Conde al que se le tuercen definitivamente los planes, y celos de Susana que no acaba de entender qué hace su prometido tan abrazado y cariñoso con la vieja Marcellina…
La recuperada suegra le explica a su futura hija política la situación..y se arregla una boda doble (sexteto maravilloso Riconosci in questo amplesso una madre, nº 18, según el primer Basilio , Michael O’Kelly, este era el número preferido de Mozart)
Todos salen.
En la siguiente escena, la condesa sola lamenta su estado y la añoranza de los viejos tiempos en los que el Conde enamorado le hacía la corte (Recitativo E Susanna non vien y aria Dove sono i bei momenti nº 19)
Entra Susanna y le cuenta las últimas noticias. Las dos escriben una carta para el Conde con los datos para la cita. En ella piden que, como aceptación, se devuelva la aguja que acompaña la carta (y que tantos líos ocasionara…ya lo veremos). Duo Che soave zeffiretto nº 20.
Entra un coro de jovencitas del campo (y Cherubino, siempre en medio de todos los líos, disfrazado)..entonces llega al jardinero Antonio con el Conde y reconoce a Cherubino como al que saltó de la habitación de la Condesa y le machacó su jardín..el Conde está ya más que mosca..pero la boda debe seguir…Finale (nº 22).
Durante esta boda Susana le pasa la carta al Conde, Figaro ve el juego del alfiler pero no sospecha nada.
En este finale suena la única referencia a música española de toda la obra: un fandango.
Este fandango proviene del ballet “Don Juan” de Gluck y le causará muchos problemas a Mozart: el conde Rosenberg lo usará como excusa para prohibir el estreno de tan polémica ópera :evil: ..suerte que no lo consiguió. 8)


y acto IV un poco más tarde que ahora mi ahijada reclama mi atención..ui qué misteriooooooooooo ..cómo terminará la obraaaaaaa :lol:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 21:22 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
ACTO IV

Estamos en el jardín, en una alameda de castaños.

Y entra la hija del jardinero, Barbarina, encargada de devolver el famoso alfiler a Susana..pero la pobre lo ha perdido. Canta una cavatina preciosa (nº 23 L’ho perduta me meschina). Esta pieza también tiene tela porque es un momento de los más dramáticos y tristes , resulta inútil en la obra y además lo lleva un personaje absolutamente secundario..pero hay una teoría para ello..no desesperarse que la expondré…

Entonces llega Figaro acompañado de su madre Marcellina y le sonsaca la historia a Barbarina. Se pone bien celoso y su madre lo intenta calmar con el aria nº 24 Il capro e la capretta. Figaro sale de escena enfurecido y Marcellina va tras Susanna para prevenirla.

Figaro busca la ayuda de Bartola y Basilio, que canta el aria nº 25 In quegli anni in cui val poco, sobre la experiencia de un hombre de su edad en estos temas.
Una vez solo canta Aprite un po quegli occhi (nº ,26, iniciado con recitativo Tutto è disposto) un aria bien bien buffa en la que canta su supuesta desgracia de ser un carnudo el mismo día de su boda. Esta visión de Figaro es la que más conecta con el espíritu clásicamente buffo del personaje.

Y vamos para el finale \:D/ ..que llegan las chicas y la trama se enredará a tope…

Situémonos..Figaro está escondido. Susana llega vestida como la Condesa y se queda en escena. La Condesa vestida como Susana se esconde a su vez entre los árboles. Marcellina (como Marcellina ) se esconde en el mismo lugar en el que están citados Cherubino y Barbarina (otra parejita del ligoncete del paje…)…y el Conde está por llegar… #-o

Y empieza a cantar Susanna..su famosa aria de los castaños nº 27 Deh vieni, non tardar.
Esta aria la trabajó bien Wolfgang, del que se conocen no menos de tres borradores.
En ella Susanna le da una buena ración de celos a Figaro. Al estar medio escondida ella y medio escondida la Condesa vestida como Susana, el bueno de Figaro se arma un lio: oye su voz y ve a la Condesa..y se cree que todo es la misma Susana.
Susanna canta lo que puede parecer un deseo de que aparezca ya el Conde..cuando en realidad está cantando a su amado Figaro…

Deh, vieni, non tardar, oh gioia bella,
vieni ove amore per goder t'appella,
finché non splende in ciel notturna face,
finché l'aria è ancor bruna e il mondo tace.
Qui mormora il ruscel, qui scherza l'aura,
che col dolce sussurro il cor ristaura,
qui ridono i fioretti e l'erba è fresca,
ai piaceri d'amor qui tutto adesca.
Vieni, ben mio, tra queste piante ascose,
ti vo' la fronte incoronar di rose.


Y llega el que faltaba, Cherubino. :D .con lo que ya les tenemos todos danzando en escena y FINALE!!!!!!!!!!!!! (nº 28) :aplauso:

Cherubino ve a la falsa Susanna (la Condesa) y va corriendo a abrazarla. La Condesa se resiste.
Llega el Conde que tb quiere un beso de la falsa Susana..pero en medio del lío recibe un beso del paje Cherubino
El Conde le quiere pegar. Cherubino corre a su escondrijo (el pabellón en el que se había citado con Barbarina y en el que están escondidas ésta y Marcellina). El bofetón del Conde lo recibe Figaro que se había adelantado.
El Conde, cortejando en realidad a su esposa, le acaricia la mano, se sorprende de lo suave que es y le regala un anillo. Figaro hace un ruido y la pareja de los Almaviva se esconde.

Susanna, escondida, se parte de la risa y entonces hace su aparición.
Figaro va hacia la falsa Condesa (su esposa Susanna en realidad) y empieza a narrarle sus penas..pero, de repente, reconoce a su esposa..y aunque está tranquilo ya, le devuelve la pelota de los celos: actúa como si le hiciese la corte ala Condesa y Susana, furiosa, lo muele a bofetadas…pero no hay problema reconciliación de la feliz parejita y los dos actúan de lo lindo a lo Masetto-Zerlina para poner celoso al Conde..que aparece súbitamente, rojo de ira y llamando a voces a sus servidores para que castiguen al osado que cortejaba a su “esposa”.

Aparecen Basilio, Bartolo y Antonio (el número de personajes en escena ya es de vértigo eh?...pues no se vayan todavía que aún hay más!) :wink: .
Susanna corre al pabellón en el que están Barbarina, Marcellina, y Cherubino. El Conde la sigue y los saca uno por uno del escondite (ya son más en escena! 8) ). Figaro y la falsa Condesa (Susana) imploran el perdón del Conde, que se niega. (un montón de No! que ya presagian al mismo Giovanni)
Y aparece la Condesa!!!! :D :D :D (la de verdad) que se une a la pareja “culpable” y revela su identidad verdadera. El Conde avergonzado entonces implora el perdón de su esposa (maravilloso Contessa perdono). La Condesa (hermosísimo momento) le perdona Piu docile io sono. Todos contentos y..CAE EL TELON!!!!!!!!!!!!!

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1868
Complimenti Fantine.
:D :D :D :D :D :D
Como te lo has currado
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mozart for ever


toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006 22:12 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Brava, Fantinetta :P

Hoy no me da tiempo, pero mañana vamos poniendo algo paralelo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 5:57 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Bravo muy buen trabajo Fatine :D :aplauso:!

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 12:49 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
He mandado a la bibliotecalirica, Le mariage de Figaro, de Beumarchais. Está en francés. La he buscado en castellano, pero no la encontré :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
fantinetta !!!! :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


brava !
prometo participar

estos días estoy medio tapado con los últimos preparativos de la viuda, pero me pondré ! :wink:

y prometo contestar el privado rápido :oops:



pero BRAVA :D :D : D :D :D


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 15:27 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Ubicación: Redescubriendo el belcanto =)
Brava, Fanti, gran trabajo...
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

...y brava, también Zerlina, excelente documento :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 16:23 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Gracias, gracias..venga! animaos a participar

aquí os dejo algo divertido...el argumento explicado como un cuento

http://www.cuentameunaopera.com/interiores/cuentos/09_bodas_figaro/01.htm

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 18:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Fantine escribió:
Gracias, gracias..venga! animaos a participar


jejeje, pero si ya lo has dicho todo!!
:aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2006 21:27 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Podíamos hacer una encuesta a la vieja usanza de las Óperas del Mes con los mejores Almavivas, Figaros, Susannas, etc ... os parece bien??

Y más adelante, otro hilo con la discografía existente y los DVDs disponibles, y se van comentando al alimón ... sí??


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com