Fecha actual 23 Sep 2026 23:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 01 Jul 2025 8:41 
Div@
Div@

La rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=V1JcMwxBjy0

¡Qué barbaridad! ¡Hay que ver la implicación emocional de Sierra con esta ópera y producción! ¡Va a ser una diva de campeonato! Y además es tan encantadora...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Jul 2025 9:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Traviata es una gran ópera (no hay Verdi malo), aunque tiene razón el Sr. Gruberoviano en que le sobran algunas páginas. El coro y baile en la fiesta de Flora rompe la acción y no aporta nada, ni musical ni dramáticamente. Las gitanillas y los toreros de Madrid están metidos con calzador. Puestos a entretener a los invitados, lo mismo podía salir una zíngara con un oso amaestrado, ella tocando la pandereta y el oso bailando.

Pero hay que entender las cosas en su contexto. En los tiempos de Verdi, las bailarinas de los teatros de ópera eran chicas muy jóvenes prostituidas, procedían de las clases sociales más pobres y necesitaban la protección de señores tipo el barón Douphol para sobrevivir. De ahí que hubiera que meter en las óperas un ballet, para que estas pobres chicas danzaran semidesnudas estimulando la lujuria del público masculino.

Saludos

NotaPublicado: 01 Jul 2025 11:14 
Solista
Solista

Asústame lo del cambio de elenco. Yo no he recibido nada y creo que por lo aquí escrito coincidimos en abono A.

¿A estas alturas del cuento nos vamos a meter con La Traviata / La dama de las camelias? ¿en seria? En fin, lo que hacen algunes por epatar.

Asistí el domingo 29 con una entrada comprada a un internáutico amigo exforero porque quería escuchar en condiciones a Anduaga. Las dos veces que ha cantado en el Real no me tocó en mi turno y en la Lakmé sufrió una indisposición y cantó a menos de medio gas. Y me digo: pues vamos a verlo como Alfredo ahora que está joven y con voz sana.

Así que allí me planté a las seis de la tarde con sus buenos 39 ºC en la calle. La entrada, de estas laterales de 4ª fila sin visibilidad pero en piso noble. Una enjoyada mujer miraba mis piernas con gesto de desagrado: ¿sería que en esa planta no está bien visto ir en pantalón corto o que mis progresos en gemelos, aductores y abductores aún son insuficientes? Ah, misterio. Pude ver el primer acto centradísimo apoyado en una columna (sin molestar a nadie) y ya la segunda parte en una solitaria butaca que quedó vacía, vamos un lujo.

A lo que voy, la Traviata.

Empiezo por la orquesta porque me dejó ni fu ni fa, simplemente acompañando a los intérpretes (bien) y en momentos excesivamente lenta. El addio del pasatto se me hizo eterno, por ejemplo. Se agradece que estuviera empastada sin sonar a la banda chimpún chimpún pero no me llegó a emocionar.

Nadine Sierra estuvo estupenda, puede con los tres actos. En el primero sabe lucirse y lo corona con un fiato de "aquí estoy yo" aún después de la bajada de telón, por encima de la orquesta y de los aplausos. En el segundo luce más su faceta actoral y en el tercero adapta su voz al dramatismo de la vocalidad de Violetta. Muy bien. ¿Que se le puden buscar fallos, cosa muy dada por este foro? Pues claro. Tiene sus "cositas". A mí particularmente lo que menos me gusta son esos grititos con los que sustituye alguna nota cantada con el efecto, imagino, de dar más dramatismo.

Xavier Anduaga. Pues a ver, muy tosco. Casi todo en forte. Buen agudo. Diamante en bruto por pulir. Bien, pero me faltan matices y fraseo, aunque hizo muy bien el Parigi o cara. Aún lo tengo que escuchar más.

Luca Salsi. ¿Hablamos de fraseo? ¿dónde, dónde? Por favor, si Germont es un papel agradecidísimo, que con tres Piangi y una Provenza te llevas a la audiencia de calle. Un público entregado lo aplaudió. Dejémoslo en interpretación para salir del paso.

Sobre la producción la verdad no sé qué decir. La fuerza del libretto y de la historia en la que se basa pueden con cualquier puesta en escena. Francamente a mí me da igual si Violetta va en un minivestido rojo o con un repimpolleces y polisón. A destacar los contrastes cromáticos, los símbolos, el cómo adapta esos coros del segundo acto y el efecto puramente estético. ¿Me gusta? No. ¿Me disgusta? Tampoco. ¿Me parece innovadora? Pues qué quieres que te diga, cuenta lo mismo de siempre.

Y el día 14, salvo emails atemorizantes, volveré en mi turno a ver a Nadine Sierra y Juan Diego Flórez.
Se va a emitir en directo la función del 19, con Adela Zaharia, Xavier Anduaga y Artur Rucinski

.
operitas

NotaPublicado: 01 Jul 2025 11:31 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
A mí particularmente lo que menos me gusta son esos grititos con los que sustituye alguna nota cantada con el efecto, imagino, de dar más dramatismo.

Eso es algo que ya noté (y comenté), a propósito de las funciones que tuvieron lugar hace poco en el Liceo: un exceso de pathos que, a mi entender, puede resultar contraproducente por exagerado (aun reconociendo que el momento no es como para echarse unas risas).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Jul 2025 12:03 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
Traviata es una gran ópera (no hay Verdi malo), aunque tiene razón el Sr. Gruberoviano en que le sobran algunas páginas. El coro y baile en la fiesta de Flora rompe la acción y no aporta nada, ni musical ni dramáticamente. Las gitanillas y los toreros de Madrid están metidos con calzador. Puestos a entretener a los invitados, lo mismo podía salir una zíngara con un oso amaestrado, ella tocando la pandereta y el oso bailando.

Pero hay que entender las cosas en su contexto. En los tiempos de Verdi, las bailarinas de los teatros de ópera eran chicas muy jóvenes prostituidas, procedían de las clases sociales más pobres y necesitaban la protección de señores tipo el barón Douphol para sobrevivir. De ahí que hubiera que meter en las óperas un ballet, para que estas pobres chicas danzaran semidesnudas estimulando la lujuria del público masculino.

Saludos

Entiendo su papel de troll oficial e irreverente, Sr. Peanut, pero debo intervenir. En gran parte del siglo XIX lo español era de presencia irrenunciable en los salones parisinos, Por tanto, Verdi gran hombre de teatro y conocedor de ello por sus muchas estancias en la capital francesa, ambienta impecablemente la fiesta. Por supuesto, podrán gustar más o menos las danzas y coros de gitanas y matadores, pero supongo que nadie esperaría el adagio de la novena de Bruckner o el final de la Resurrección de Mahler. Se trata de música festiva-, que, además produce la necesaria distensión entre los muy dramáticos acontecimientos de antes y de después.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 12:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En gran parte del siglo XIX lo español era de presencia irrenunciable en los salones parisinos, Por tanto, Verdi gran hombre de teatro y conocedor de ello por sus muchas estancias en la capital francesa, ambienta impecablemente la fiesta. Por supuesto, podrán gustar más o menos las danzas y coros de gitanas y matadores, pero supongo que nadie esperaría el adagio de la novena de Bruckner o el final de la Resurrección de Mahler. Se trata de música festiva-, que, además produce la necesaria distensión entre los muy dramáticos acontecimientos de antes y de después.

Pienso lo mismo, pese al nivel artístico ( normalmente, bajo) que puedan mostrar los y las bailarine (a)s

NotaPublicado: 01 Jul 2025 12:53 
Crítico ciclotímico

Despinetta escribió:
Pues depende: no eran jilgueros ni Freni, Scotto, Moffo... Sólo por citar tres.

Léame usted bien (aunque sé que no me lo merezco): Estoy hablando exclusivamente de "terminología", ya que lo de "pajarita" es una ocurrencia, y no de las cantantes que menciona. Por soprano jilguero se entende las que destacaban por su registro agudo y sobreagudo pero que eran incapaces de afrontar partes dramáticas. Aún así, se apropiaron de ciertos repertorios como el de la Lucia di Lammermoor. Lily Pons es una de sus preclaras representantes.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 14:14 
Div@
Div@

Señor Abdallo, la aclaración iba para otro forero y me parece se superpusieron mensajes; de hecho, no ha escrito en el hilo (me parece).
Y acabo de ver que enlacé su comentario. Error mío. "Perdono, perdono".

Iba para otro, as usual. El primero (creo) que me empleó ese término.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 16:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
lord cacahuete escribió:

Saludos

Entiendo su papel de troll oficial e irreverente, Sr. Peanut, pero debo intervenir. En gran parte del siglo XIX lo español era de presencia irrenunciable en los salones parisinos, Por tanto, Verdi gran hombre de teatro y conocedor de ello por sus muchas estancias en la capital francesa, ambienta impecablemente la fiesta. Por supuesto, podrán gustar más o menos las danzas y coros de gitanas y matadores, pero supongo que nadie esperaría el adagio de la novena de Bruckner o el final de la Resurrección de Mahler. Se trata de música festiva-, que, además produce la necesaria distensión entre los muy dramáticos acontecimientos de antes y de después.

Yo cuando oigo a Muti decir esas paridas de que Verdi era un gran orquestador y luego oigo ciertas páginas suyas chabacanos en el peor estilo de una vulgar zarzuela de Chueca me quedo siempre a cuadros. De un gran orquestador yo sí esperaría algo alla Bruckner o allá Mahler, algo intelectual y no populachero.
Una vez vi una Traviata en Komische Ópera que cortaba los coros de matadores y zíngaras. No solo no pasaba nada sino que la acción fluía más y mejor. Destensionar un drama ahí es un error. ¿Se imaginan que Wagner o Strauss metieran una sevillana en medio de sus óperas? Pues es lo mismo estoy.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 19:12 
Div@
Div@

Veo que quiere usted rivalizar en troleo con el cacahuete. Una pena porque la consecuencia es caer en el más hondo de los ridículos. Discutir Traviata y con ello caer en lo grotesco es un precio demasiado alto. Igual que discutir la sabiduría de un señor como Muti, así como su conocimiento verdiano es, como poco, temerario.
Chueca no tiene una nota vulgar. Música fresca y chispeante como pocas.
Verdi como músico y orquestador evolucionó más que ningún otro compositor y eso no lo discute nadie.
Strauss no mete sevillanas, mete valses por doquier (Rosenkavalier) Y?
Y Chopin mazurcas. Y Mahler, monumento de los contrastes entre la desolación y el júbilo, entre lo elevado y lo vulgar, aires danzables de lo más popular. Por no hablar del folklore en Tchaikovsky o en Dvorák.
No entiendo que desconozca la integración del folklore popular en la llamada música clásica o culta de tantos y tantos compositores- genios.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 19:31 
Div@
Div@

En el coro de las gitanas, Verdi busca un contraste, si se quiere una música vulgar, pero vulgar de manera intencionada. De la misma manera que busca en Rigoletto una canción tarareable y popular en la donna e mobile, no el fragmento de mayor calidad de la partitura.

Wagner no tuvo que componer música para una grupo de gitanas en una fiesta, pero hay cierto paralelismo en donde prima una cuestión dramática a buscar un fragmento de verdadera calidad y belleza por ejemplo en los maestros, en los contrastes de las canciones de Wolfram y Beckmesser.

No es exactamente comparable, pero me viene a la cabeza la frase de Picasso, “Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”

NotaPublicado: 01 Jul 2025 19:34 
Crítico ciclotímico

Y lo peor de todo es que, encima, es un Moderador que, por lo visto, no se modera ni un pelo. He estado a punto de entrar al trapo, pero me he contenido.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 19:38 
Crítico ciclotímico

Le Gouverneur escribió:
En el coro de las gitanas, Verdi busca un contraste, si se quiere una música vulgar, pero vulgar de manera intencionada. De la misma manera que busca en Rigoletto una canción tarareable y popular en la donna e mobile, no el fragmento de mayor calidad de la partitura.

"Encuentro más enjundia y más música en 'La donna è mobile' por ejemplo, que en todas las vociferaciones de la Tetralogía". Igor Stravinsky

NotaPublicado: 01 Jul 2025 19:46 
Div@
Div@

Se me olvidaba también apuntar que me extraña lo del corte de las gitanas en un teatro de Alemania. Para mí es un error garrafal. Y precisamente en Alemania he visto una producción que en esa misma escena aprovechaba para mostrar lo lasciva que era esa sociedad de París con teatro de altísima calidad.

NotaPublicado: 01 Jul 2025 20:48 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Se me olvidaba también apuntar que me extraña lo del corte de las gitanas en un teatro de Alemania. Para mí es un error garrafal. Y precisamente en Alemania he visto una producción que en esa misma escena aprovechaba para mostrar lo lasciva que era esa sociedad de París con teatro de altísima calidad.

Fue en la Komische Oper. Ahora mismo no recuerdo si la producción era de Peter K. o de Andreas Homoki. Cantaba Marlis Petersen y hará doce años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]