Fecha actual 24 Sep 2026 16:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 09 Jun 2025 12:49 
Crítico ciclotímico

Peter Quint escribió:
Imagen

Una de las mejores muestras del estupendo cineasta que fue Joseph Losey. Excelentes interpretaciones (en especial de Dirk Bogarde y Sarah Miles), un texto muy bien adaptado por Harold Pinter y un aluvión de subtextos proporcionados por elementos audazmente filmados (un espejo, un grifo que gotea, una sombra, el respaldo de un sofá, un jarrón de flores) elevan a lo magnífico un thriller psicológico tan glacial como implacable.

¡Qué recuerdos! Estaba yo estudiando el Bachillerato cuando se estrenó en España y fue proyectada en salas de "Arte y Ensayo" (calificadas siempre como 4, o "gravemente peligrosas"). Cuando pude verla, salí impresionado de la sala, porque el Losey de aquella época era rompedor e iconoclasta (recuerdo también "King and Country", que levantó ampollas en la clase bienpensante británica). Bogarde y Miles está excelsos, pero no olvidemos a James Fox, galardonado en los BAFTA.

Última edición por Abdallo el 15 Jun 2025 20:24, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Jun 2025 12:56 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Una cosa es el visionado y otra la de ejercer de espectador y crítico. "El Dorado", así como la posterior "Rio Lobo", son en expresión del propio Hawks, repeticiones de la misma fórmula. Ello no quiere decir que, a pesar de ser esencialmente "remakes", su factura no sea excelente, producto de la mano maestra que las dirige, pero requiriendo de la complicidad de quien la analiza para pasar por alto que está viendo la misma película, por muy buena que sea y por mucho que nos guste.

Bueno, Río Lobo ya es claramente inferior. No es El Dorado.

Por cierto, El sirviente, magnífica. Realmente sugestivo el erotismo de Sarah Miles. También en Blow up y en La hija de Ryan.

NotaPublicado: 09 Jun 2025 13:27 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Una cosa es el visionado y otra la de ejercer de espectador y crítico. "El Dorado", así como la posterior "Rio Lobo", son en expresión del propio Hawks, repeticiones de la misma fórmula. Ello no quiere decir que, a pesar de ser esencialmente "remakes", su factura no sea excelente, producto de la mano maestra que las dirige, pero requiriendo de la complicidad de quien la analiza para pasar por alto que está viendo la misma película, por muy buena que sea y por mucho que nos guste.

Bueno, hay tal número de cambios en ambas películas --y un tratamiento tan diverso (y mucho más profundo) de personajes y situaciones en El Dorado-- que yo no diría tan categóricamente que se trata de "la misma película" (aunque la trama central sí lo sea en lo fundamental). Y no estoy solo en tal idea. Este señor, por ejemplo, lo explica mucho mejor que yo: https://estudiocineteca.wordpress.com/2021/01/21/el-dorado-remake-de-rio-bravo-howard-hawks-the-king-of-remakes-parte-i/. Y Garci y sus "boys" también piensan algo parecido: https://www.eldespotricadorcinefilo.com/que-grande-es-el-cine-el-dorado-1966

Pero vamos, en cualquier caso estamos ante dos obras maestras de una época irrepetible del cine.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Jun 2025 11:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta "No me digas adiós" es una buena adapatación de la novela "Aimez vous Brahms?" de la prestigiosa escritora e intelectual Françoise Sagan, producida y dirigida por Anatole Litvak en 1961, que nos relata las vicisitudes amorosas de una mujer madura (Bergman) con su mujeriego amante (Montand) y un joven e impulsivo soñador (Perkins) en las que se debate la naturaleza y la consistencia del amor dentro de las convenciones sociales.

NotaPublicado: 10 Jun 2025 11:20 
Div@
Div@

Legendaria la escueta crítica de François Truffaut: Brahms, oui.

NotaPublicado: 10 Jun 2025 12:26 
Crítico ciclotímico

Pues por aquí habría alguno que no dudaría en decir "Brahms, non".

NotaPublicado: 10 Jun 2025 15:34 
Div@
Div@

Incluso alguno diría más: Litvak, non.

NotaPublicado: 11 Jun 2025 11:50 
Solista
Solista

Imagen

La hermanastra fea.
Den stygge stesøsteren.
Noruega, 2025.

Una retorcida y enfermiza vuelta de tuerca al cuento de Cenicienta, visto esta vez desde la perspectiva de la hermanastra fea.
Con detalles malsanamente morbosos, notas gore (el método que le sugieren para adelgazar es TREMENDO) y apuntes sexuales.

Para los pesados de "el regista ha cambiado totalmente el libretto": tranquilos, aquí el cuento sigue como siempre. Cenicienta es obligada a trabajar como esclava por su malvada madrastra, le rompen el vestido para que no vaya al baile, pero consigue ir y como se tiene que volver antes de medianoche pierde un zapatito que el príncipe hace probarse a todas las doncellas. Hasta ahí vale pero... ¿qué opinaban Clorinda y Tisbe de todo esto?

Diría que no vierais el tráiler (incluso un par de carteles de la película desvelan una sorpresa final) pero, para curiosos, aquí va un teaser:

https://www.youtube.com/watch?v=c4wymJu2Tmc&ab_channel=MerFilm

Desagradablemente recomendable.

.
operitas

Última edición por pasaelmocho el 11 Jun 2025 16:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Jun 2025 13:42 
Crítico ciclotímico

La mayoría de esos cuentos tienen su aquel. Me refiero a los verdaderamente originales, los que han mantenido la tradición oral intacta, no los que han sido dulcificados posteriormente y convertidos en "cuentos de hadas". Hay una componente de crueldad que ha sido erradicada y, como ejemplo, esta de Cenicienta; recuerdo haber leído algo al respecto, como que una de las hermanastras se llega a cortar un dedo del pié para que le entre el zapato...

NotaPublicado: 11 Jun 2025 16:53 
Solista
Solista

Abdallo escribió:
La mayoría de esos cuentos tienen su aquel. Me refiero a los verdaderamente originales, los que han mantenido la tradición oral intacta, no los que han sido dulcificados posteriormente y convertidos en "cuentos de hadas". Hay una componente de crueldad que ha sido erradicada y, como ejemplo, esta de Cenicienta; recuerdo haber leído algo al respecto, como que una de las hermanastras se llega a cortar un dedo del pié para que le entre el zapato...

En efecto, y en la boda de Cenicienta y el príncipe, los pajaritos pican a las hermanastras en los ojos y las dejan ciegas.

.
operitas

NotaPublicado: 11 Jun 2025 18:32 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

Y otra el talón, me parece...

NotaPublicado: 14 Jun 2025 13:13 
Crítico ciclotímico

Imagen

Con el mítico western de 1960 de John Sturges, este de Antoine Fuqua solo coincide en el título, porque si bien la trama se asemeja al original, con reclutamiento de los susodichos incluído, todo lo demás es demasiado anecdótico. Sí, ya sé que estamos en una época en la que el espectador se ha vuelto consumidor acrítico, por lo que le resullta concebible que Denzel Washington sea el baranda de la banda.

NotaPublicado: 18 Jun 2025 11:32 
Crítico ciclotímico

Imagen

Estupenda y divertida película de Preston Sturges en 1941, en la que un famoso y rico director de cine, especializado en comedias, se empeña en vivir la experiencia de los pobres y desheredados; en su camino encuentra a una rubia que está pasando su propia crisis tras fracasar como actriz, que le acompañará en el viaje. McCrea juró, después del rodaje, que no volvería a trabajar con Veronica Lake jamás...

NotaPublicado: 20 Jun 2025 12:50 
Crítico ciclotímico

Imagen

Curioso film de serie B, dirigido por el prolífico y versátil Reginald Le Borg en 1961. En plena guerra fría una película pacifista, para variar, sobre un avión -todavía a motor- entre Los Angeles y Washington, donde viajan tres genios que desarrollan el arma más letal de la historia, desaparece misteriosamente en el espacio exterior. Un mensaje del futuro alertará a los científicos del desastre que se avecina si terminaran lo que están construyendo...

NotaPublicado: 21 Jun 2025 10:57 
Crítico ciclotímico

Imagen

Aquí se llamó (supongo que para evitar pecaminosas confusiones) "El diablo y yo" y nos cuenta la historia de un Lucifer (Rains) que logra traspasar el alma de un gangster (Muni) al cuerpo de un juez intachable, a fin de que uno cometa delitos que incriminen y acaben con la carrera del otro; lo que Satán no prevé es que el ganster se termine enamorando de la bellísima y encantadora novia (Baxter) de su señoría...

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]