Fecha actual 24 Sep 2026 17:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ROBERTO DEVEREUX - LES ARTS - JUNIO 2025
NotaPublicado: 08 Jun 2025 1:10 
Comprimario
Comprimario

Broche de oro a otra temporada en Les Arts, la verdad es que tiene bastante mérito el que con el presupuesto que tienen, sus dirigentes consigan estos buenos resultados año tras año. Son muchas las personas que lo hacen posible, enhorabuena a todos.

Este Roberto Devereux ha tenido un conjunto de voces sobresalientes (a mí me han encantado), es verdad que después vendrá Tunner que todos sabemos que es un crack, y les pondrá todas las pegas posibles. En el entreacto hemos estado con él varios foreros hablando y bromeando, y eso de saber tanto es un fastidio, no se disfruta :rolling: .

En conjunto la Trilogía Tudor ha tenido un gran nivel, es verdad que en las tres óperas han actuado los mismos cantantes, que son un valor seguro. Si los unimos a la extraordinaria Orquesta que tenemos y al no menos extraordinario Coro, con esos mimbres el resultado tenía que ser fenomenal, como así ha sido.

Bueno, y ciñéndome a la función de este sábado, estas son mis opiniones:

Eleonora Buratto (Elisabetta), está en un gran momento como ya demostró en las dos anteriores, se le ve con una facilidad tremenda en estas obras belcantistas, que domina en todo momento con su saber estar y brillante voz. Seguramente es la cantante de referencia en esta trilogía que ofrece tantas dificultades. Sobresaliente.

Silvia Tro Santafé (Sara), valor seguro como viene demostrando desde hace años, tiene una gran proyección vocal, y su madurez le está llevando a conseguir que no se le resistan estos papeles. Notable.

Ismael Jordi (Roberto Devereux), otro valor seguro que nunca defrauda, tiene una voz agradable perfectamente controlada, cada vez que lo veo me gusta más. Aparte de que este papel lo está representando últimamente en muchos teatros y lo tiene totalmente dominado. Notable.

Lodovico Filippo Ravizza (Nottingham), ha estado bien pero por debajo de sus compañeros de reparto, no parece sobrado de potencia de voz. Bien.

La Orquesta como de costumbre muy bien, Francesco Lanzillotta la ha tratado con un mimo exquisito, algunas veces incluso parecía que la detenía controlando a los cantantes, no creo que tengan queja, en ningún momento los ha tapado. Hemos disfrutado con una música preciosa. Sobresaliente.

El Coro, aunque algún crítico le puso alguna pega el día del estreno hoy ha estado soberbio en sus intervenciones, nunca defrauda. Sobresaliente.

La puesta en escena a mí no me ha gustado mucho, pero tampoco me ha molestado en exceso. Pasable.

Como decía al principio hemos coincidido unos cuantos foreros (no fontaneros, que ya tienen mucho trabajo), aparte de Tunner, Wotan 74, Llevantis, y Rafa, estaban los miembros de La Panderola Dufol y Mandryka, y Vicente otro amigo buen aficionado, que tengo que conseguir que se haga forero.

En definitiva otra temporada más que hemos disfrutado, ojalá haya muchas más que nos hagan muy felices. Amigos, hasta la temporada que viene. Un abrazo a todos de La Panderola.

---------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Asunto: Re: ROBERTO DEVEREUX - LES ARTS - JUNIO 2025
NotaPublicado: 08 Jun 2025 9:41 
Div@
Div@

Buena despedida de temporada, amigo Amolaopera y demás amigos de la Panderola.
Que suerte de no ser ,ninguno, fontanero ( trabajo profesional muy digno, menos cuando se lleva al lado indigno de determinados gobernantes y sus ayudantes ).
Dicho esto, la Buratto es una de las mejores sopranos líricas de la actualidad, a la que vi y escuché a finales de abril una incisiva interpretación de la Butterfly concertada por Petrenko.

Buen verano señores valencianos y si todo sucede con normalidad, nos iremos / veremos en Valencia próxima temporada ( Salomé seguro y L. Miller probable )

NotaPublicado: 08 Jun 2025 12:12 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
Dicho esto, la Buratto es una de las mejores sopranos líricas de la actualidad, a la que vi y escuché a finales de abril una incisiva interpretación de la Butterfly concertada por Petrenko

Sin ser perfecta, es una de las cantantes con más cualidades para interpretar las tres reinas en la actualidad. Yo le vi Stuarda y poco después se lo vi a Oropesa, y aunque Lisette es una de mis cantantes favoritas me reafirmó lo que siempre pensé, que estos papeles no son para sopranos ligeras. Entre esas dos interpretaciones, me quedo con la de Buratto.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 13:35 
Div@
Div@

Pues a mí la Sra Buratto me parece una soprano lírica justa, de timbre bonito y canto correcto. Fraseo aburridísimo, plana de acentos, e intérprete sin ningún interés con personalidad escasa. Así me lo ha parecido siempre que la he visto.
Su Elisabetta, todo un Miura, me ha parecido digna y entregada, pero nda más. En el grave pena igual que la Gruberova y sin su sabiduría y la coloratura... Correctita y punto.

Qué quieren que les diga, yo en teatro las 7 veces que le vi el papel a la Gruberova salí conmovido y con dolor de estómago, además de afónico de bravear. Cuando exclamaba "Non regno, non vivo" y al atacar la segunda estrofa de la cabaletta final se iba levantando lentamente la peluca, se te caían los pelos del sombrajo.Eso es así, más allá de discusiones sobre adecuaciones, porque en ellas no solo entra en juego la tipología vocal, también la técnica, la sabiduría, la clase, la personalidad, por algo unas son fuoriclasse y otras no.

Ayer salí, tan pichi, lejos de estar cabreado porque fue una aceptable función, a disfrutar de una excelente noche valenciana y una buena cena en una terracita, pero en medio día se me olvidará este Devereux. De hecho estoy en la playa y ya se me está olvidando :P

NotaPublicado: 08 Jun 2025 13:47 
Div@
Div@

La Elizabettas como las otras 2 reinas de la Trilogía Tudor, son como dice Tunner un “ Miura o Victorino,“ del bel canto.

En mi opinión y por tipología de voz, ni la técnica de la Gruberova, ni de la Devia, ni de las lirico ligeras. Roles para sopranos sfogato y o lirico plenas , diría y estando Callas ( solo para la Bolena), Caballé y Gencer, que se aparten las demás .
Incluso sin haber sido una diva pero si una buena spinta de agilidad, la retirada Theodossiou años ha, tambien interpretó alguna de las 3 reinas de la Trilogía Tudor.

Por supuesto que la Buratto, vocalmente, es una más adecuada Regina que lligeras como Oropesa e incluso hace unos años el fiasco de Di Donato en el Liceo

NotaPublicado: 08 Jun 2025 14:12 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Eso es así, más allá de discusiones sobre adecuaciones, porque en ellas no solo entra en juego la tipología vocal, también la técnica, la sabiduría, la clase, la personalidad, por algo unas son fuoriclasse y otras no.

Esto habrá que conservarlo para la próxima ocasión en que se discuta si un determinado cantante tiene o no voz para un papel como ejemplo de relativismo, entendiendo que se aplicará el mismo rasero.

Habrá que dar también con la enciclopedia donde vienen los cantantes fuoriclasse y los que no lo son, para poder aplicar el criterio.

En cuanto a los recursos efectistas como el de la peluca sí es verdad que levantan de la silla al público pero yo, que me quedé sin verlo, lamento mucho más haberme perdido la interpretación de Caballé que seguramente era más sosina.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 14:40 
Crítico ciclotímico

Esta es pues la discusión interminable, sujeta a tantos criterios -muchos de ellos subjetivos y de apreciación personal- que no llevan a conclusiones, sean de la naturaleza que sean, fijas e inmutables. Pongamos un ejemplo de cantante indiscutiblemente fuoriclase: Mirella Freni. Llegó a cantar -y lágrimas de amargura le costaron- hata la Elvira de Ernani, sin que sus medios reales le pemitieran afrontarla. Y Muti sabe de eso más que todos nosotros juntos...

NotaPublicado: 08 Jun 2025 14:49 
Concertino
Concertino

La diferencia es que nadie la consideraría referencial en dicho papel.

Y además, insisto, si se abre la puerta al relativismo, que sea para todos y todas (en lenguaje inclusivo insoportable).

Lo que es eterno es el cambio de criterio caprichoso cuando se habla de ligeras o cuando se habla de ligeros.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 20:40 
Div@
Div@

Bueno, me voy a poner serio ya, porque estoy harto de mentecateces. Ni subjetivismo, ni relativismo ni hostias.
Si alguien duda que la Sra Edita Gruberova es una fuoriclasse y un fenómeno vocal que revise su oído. Yo no voy a explicarle porqué, por la sencilla razón de que no me da la gana explicar lo obvio, ni perder el tiempo con ello.

La Buratto en la historia del canto al lado de la Gruberova o la Devia, es lo mismo que Pizo Gómez al lado de Cristiano Ronaldo en la del fútbol. Como ahora la novia de Tarzán sabe tanto del deporte rey, sabrá quién es Pizo.

Y la Oropesa, buena soprano, pero no más, nos muestra cómo hemos pasado de dos reinas del bel canto como Devia y Gruberova, a una baronesa de provincia como sucesora. Con ello, la falta de referencias y la degradación de los criterios.

Hasta luego, Lucas.

NotaPublicado: 08 Jun 2025 22:36 
Div@
Div@

Otras intérpretes muy atendibles, han sido una veterana Raina Kabaivanska, otra que no era precisamente un canario Nelly Miricioiu y la gringa Lauren Flanigan a la pude ver en USA en ese papel.

NotaPublicado: 09 Jun 2025 0:10 
Div@
Div@

Y no olvidar la gran creación de Beverly Sills, probablemente la más ligera de todas las que han cantado el papel, pero probablemente también, la mejor creación actoral a lo Bette Davis en su video con Julius Rudel a la batuta. Por no hablar de su coloratura spavalda y deslumbrante.
El que es artista es artista y el que es muermo, es muermo. Lo demás, blablabla

NotaPublicado: 09 Jun 2025 0:11 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Qué quieren que les diga, yo en teatro las 7 veces que le vi el papel a la Gruberova salí conmovido y con dolor de estómago, además de afónico de bravear. Cuando exclamaba "Non regno, non vivo" y al atacar la segunda estrofa de la cabaletta final se iba levantando lentamente la peluca, se te caían los pelos del sombrajo.Eso es así, más allá de discusiones sobre adecuaciones, porque en ellas no solo entra en juego la tipología vocal, también la técnica, la sabiduría, la clase, la personalidad, por algo unas son fuoriclasse y otras no.

Nunca le agradeceré lo suficiente a Tunner el que hace algo más de 18 años me animara a escuchar a Gruberova en vivo. Hasta entonces solo la había escuchado en disco, en óperas de Mozart, y en el Don Giovanni con Harnoncourt, en el Non mi dir, había un portamento que lo tenía atragantado y en conjunto no estaba convencido. Sin embargo le hice caso y acudí a un concierto en Oviedo, en el Auditorio, y me quedé en auténtico estado de shock; recuerdo que me quedé agarrado a los apoya brazos porque no daba crédito que de un ser humano pudiera salir esa voz cremosa, con un caudal tan generoso dentro de la tipología de lírico ligera, una capacidad infinita de regular la voz, regalando messe di voce a cada cual mejor y un agudo como no había oído hasta entonces. Esa noche no pude dormir de la emoción. Esa experiencia junto con la Margherita de la Caballé en 1987, que fue mi primera ópera, así como con la Fedora con Scotto y Domigo, el Duca y el Hoffmann de Kraus, quedan entre las noches más memorables de ópera que he vivido. Eso es nada la lado de las noches que ha vivido Tucker, que me producen sana envidia. No sé si fue al año siguiente o poco después que volví a Oviedo a otro concierto de Gruberova que también fue extraordinario. Menos mal Tunner que te hice caso.... :D

NotaPublicado: 09 Jun 2025 0:14 
Div@
Div@

Fue un placer, estimado Nacho.
Yo hice poquísimo, lo principal fue a cargo de la fenómeno cuando abrió la boca. :P

NotaPublicado: 09 Jun 2025 2:24 
Concertino
Concertino

https://youtu.be/0yJqQeBPp6w?si=HAfSrsp5HtvFx3Ll

Pena en el grave. Pena en el centro. Pena en la coloratura (muy mala). Pena en la subida al agudo...

Ay pena, penita, pena...

En fin, los que hayan disfrutado de la Buratto, ¿realmente les pareció peor que esto? Porque esto es bastante horroroso, la verdad.

Desde luego que por esto no debemos recordar a Gruberova, que hizo cosas excelentes, pero ya que se ha hablado justamente de esta producción, pues nada, a la palestra. Para deleite de los oídos de sus incondicionales.

Al final quién haya disfrutado de la Buratto se tiene que callar como si fuera pecado. Lo que hay que ver.

NotaPublicado: 09 Jun 2025 3:34 
Concertino
Concertino

Aquí interpretación de la Devia de más o menos cuando se la escuché yo en Marsella o poco más tarde, aún en plenitud:

https://youtu.be/9kouzQzrdWM?si=65nrkFoGxdWB0z_1

Es ligera claro y pasa de puntillas en las partes graves, pero oigan qué gusto la seguridad de los ascensos al agudo, a la nota justa (no random) y la agilidad.

Sin susurros ni gilipolleces grotescas.

Luego se lo escuchas años después y no es ni la sombra. Y lo de Gruberova de la peluca, una tomadura de pelo (nunca mejor dicho).

Tiene mucho delito cantar una cosa tan difícil en decrepitud. La culpa, de las cantantes que lo hacen. Aunque claro, sus fans se lo perdonan.

Pero no deja de ser un bodrio para la posteridad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]