Fecha actual 24 Sep 2026 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 22 May 2025 14:48 
Concertino
Concertino

Estoy de acuerdo en eso de la fusión humana que comenta. Me rascó bastante lo de que se echara a llorar abrazado a Franco al reencontrárselo, en cambio me encaja lo de tomarse a broma sus mutilaciones y especialmente en la escena con el soldado con la bandeja del refresco que se queda pasmado observando la cuenca vacía de su ojo. Entiendo que todo ello está en el guión pero Fernández lo interpreta con gran naturalidad.

En cuanto a lo de "¡Muera la inteligencia!" al parecer es tan falso como lo de "Venceréis pero no convenceréis" de Unamuno, una invención de un historiador que ha sido cuestionada por otros historiadores después. Millán-Astray no era desde luego un intelectual como Unamuno, pero tenía su erudición y fue traductor de El Bushido (código samurai de la cultura nipona) al español a partir de una traducción en francés.

NotaPublicado: 22 May 2025 16:44 
Div@
Div@

El "muera la inteligencia" viene a ser a la historia de la nuestra guerra civil lo que "tócala otra vez Sam" al cine o el "elemental querido Watson" a la obra de Conan Doyle; frases extraordinarias que nunca se dijeron. Aunque nada del incidente es realmente claro pues no hay grabaciones, hay bastante acuerdo en que lo que grita Millán Astray fue "Muera la intelectualidad traidora", que no significa exactamente lo mismo al igual que lo que dice Unamuno, como creo recordar recoge Amenabar en su película, fue "vencer no es convencer". También se apunta que el incidente si bien ocurrió, fue muy magnificado y recreado tiempo después; historiadores apuntan a que Millán y Unamuno salieron del paraninfo tan amigos como entraron, y de hecho hay fotos que los muestran despidiéndose bastante amigablemente.

Tengo entendido que Millán Astray era un personaje bastante más complejo de lo que se nos quiere hacer creer; cierto que podía ser un animal de bellota embrutecido por la guerra, pero al mismo tiempo era una persona de gran cultura. Esto lo describe Amenabar muy sibilinamente en una escena que realmente nunca ocurrió; cuando Unamuno entra en una cafetería de la Plaza Mayor y se encuentra con que todos los generales están allí, el único que lo reconoce y sabe de su trabajo es precisamente Millán Astray.

Cambiando de tema, otro personaje extraordinariamente interpretado de esa película es el maestro protestante que encarna Luis Zahera en un registro muy diferente a lo que hace habitualmente.

NotaPublicado: 22 May 2025 18:37 
Crítico ciclotímico

Nunca sabremos a ciencia cierta, a menos que estén escritas o grabadas ("We shall never surrender" o "Se sienten coño!"), si las frases transmitidas oralmente, incluso tras una tradición milenaria, fueron dichas o no; o, si lo fueron, fueron en realidad exactamente dichas así o son obra y resultado de un contexto determinado. Para mí, más que la frase en sí, lo importante es el mensaje y el pensamiento que conllevan, ya sean "dichas" por César al cruzar el Rubicón o por aquel aficionado que gritó "É nato Werther!"cuando escuchó a Alfredo Kraus cantar el papel.

NotaPublicado: 22 May 2025 21:00 
Div@
Div@

También animo al visionado de "Marco", personaje con mil capas.
Y de "Mientras dure la guerra" muy lograda la imagen de Unamuno con sus tensiones entre fe y desear creer, en los bandazos políticos que dio (que dieron todos los componentes de la Generación del 98), en que no volvió a salir de su casa, donde murió al poco tiempo, tras lo de la Facultad, dijera lo que dijera.

NotaPublicado: 22 May 2025 21:49 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Nunca sabremos a ciencia cierta, a menos que estén escritas o grabadas ("We shall never surrender" o "Se sienten coño!"), .

Sobre la declaración tejeril no hay duda; en cambio sobre la frase churchiliana que menciona si podría haberla. El famosísimo y escuchadisímo “Beaches speech” en el parlamento británico no fue grabado; lo que conocemos lo grabó Churchill en 1949 para la Decca. Imagino que leyó el mismo discurso pronunciado en 1940, pero también podría haber innovado un poco.

https://www.smithsonianmag.com/history/ ... 180967278/

NotaPublicado: 23 May 2025 11:53 
Crítico ciclotímico

Lo que importa aquí es si lo dijo o no lo dijo y, sea en 1940 o más tarde, lo dijo; y dudo mucho que ese discurso, fundamental en la historia de la Segunda Guerra Mundial, no se hubiera pronunciado en un momento tan trascendental, así como tantos otros que pertenecen al acervo cultural de toda una nación durante su "finest hour". A mí a don Winston no me lo toque... 8)

NotaPublicado: 23 May 2025 12:02 
Crítico ciclotímico

Imagen

El título original de esto es "Aguas poco profundas" (en España se titula "Infierno azul" y debe hacer referencia al padecimiento de los sufridos espectadores) y a fe que le hace justicia, porque es de una banalidad, tanto argumental como de desarrollo, que da vergüenza ajena. Una surfista es tan idiota como para ponerse a hacer deporte en una playa donde hay una ballena muerta, y en la que se encuentra con un tiburón blanco que le impide volver a la orlla...

Última edición por Abdallo el 23 May 2025 12:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 May 2025 12:16 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Lo que importa aquí es si lo dijo o no lo dijo y, sea en 1940 o más tarde, lo dijo; y dudo mucho que ese discurso, fundamental en la historia de la Segunda Guerra Mundial, no se hubiera pronunciado en un momento tan trascendental, así como tantos otros que pertenecen al acervo cultural de toda una nación durante su "finest hour". A mí a don Winston no me lo toque... 8)

Que el discurso se pronunció es indudable, concretamente el 4 de junio de 1940; es uno de los tres discursos históricos que pronunció en Westmister, siendo los otros los llamados "Blood, toil, tears and sweat" (13 mayo 1940) y "This was their finest hour" (18 junio 1940); tampoco se duda de la relevancia histórica de éstos, aunque según se lee en le artículo de la Smithsonian que adjunté hay debate sobre su impacto real en el momento que fueron pronunciados. Es indudable que marcaron un momento histórico y ayudan a definir la estatura como estadista de Churchill, quien indudablemente era un gran orador. También es sabido que en 1940 ningún discurso en el parlamento se grababa o se radiaba. Todos ellos parece se que fueron discursos escritos y muy trabajados, no impromptus del orador, por lo que es posible que la grabación de 1949 sea fiel a lo pronunciado en 1940, pero también es posible que Churchill dramatizase algunas cosa y añadiese alguna morcilla. Nada de eso restaría relevancia histórica a las grabaciones ni grandeza al político, quien por otra parte es bien sabido que otras cualidades aparte, era un maestro del autobombo.

Y a don Winston no se lo toco, pero es un personaje fascinante con sus complejidades y dobleces como bien se representa tanto en "The Finest Hour" como en la extraordinaria primera temporada de "The Crown" :wink:

NotaPublicado: 23 May 2025 12:34 
Crítico ciclotímico

Tann escribió:
Nada de eso restaría relevancia histórica a las grabaciones ni grandeza al político, quien por otra parte es bien sabido que otras cualidades aparte, era un maestro del autobombo.

Esa afirmación obedece a otras causas digamos, más personales. Nadie, absolutamente nadie que buscara el autobombo o el reconocimiento oficial de una nación a la que salvó de la derrota hubiera rechazado un ducado tal y como le ofreció la Corona; un ducado, nada menos (a Montgomery lo nombraron Vizconde de El Alamein", por menos). "He nacido políticamente en la Casa de los Comunes y no quiero que me entierren en la de los Lores".

NotaPublicado: 23 May 2025 14:28 
Div@
Div@

Cambié usted la palabra autobombo por el concepto de marketing personal si le parece mejor; y no lo digo como crítica, en ese sentido fue un adelantado.

NotaPublicado: 23 May 2025 15:20 
Div@
Div@

¡Cuántos "Chórchiles" nos harían falta hoy día (y conste que no lo digo sólo pensando en el caso de España, sino que miro al mundo mundial entero...!). Así, además, tendríamos un perfecto acuñador de sentencias, y no los zopencos que hemos de aguantar a diario. Porque no me negarán que don Winston era único para eso de crear frases célebres.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 May 2025 20:59 
Div@
Div@

Bah.
Una de acción; la última de "Misión imposible". Resumen: el apagón.
Y cerca de tres horas. Uf.

NotaPublicado: 24 May 2025 13:01 
Crítico ciclotímico

Imagen

Adaptación al cine de "El método Grönholm", obra teatral de Jordi Galcerán, dirigida en 2005 por Marcelo Piñeyro en esta co-producción hispano-argentina. Vuelta a ver tras casi veinte años, además de recordarme que, efectivamente, no son nada, también ha perdido ese colmillo inicial (probablemente, culpa mía, pues uno ya está curado de espanto). Sin embargo, las interpretaciones siguen siendo, todas, para enmarcar.

NotaPublicado: 25 May 2025 13:45 
Crítico ciclotímico

Imagen

A veces, la búsqueda incesante de orginalidad y la intriga suele confundir al espectador de buena fe. Y una trama que se va complicando a cada paso, como la de este film de Drew Goddard (nada que ver con quienes están ustedes pensando...) no es el mejor vehículo para contar tantas historias al mismo tiempo, interconectadas o no. Pero para algunos la cosa puede funcionar. Las interpretaciones son todas estupendas.

NotaPublicado: 26 May 2025 13:38 
Crítico ciclotímico

Imagen

Más de lo mismo (o más madera, que es la guerra, como ustedes prefieran). En lugar de Bruce Willis ponemos a Jason Staham (un señor que saltó del trampolín al cine) y al niño autista por una niña china de memoria prodigiosa y tenemos el mismo producto de acción. El otro día leí que gracias a la industria cinematográfica actual, los espectadores han pasado a la categoría de meros consumindores. Y así nos luce el pelo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]