Fecha actual 24 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739 ... 768  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 21 May 2025 10:54 
Div@
Div@

No tengo ningún problema en que Eduard Fernández se siente con esos actorazos que cita. En Treinta monedas, el método y en la película que interpretaba a Paesa está que se sale.

Sin embargo, la única vez que le he visto en teatro, un Hamlet en el Español hace muchos años no me gustó su enfoque del personaje.

NotaPublicado: 21 May 2025 11:02 
Concertino
Concertino

Habrá que ver la película Marco que es de lo último que ha hecho, digo yo.

Por otra parte, el teatro es otro mundo que requiere recursos interpretativos diversos, que no me parecen a priori el fuerte de este actor, que gana en los primeros planos.

Estudio 1 en ese sentido (me perdonarán el sacrilegio) era un teatro "adulterado", porque la cámara te daba cosas que sentado desde tu butaca en el teatro te perderías.

NotaPublicado: 21 May 2025 12:00 
Crítico ciclotímico

Jane escribió:
Estudio 1 en ese sentido (me perdonarán el sacrilegio) era un teatro "adulterado", porque la cámara te daba cosas que sentado desde tu butaca en el teatro te perderías.

Pues, lamentándolo mucho, estimada y respetada Jane, no se lo perdono. Un servidor se ha educado e instruído teatralmente viendo Estudio 1 cada semana (los lunes, para ser exactos) durante toda mi adolescencia y juventud. Y es totalmente falso que la cámara adulterara nada; más bien todo lo contrario, pues aquellos primeros planos eran la verdad que luego, los que supimos mirar, nos daría el teatro, tanto visto com leído.

NotaPublicado: 21 May 2025 12:11 
Concertino
Concertino

Ya suponía que habría polémica. No era mi intención. :wink:

A mí me gustan mucho esas grabaciones de Estudio 1 (se pueden seguir disfrutando en el archivo de RTVE Play como ya se ha dicho), pero hay que reconocer que no era teatro como tal, puesto que mientras escudriñabas el rictus de un actor te perdías la postura de otro, la composición del conjunto o ese secundario que hacía mutis.

NotaPublicado: 21 May 2025 12:25 
Concertino
Concertino

Para ser más fieles a lo que es el teatro, esas grabaciones se tendrían que haber realizado a la manera de las películas de Jean Renoir, por ejemplo.

NotaPublicado: 21 May 2025 13:08 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
...hay otras muchas magníficas películas que proceden de buenas novelas.

Y sin salir de España, tenemos obras maestras como "Los santos inocentes" de Mario Camus y "Tristana" de Buñuel y en el cine europeo me viene a la cabeza "El nombre de la rosa" de Annaud o "El Gatopardo" de Visconti, y seguramente me dejo un montón

NotaPublicado: 21 May 2025 13:33 
Crítico ciclotímico

La lista es interminable, y no sabría uno por dónde empezar: Dumas padre (e hijo también), pasando por Hugo o Flaubert, solamente en Francia?, por no hablar de las rusas, grandes y pequeñas, de Tolstoi, Dostoyevski o Pasternak; o las alemanas, de Goethe hasta Grass. Y así seguiríamos "ad aeternum", porque con solo las de Austen, Dickens, Conan Doyle o Agatha Christie tendríamos para cien hilos...Y muchas de ellas han terminado convertidas en óperas.

NotaPublicado: 21 May 2025 13:36 
Concertino
Concertino

En el lado negativo, como novelista tiene que ser muy frustrante ver el público entusiasmado con algo que no tiene nada que ver con lo que has escrito, como en Desayuno con diamantes o El resplandor.

NotaPublicado: 21 May 2025 13:52 
Crítico ciclotímico

Es que el cine tiene una secular tendencia a "edulcorar" tramas y finales por mor del "happy ending"; y, en ese caso, la lista de las novelas trasmutadas tampoco se quedaría corta, incluyendo obras de teatro como "La gata sobre el tejado de zinc" o "Ese tranvía llamado deseo", ambas de Tennessee Williams. Le recuerdo que "My fair lady", por ejemplo, es una adulteración en sí misma del "Pigmalión" de Bernard Shaw (me refiero al musical original).

NotaPublicado: 21 May 2025 13:58 
Concertino
Concertino

Cierto.

Con respecto a Agatha Christie, llevar alguna a la ópera sería todo un reto (desconozco si se ha hecho o intentado ya).

Me imagino la de Asesinato en el Orient Express con números de conjunto acoj... ¡Habría que verlo!

NotaPublicado: 21 May 2025 14:31 
Div@
Div@

Pues yo haría 10 negritos con una selección de directores de escena y cantantes actuales. Que no quede ni uno. :twisted: :P

NotaPublicado: 22 May 2025 8:17 
Div@
Div@

Difiero de Jane sobre la actuación de Eduard Fernández en "El 47" y lo explico.
Me crié en aquella Barcelona y por tanto sé las diferencias entre quienes hablan catalán como lengua materna y quienes no, dado que es aprendido.
El actor tiene el registro del catalán central (el de Barcelona), pero lo adapta perfectamente al de un extremeño (y su español, también) con esa serie de vocales que no neutraliza, con la mezcla de sonidos y palabras del español, compone el idioma tan parecido al que muchas personas de este estatus social hablaban.
Quizá haya diferencias físicas; sin embargo, compone un personaje completamente verídico a todos los que vi cuando era pequeña.
Aquí, cómo habla normalmente.
https://youtu.be/92MDO_UjyTY?si=w7DcpLTeWeFie43I

Aquí, del tráiler.
https://youtu.be/pfaG5OXWMEc?si=YtcYhgPALKxz_5bv

Y ya, en "Marco", ni digamos:
https://youtu.be/bhYXrXO0aPk?si=B5sFmWAIkwN8xYHu

NotaPublicado: 22 May 2025 12:43 
Crítico ciclotímico

Imagen

Típico vehículo de acción para Bruce Willis, esta vez encarnando a un agente del FBI que destapa una conspiración para matar a un niño autista de 9 años capaz de leer un sofisticado y carísimo código de la Agencia Naciional de Seguridad que contiene su red mundial de agentes secretos. Así que el niño es causa de que maten a sus propios padres, a los informáticos que diseñaron el código y al sursum corda. Entretenida.

NotaPublicado: 22 May 2025 13:09 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
Difiero de Jane sobre la actuación de Eduard Fernández en "El 47" y lo explico.
Me crié en aquella Barcelona y por tanto sé las diferencias entre quienes hablan catalán como lengua materna y quienes no, dado que es aprendido.
El actor tiene el registro del catalán central (el de Barcelona), pero lo adapta perfectamente al de un extremeño (y su español, también) con esa serie de vocales que no neutraliza, con la mezcla de sonidos y palabras del español, compone el idioma tan parecido al que muchas personas de este estatus social hablaban.
Quizá haya diferencias físicas; sin embargo, compone un personaje completamente verídico a todos los que vi cuando era pequeña.
Aquí, cómo habla normalmente.
https://youtu.be/92MDO_UjyTY?si=w7DcpLTeWeFie43I

Aquí, del tráiler.
https://youtu.be/pfaG5OXWMEc?si=YtcYhgPALKxz_5bv

Y ya, en "Marco", ni digamos:
https://youtu.be/bhYXrXO0aPk?si=B5sFmWAIkwN8xYHu

Pues muchas gracias por la aclaración. A ver, yo sí noté que no era su forma de hablar habitual pero no sabía que estaba tan conseguida.

Esto refuerza mi valoración tan positiva sobre Fernández y de verdad, animo a quien aún no haya visto Marco a que no la dejen escapar. Yo la vi en Movistar + hace nada.

Como me ha dado fuerte con este actor, anoche a ultimísima hora me puse con la de Amenábar Mientras dure la guerra. La llevo a medias. Alguna caracterización es asombrosa, sobre todo en lo físico (el perfil de Franco es clavadito), pero en lo psicológico se me quedan un poco superficiales. La de Fernández en concreto del legionario "novio de la muerte" Millán-Astray me resultó un poco guiñolesca, pero quién sabe si el militar era talmente así. El personaje más interesante es el de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde y aún estoy en su fase de desconcierto y negación ante lo que acontecía.

NotaPublicado: 22 May 2025 13:59 
Crítico ciclotímico

La caracterización de Millán Astray es, en mi opinión, una forma de darle a la historia y al personaje algo de comicidad y ligereza ante la barbaridad que está pasando y, lo que es peor, la que se avecina. En ese sentido, Fernández logra una fusión humana y creíble entre el militar despiadado e implacable y el hombre disminuído que se ríe de su propia condición física. Pero su "¡Muera la inteligencia! y su "¡Viva la muerte!" están ahí para siempre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739 ... 768  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]