Fecha actual 25 Sep 2026 11:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SABINE DEVIEILHE STEPHANE DEGOUT RAPHAEL PICHON TEATRO REAL
NotaPublicado: 13 May 2025 23:44 
Div@
Div@

CUANDO LO PEQUEÑO SE HACE INMENSAMENTE GRANDE Y GLORIOSO.

Peculiar este bello concierto titulado Réquiem por Ophélie, configurando como una obra, sin descansos, sin aplausos, (aunque hubo un momento irrefrenable) Con Berlioz y la Tristia Op.18 como paréntesis que abría y cerraba a unas escenas de Hamlet de Ambroise Thomas, para que tras la muerte de Ophélie se interpretara el Réquiem de Gabriel Fauré. No sé si ha gustado a todo el mundo el formato o hubiese sido mejor un parón tras Thomas, pero así ha sido configurado y personalmente me ha parecido de gran belleza y alta espiritualidad.

Me quiero quedar con una interpretación que para mí pasa a ser de esos momento mágicos de la historia del teatro, la interpretación del "A vos jeux mes amis" y muerte de Ophélie que tengo que calificar como un 10 absoluto.

En su primera intervención del aria del acto segundo Sabine no había estado tan sobresaliente porque el agudo en forte se le resiente y lo abre un poco pero en la segunda intervención donde ha medido todo al milímetro ha sido una interpretación mágica e inolvidable, de esas que se nota que está cortando la respiración al público.

Es una voz pequeña pero que en su escucha en directo lejos de perderse se hace gigante, porque es redonda, de una tersura que acaricia, con unos sobreagudos en pianos que son una auténtica delicia. Cuando uno imagina el mito del marinero atraído por los cantos de sirena, piensa en algo parecido a lo vivido en el Real. Y no solo es la belleza de esas dinámicas en el filo de lo pianíssimo, de un pianíssimo a un pianíssimo menor, electrizante e hipnótico, es también como declama el francés, la línea de ensueño, con qué dicción y expresividad. Las agilidades no son puro virtuosismo, son la expresión del alma. creo sinceramente que la cantante ni piensa en las notas de la partitura sino que simplemente le salen del corazón.

También es de cuerpo pequeño, pero las tablas, como con su voz, también agigantan su talla artística, porque se mueve en el escenario como pocas. Era versión concierto, pero ha hecho una grandiosa interpretación teatral, partiendo del coro, andando entra la orquesta, con unos gestos y movimientos siempre elegantes, nos ha hecho invisible la orquesta por momentos convirtiéndola en escenografía, una artista de talla inconmensurable. Con un vestido largo para zapatos de largo tacón como iba al final, pero en ese momento el vestido llegaba hasta el suelo porque iba descalza, se desplazaba como en una nube.

Ha sido una interpretación memorable. De esta misma aria tenemos además el vídeo de Natalie Dessay, de mis sopranos favoritas de todos los tiempos, que es uno de esos momentos operísticos que glorifican el arte, pero la interpretación que hace Sabine, menos extrovertida, es absolutamente celestial, como fueron ese bellísimo fragmento de su muerte, con una dinámica fusionándose con el coro de una manera magistral.

Un concierto original en el que puede debatirse su formato pero que creo que ha triunfado artísticamente y con unos minutos de esa interpretación del aria de Ophélie por Sabine históricos. Esto es lo que queremos, artistas de esta talla, pequeña en estatura, gigante en calidad. Como su voz.

Asunto: Re: SABINE DEVIEILHE STEPHANE DEGOUT RAPHAEL PICHON TEATRO R
NotaPublicado: 14 May 2025 3:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Concierto bellísimo, en efecto, que me cuesta entender no haya tenido una respuesta mucho más entusiasta del público. Magnífico y muy bien pensado programa, espléndidos coro y ambos solistas. Sabine maravillosa, pero espléndido también Stephan Degout, con un Libera me para recordar y que me deja ya con ganas de escucharle en el ciclo de Lied del CDNm al comienzo de la próxima temporada

NotaPublicado: 14 May 2025 11:30 
Div@
Div@

Pues no soy yo tan entusiasta como ustedes con el resultado global del evento. Tanto la Devieilhe como Degout me gustaron más en la Lakmé con las diferencias, muy favorables a ella, que hay entre ambos. En orquesta y coro observé deficiencias. En primer lugar, la dichosa caja acústica que colocaron detrás del coro distorsionó el sonido. La sección femenina sonó agria desde el comienzo y el sonido coral resultó, insisto, falseado con excesivo desequilibrio respecto a la orquesta y exceso de decibelios que impidieron el recogimiento que exige el Réquiem de Fauré. Pichon dirigió con finura y en estilo, pero el sonido de la orquesta me resultó gris, descolorido y sin brillo.

En mi opinión, la Devieilhe es una de las mejores sopranos de la actualidad. La he visto, además de esa Lakmé (estupenda), Melisande en Munich (espléndida) y Sophie de Rosenkavalier en La Scala (Notable, pero demasiado grande el teatro para su vocalidad). Voz ligera, pero bien apoyada y proyectada, si bien mejor que evite las salas demasiado grandes. Estuvo discreta como MIcaela, que pide una soprano lírica, en la Carmen original con Jacobs en el Real.

Un buen concierto sin duda con un peculiar formato, pero con música muy hermosa que es lo principal. La Devieilhe una Ophélie de referencia, sin duda. Emisión mórbida, fraseo musical y refinadísimo, perfecto idiomatismo y estilo. Control total sobre las dinámicas con algunos filados de gran factura como el del final con el coro que aludía Rafa Le Gouverneur. Notable coloratura y seguridad en el sobreagudo, aunque le falta un tanto de expansión, de punta, de squillo. La Dessay, su indudable modelo, a la que vi la Ophélie en Barcelona, además de un recital en el propio Liceo en el que ofreció toda la escena de la locura de propina y se cascó un Sol 5 sobreagudo!!!, atesoraba un metal y una expansión y un metal en el sobreagudo muy superiores. En cualquier caso, una escena de la locura estupenda de la Devieilhe. Fui uno de los que bravee a su término para que parara la orquesta y recibiera la ovación. Exquisito, muy bello el Pie Jesu del Réquiem de Fauré que escanció la francesa.

Degout tiene un material extenso y sonoro, pero sin calidad tímbrica, arriba, además se blanquea. Canta correcto, en estilo. Bien.

NotaPublicado: 14 May 2025 16:20 
Div@
Div@

Resumiendo, durante hora y media no se oyeron toses ni estornudos en el Real.

Poco más de media entrada para un concierto, para mi, imprescindible. A día de hoy la Devieilhe es una diosa.

NotaPublicado: 14 May 2025 17:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Un buen concierto sin duda con un peculiar formato, pero con música muy hermosa que es lo principal. La Devieilhe una Ophélie de referencia, sin duda. Emisión mórbida, fraseo musical y refinadísimo, perfecto idiomatismo y estilo. Control total sobre las dinámicas con algunos filados de gran factura como el del final con el coro que aludía Rafa Le Gouverneur. Notable coloratura y seguridad en el sobreagudo, aunque le falta un tanto de expansión, de punta, de squillo. La Dessay, su indudable modelo, a la que vi la Ophélie en Barcelona, además de un recital en el propio Liceo en el que ofreció toda la escena de la locura de propina y se cascó un Sol 5 sobreagudo!!!, atesoraba un metal y una expansión y un metal en el sobreagudo muy superiores. En cualquier caso, una escena de la locura estupenda de la Devieilhe. Fui uno de los que bravee a su término para que parara la orquesta y recibiera la ovación. Exquisito, muy bello el Pie Jesu del Réquiem de Fauré que escanció la francesa.

.

La Ophélie que cita Tunner de la gran Dessay en sus tiempos, fue memorable.
Otra que está cantando este rol de la Ophélie, creo estos días en el Reggio de Torino, es nuestra Sara Blanch.

NotaPublicado: 14 May 2025 23:33 
Div@
Div@

Un recital en el ciclo "Grandes Voces" donde los solistas cantaron bien poco, las voces no eran tan "grandes" como se anunciaban y donde se organizó un programa que, aun presentándose como imaginativo y novedoso --lo de tocar con "instrumentos originales de la época" ya se nos intenta vender como si fuera garantía de indudable calidad--, lo que en el fondo hizo es hurtarnos canto, que es de lo que se trata. Todo muy recogidito, muy intimista, muy quedo, muy reflexivo, muy gaulois en fin, pero carente de verdadera unidad, pues por más que se tratara únicamente de repertorio francés y hubiera un nexo temático entre dos de las tres partes (Berlioz/Thomas) del recital, a través del hilo conductor del personaje de Ophélie (recordemos que la segunda composición de las Tristias berliozianas se titula, precisamente, La mort d'Ophélie), lo cierto es que la sección final del espectáculo --la del intimista y un tanto remilgadito Requiem de Fauré-- resultó un pegote en el conjunto. Primero porque estilísticamente ambas obras no tienen nada que ver --más allá de ser francesas--, y segundo porque el carácter religioso, trascendente y hasta apacible de la composición religiosa fauretiana encaja mal (muy mal) con la tremenda tragedia que imaginó Shakespeare y desnaturalizaron Carré y Barbier para convertirla en grand opera. De hecho, esto hizo que, en mi modesta opinión, tampoco se lograra sacar auténtico partido a la primera parte del recital, integrada por un hit parade de célebres pasajes de una obra tan característica de lo pompier como es el Hamlet de Ambroise Thomas, cuya mayor virtud consiste, precisamente, en su monumentalidad, y en el efecto que produce sobre el espectador su escucha íntegra, único modo de apreciar realmente las virtudes dramáticas y musicales (haberlas, haylas) de una obra grandiosa, pero irregular, que no dejó de ser objeto de críticas desde el mismo instante de su estreno, como lo demuestran las opiniones de coetáneos como Berlioz, Chabrier, o Chaikovski, y el hecho de no haberse consolidado como título habitual en el repertorio del circuito teatral. Y ello, a pesar de haber elegido fragmentos de la ópera también muy íntimos.

Por cierto, escuchando el Requiem de Fauré lo que a uno le entra son ganas de condenarse, a ver si la cosa se anima un poco.

En el terreno de lo canoro estoy básicamente de acuerdo con Tunner en cuanto a sus observaciones sobre coro y orquesta, y con él y Le Gouver en lo referido a los dos solistas, especialmente la Devieilhe, quien, dentro de las limitaciones ya expuestas (voz pequeña, pero con proyección, apoyo, calor y bello timbre) estuvo estupenda durante sus intervenciones, con una messa di voce (no recuerdo ahora en qué momento; ¿quizá en la escena de la muerte de Ofelia?) que fue realmente espectacular. Más que correcto Degout, a pesar de las carencias señaladas por Tunner.

[Caramba, por un momento he pensado, mientras escribía, que me había poseído l'esprit d'enfant terrible de Lord Penauts]

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 May 2025 13:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues sí, el encanto de las cantantes francesas. Devieilhe, Dessay, la Petibon, Mireille Mathieu... Uno se imagina paseando con ellas por los muelles del Sena, en esas primaveras de París, con un sol tímido y jirones de niebla entre las agujas de Notre Dame.

Muy distintas de las grandes matronas norteamericanas: Radvanovsky, DiDonato, Fleming, Susan Graham... rubias enérgicas taconeando por Manhattan.

Saludos

NotaPublicado: 16 May 2025 18:38 
Div@
Div@

Estuve el martes en este concierto muy interesante por muchos puntos; pero sobre el que también conviene matizar alguna cosa.
Lo primero: la coherencia del contenido, lo bien planteado que estuvo, la forma de crear una narrativa a partir de obras en principio inconexas de tres compositores, interpretando todo sin solución de continuidad, me pareció un acierto. Berlioz, Thomas y Fauré fundidos y unidos de forma que casi era difícil identificar dónde acababa una obra y empezaba la siguiente... ¡y qué bien quedó! Música hermosa presentada de forma original y pertinente. ¿Que se podrían haber tocado los fragmentos de Hamlet en el orden lógico que llevan en la ópera? Seguramente; pero tal y como se presentaron no quedaron nada mal.
Me gustó bastante la sonoridad de la orquesta y la distribución de planos sonoros (y no las tenía todas conmigo, porque creo que este repertorio ya no debería hacerse bajo criterios históricamente informados) y mucho, mucho, la sonoridad casi etérea del coro en el Réquiem, para mí lo más interesante de la velada: Pichon encontró algún balance de muchos quilates.
Vocalmente, Degout es la definición de lo que entenderíamos por el baryton Martin, para bien y para mal. La voz es sonora y canta con gusto; pero el timbre es muy claro y quizá un punto impersonal. Funciona en este repertorio (si me apuras más en el Hamlet que en el Requiem) y no le niego el valor que tiene, pero operísticamente me encaja en un repertorio muy, muy concreto.
Me causa menos entusiasmo Sabine Devielhle, máxime al haberle escuchado la Ophelie a la Dessay en directo hace ya años. Ya lo dije cuando hizo Lakmé en el Real y me reafirmo ahora: la voz es la que es. Canta con gusto y suena bastante homogénea; aunque no esconde cierto esfuerzo en los pasajes más complejos (el final del aria de la locura lo saca por los pelos). Ahora, la voz tímbricamente es muy ligerita, y no sé si es lo que yo entiendo por una protagonista (igual cada vez más sí con lo que hay hoy, pero ya me entienden). Con lo que Dios le dio, hace las cosas muy bien hechas; pero considerarla la sucesora natural e inmediata de Natalie Dessay (cuya voz timbraba arriba el cuádruple) pues me parece un poco demasiado. Oyendo la gran escena de la locura valoras que, efectivamente, las da todas en su sitio; pero si uno hace memoria y recuerda como sonaba aquello en la voz de la Dessay, es que no hay color. ¿Que no es una comparativa justa? Ya lo sé, pero ¿qué quieren que le haga? Casi me gustó más en el Pie Jesu del Requiem y en el In paradisum desde las alturas que en la Ophelie. ¿Es una mala cantante? En absoluto, pero que sea una superestrella del canto va un poco con el signo de los tiempos.
He escuchado tres Ophelies en mi vida: la Dessay, la Blanch y ahora la Devielhe. La Devielhe está muy por encima de la Blanch a todos los niveles; pero la Dessay de entonces hace que nos planteemos cómo hemos pasado de aquello a que la Blanch y la Devielhe sean consideradas megaestrellas del canto en apenas 15 años de distancia.
Con todo, lo pasé bien por el rendimiento de orquesta y coro, por la idea súper imaginativa de unir toda esa música y porque la música, señores, la música es preciosa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]