Fecha actual 25 Sep 2026 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La leyenda del Zar Saltán en el Teatro Real - 2025.
NotaPublicado: 03 May 2025 20:56 
Div@
Div@

Función del 2 de mayo de 2025.

En esta temporada que ya se acerca a su recta final, el Teatro Real ha contado con una gran presencia de la ópera rusa, con una ópera emblemática, Eugenio Oneguin, y ahora con una bella ópera, raramente representada fuera de Rusia: La Leyenda del Zar Saltán, de Nikolai Rimsky-Korsakov. De Rimsky-Korsakov ya se ha visto en el Real "El Gallo de Oro" en 2017. Rimsky ha alcanzado a la gloria absoluta como compositor con sus obras sinfónicas: el universalmente conocido poema sinfónico Sherezade, clásico del ballet y de las orquestas; el Capricho Español, otro gran poema sinfónico, e incluso el famoso "vuelo del moscardón", parte de esta ópera, se conoce en su versión orquestal. Sin embargo, tiene óperas interesantes en su catálogo: La Ciudad Invisible de Kitezh, o las dos ya mencionadas anteriormente. En ellas, los temas a tratar son cuentos de hadas, historias de personajes legendarios de la tradición rusa, como el caso de Kitezh, o de poemas de Pushkin como El Gallo de Oro o El Zar Saltán. En ellas, la música es colorida, bella, con toques folclóricos, y de una riqueza orquestal. Ese toque tan personal también hizo que su orquestación de la ópera de Modest Mussorgsky, Boris Godunov, ayudase a esta genial obra maestra a consagrarse en el repertorio operístico internacional, como la más importante ópera rusa.

Aún me resulta increíble, y emocionante, pensar en que Dmitri Tcherniakov, el provocador y sesudo director de escena ruso, haya vuelto a Madrid después de doce años sin verse un montaje suyo en Madrid. Apadrinado por el difunto Gerard Mortier, durante la estancia de éste como director artístico en el Real, levantó tantas pasiones de los entusiastas de lo moderno como rechazo de los más conservadores, con sus producciones en este teatro de Eugenio Oneguin, Macbeth y Don Giovanni, esta última una deconstrucción absoluta del mítico seductor, que levantó un enorme abucheo en el estreno y en muchas funciones. Yo creí que tras la muerte del belga, y tras su vergonzante salida del Teatro Real unos meses antes, habría perdido las ganas de volver a visitarnos.

Pero ahora vuelve, triunfante, con una producción de esta ópera, procedente de Bruselas, donde se estrenó con éxito en 2019. Tcherniakov da un giro, y coge este cuento de hadas pushkiniano y lo convierte en un drama en el que la zarina y su hijo Guidon han sido abandonados por el zar, Guidon es autista y su única realidad son los cuentos de hadas que su madre le cuenta, ya que además es la única persona con la que habla. No hay telón, sino que hay una habitación con sillas y una pared de color dorado, y en el escenario, unos soldados de juguete, una ardilla y una muñeca vestida, con los que Guidon juega mientras la zarina habla con el público y le cuenta que están abandonados por el padre; que de hecho no conoce a su hijo, y que le contará todo en forma de cuento de hadas. De este modo, la historia, hasta el cuadro final, transcurre como un cuento de hadas que está en la mente de Guidon. Los colaboradores habituales de Tcherniakov, Elena Zaytseva, encargada del vestuario, y Gleb Flishtinsky, encargado de iluminación y vídeo, han contribuído al éxito de la producción de forma visible: el vestuario de la primera, cuya estética es fiel a la caracterización clásica de los personajes, pero con un toque de dibujos animados. A partir de la tercera escena, los vídeos de Flishtinsky comienzan a ser parte de la producción y diría que la clave de su triunfo: en ellos vemos animaciones que ayudan a entender la narración y la ambientan: el sufrimiento de la zarina y su hijo en el barril, la caza del halcón y la liberación del cisne, que al convertirse en princesa, aparece rodeada de un paisaje coloreado; la emocionante aparición de la ciudad de Ledenets, o la mesa de la corte del zar y el abejorro que pica a las tres malvadas hermanas brujas de la zarina. Toda esta acción transcurre en la imaginación de Guidon, y se muestra proyectada en un panel en el que solo él puede entrar, ante la atenta mirada de su madre. Al final de la obra, la princesa cisne es liberada convirtiéndose en un personaje real, una chica igual a Guidon. El zar, las hermanas y la corte aparecen en el mundo real: son el padre de Guidon y sus amigos, que han venido a ayudar a que padre e hijo se conozcan, pero al final, la locura y confusión se apoderan de todos los asistentes, y el pobre Guidon tiene un ataque de ansiedad y golpea la pared, invocando al mundo de cuentos de hadas, ya que es el único lugar donde es feliz, ante la desesperación de su madre.

Karel Mark Chichon estaba previsto para dirigir a la Orquesta del Teatro Real, pero por razones de salud tuvo que ser sustituido por el israelí Ouri Bronchti, asistente musical de La Monnaie de Bruselas y de Alain Altinoglu, quien dirigió el estreno de la producción en la capital belga. Bronchti ha hecho que la orquesta cumpla y recree, el mundo mágico que hay en la partitura de Korsakov. Inspirados los interludios, con especial mención a trompas y violines. En cuanto al Coro del Teatro Real, siempre profesional al mando de José Luis Basso, tuvo que lidiar con el reto de cantar solventemente en ruso y con los siempre complicados movimientos de los montajes de Tcherniakov. Ha habido momentos en los que el coro cantaba en escena pero otros en los que parecían las voces venir de fuera del escenario, incluso si había gente, como si la mente de Guidon narrase la historia.

Svetlana Aksenova se entrega en cuerpo y alma a la producción, convenciendo como una madre preocupada y cuidadora de su hijo, vocalmente correcta. El rol de Guidon tiene muy bella música, y siempre se ve mejor representada con una voz que brille como el personaje. Tras haber cantado a Lenski en el Oneguin de Tchaikovsky hace dos meses, Bogdan Volkov interpreta ahora a Guidon con su voz lírica. Volkov no tiene la voz más grande, pero su esfuerzo es notable y su voz lírica y su entrega al personaje se alinean con la visión de Tcherniakov del Guidon autista.

Del resto del elenco, Ante Jerkunica fue un cumplidor zar Saltán, Carole Wilson como la perversa Babarija es la mejor de las tres hermanas, con un destacado grave, Nina Minasyan fue una Princesa Cisne con una bonita voz, y el español Alejandro del Cerro como un bien cantado mensajero.

Oportunidades para ver obras como esta hay pocas, y es positivo que en ocho años, se hayan podido ver hasta dos óperas de Rimsky-Korsakov en el Real. Por los comentarios oídos en los pasillos, incluidos los de mi compañero de abono, el público que venía con reservas por el montaje de Tcherniakov ha salido encantado y ha ovacionado a casi todo el elenco, especialmente a la pareja protagonista.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: La leyenda del Zar Saltán en el Teatro Real - 2025.
NotaPublicado: 04 May 2025 15:29 
Primer atril
Primer atril

Me encanta la ópera rusa y me alegro se pongan en escena aquellas que se salen del repertorio habitual de la misma. Dos preguntas querido angelparsifal:

¿Había mucho público? ¿Cómo se desenvolvió la orquesta con esta partitura?

NotaPublicado: 04 May 2025 17:00 
Div@
Div@

Vi está puesta en escena de la hermosa ópera de Rimsky Korsakov en Bruselas 2019 y me pareció magnífica. El mejor montaje de Tcherniakov que he visto. En realidad, el único que me ha gustado de este señor.

https://www.codalario.com/el-cuento-del ... _1_in.html

NotaPublicado: 04 May 2025 18:40 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Me encanta la ópera rusa y me alegro se pongan en escena aquellas que se salen del repertorio habitual de la misma. Dos preguntas querido angelparsifal:

Pues podrías darte un garbeo por aquí, que en tren se llega en un santiamén.

NotaPublicado: 04 May 2025 19:34 
Div@
Div@

RADAMES escribió:

- No estaría lleno el teatro, pero en la zona de Paraíso, donde estaba, estaba casi lleno.
- Yo diría que se desenvolvió bien.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 May 2025 22:52 
Segundo atril
Segundo atril

A veces es mucho más importante la forma de contar una historia que la propia historia. Yo no sé nada de ruso y por tanto desconozco la calidad literaria del libreto de Belski, pero lo que me ha parecido es que se va desarrollando con pegajosa lentitud, interrumpida la acción con reflexiones y repeticiones que, de ser contada la historia como nos la presenta, resultaría pelín pesada. Sin embargo, la genialidad de Tcherniakov al encontrar otro punto de vista desde el que enfocarla, la dota, a la vez que de más interés, de una cercanía mayor a la realidad.

Cuando parece que ya está todo inventado, es alentador que se pueda contar algo como un cuento de hadas de forma tan original, y con una cantidad de recursos escenográficos, y sobre todo , teatrales, tan imaginativos. Particularmente cuidada la dirección de actores, donde nada queda al azar, y nada falta ni nada sobra, como puede ocurrir en algunos montajes de Loy, que también cuida mucho la actuación, pero puede llegar a resultar pesado. Especialmente los dos protagonistas, los de zarina Militrisa y el príncipe Guidón, están magníficamente trabajados, sobre todo el de este último, con el que Volkov hace una espléndida demostración de sus dotes actorales, como ya se vio en el Oneguin de hace unos meses. Estupendas asimismo las “hermanastras” y Barbarija, y menos desarrollados e interesantes los de Saltán y la Princesa Cisne.

Vocalmente, el más flojo me pareció el Zar, con un canto algo monótono y un registro agudo algo apurado. Los dos protagonistas estuvieron realmente bien, sin tener ninguno una voz espectacular, ni aparentemente sus papeles tener ninguna exigencia especial. Igualmente correctas el trio de malvadas, especialmente bien la veterana Carole Wilson. Tenía curiosidad por escuchar a Nina Minasyan, que me canceló una Lucia en Munich (felizmente sustituida por Serena Sáenz), y me ha parecido que tiene una bonita voz, bien timbrada, pero que ocasionalmente la emisión queda un poco baja de volumen. En una ópera que no tiene ni grandes arias (en realidad, ni grandes ni pequeñas), ni momentos especialmente lucidos para los cantantes (lo que no quiere decir que no tenga música muy bella), quizás lo mejor vocalmente haya sido el coro, que interviene muchísimo, y que, a la dificultad de hacerlo en ruso, se añade la de cantar fuera de escena en muchos momentos, y, en otros, los cantantes están tan mezclados, que debe de ser difícil escucharse entre las diversas cuerdas para poder hacerlo bien. Un bravo a José Luis Basso.

La musica de Rimsky, a pesar de las muy bellas intervenciones de clarinete y flauta, no consigue, a mi modo de ver, levantar el vuelo en el primer acto. Pero a partir del segundo, la estupenda orquestación va creciendo en riqueza tímbrica e intensidad, siendo mucho más interesante que la parte vocal, y teniendo momentos de gran belleza musical, como el solo de violonchelo que acompaña a Guidón, su dúo con la princesa, el estupendo tema que caracteriza a esta última, el espléndido interludio que precede a la última escena de la ópera, y casi todas las intervenciones del coro. A destacar la originalidad de presentar cada escena con una fanfarria que se repite con casi idéntica música al inicio de cada una de ellas. No sé si es mi imaginación, pero hay mucha música que me trajo a la mente la de Siegfried: los murmullos del bosque, un pájaro que habla, los chispeantes acordes de Loge....Todo muy bien dirigido y tocado por la orquesta del TR.

Me encantó, por su perfección técnica y el esmero de la dirección escénica, las estupendas proyecciones y el desdoblamiento realidad/pensamiento de Guidón, la escena del palacio donde el famoso moscardón --correctamente abejorro-- se dedica a picar a las tres hermanas. Habilísimo y realmente imaginativo el modo en que esa especie de “grotto” que es la mente del príncipe, aparece y desaparece de nuestra vista. Y mención especial para un vestuario lleno de fantasía que nos mete de lleno en el mundo de los cuentos de hadas en toda la primera parte, y nos devuelve a una realidad menos halagüeña en el final de la ópera.

Con un Teatro Real prácticamente lleno, al menos en platea, ha sido un éxito la función de esta tarde, que el público ha ovacionado justamente en pie a su terminación.

NotaPublicado: 07 May 2025 11:35 
Solista
Solista

Mal hice en ver el vídeo de El Cuento Del Zar Saltan en esta producción de la Monnaie/Munt antes de ir a verla en directo pero es que me conozco: ópera desconocida para mí salvo el vuelo del moscardón y el aria de la princesa cisne, y además con reinterpretación por parte de Tcherniakov (el que perpetró ese Don Giovanni tan birrioso) corría el riesgo de caer en el sopor y/o la incomprensión total de la obra. Así que me la busqué por youtuberías (o similares) y me la puse en un par de mis sesiones dominicales matutinas de "ópera+plancha". Y digo que hice mal porque me quitó la sorpresa.

Y, bueno, pues lo que habéis puesto por aquí. La considero una de las mejores producciones operísticas recientes, manteniendo la obra original tal como es pero enfocada desde otro punto de vista. Le puedo poner pegas a la exageración del personaje del niño autista, pero el espectro del autismo es amplísimo, cada niño es un mundo y no necesariamente tiene que reaccionar como el que uno conoce. Aún así reconozco que el personaje es teatralmente muy eficaz.

Sobre la madre, papel también trabajadísimo, no podía evitar que me recordara a Laura Linney haciendo de Mary Ann Singleton (cita pedante donde las haya, sorry) es que es igual igual.

Y otro puntazo son las proyecciones y esa caverna que es la mente de Guidon, con escenas conseguidísimas.

De poco sirve una puesta en escena de campanillas si el elenco musical no está a la altura. Y aquí lo estuvo. ¿Que se le puede poner pegas al agudo fatigoso del zar? Pues sí, vale, pero es sólo una mota. Todos los cantantes cumplieron con creces, con Svetlana Aksenova y Bogdan Volkov dominando tanto vocal como intepretativamente (por cierto, el tenor mucho mejor aquí que en el Onegin). Deliciosa y muy aplaudida Nina Minasyan como princesa cisne, llegando a unos agudos limpísimos. Los secundarios también muy bien, con ese trío de currutacas espléndidas o el buen hacer de Alejandro del Cerro como mensajero y marino.

La orquesta a mí me pareció en su punto, con algún desajuste menor puntual, pero creando atmósferas y luciéndose en los interludios.

Teatro casi lleno, sin deserciones notables en el entreacto, y ovaciones al finalizar.

Sólo 7 funciones de las que nos hemos pulido 4. Quedan 3. Quien pueda ir que no se la pierda.

.
operitas

NotaPublicado: 07 May 2025 13:53 
Div@
Div@

¿Y en esas sesiones dominicales cómo quedó la ropa? ¿Hubo que lamentar algún percance?

NotaPublicado: 08 May 2025 9:50 
Solista
Solista

Tip escribió:
¿Y en esas sesiones dominicales cómo quedó la ropa? ¿Hubo que lamentar algún percance?

Comme d'habitude

.
operitas

NotaPublicado: 08 May 2025 22:32 
Div@
Div@

Por cierto, ¿leyenda o cuento?

(Me refiero al título del hilo, no a las habilidades planchadoras de pasaelmocho).

NotaPublicado: 09 May 2025 17:41 
Div@
Div@

Cuento o leyenda, para servidor la mejor función de la temporada en el Real, comparable sólo con la Stuarda de Oropesa y compañía. Fantástica la reggia de Tcherniakov, gran trabajo actoral y una puesta escena visualmente impactante y todo siempre al servicio de la historia. Orquesta, voces solistas y coro quizás no sean de diez, pero todo encaja a la perfección para confeccionar una función memorable.

No conocía la obra, salvo el popularísimo vuelo del abejorro. La escuche un par de veces en spotify y me pareció bien sin más, sin embargo es una música que en el teatro cobra vida, tiene belleza y fuerza. Empiezo a pensar que la ópera rusa está quizás un poco minusvalorada.

NotaPublicado: 09 May 2025 20:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

El cuento del zar Saltán es un cuentecillo ruso con final feliz. Del tipo de La Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, etc, etc. Los protagonistas, buenas personas por definición, sufren lo indecible a manos de los malvados, pero al final la virtud triunfa, Cenicienta se casa con el Príncipe, son felices y comen perdices.

Lógicamente, una historia con final feliz es algo insoportable para la ópera koncept, que gusta de historias de gente amargada, con la cabeza enferma y el corazón podrido.

De modo que se trataba de destripar el cuentecillo para que terminara mal, y el tal Tcherniakov (admirador de Mortier y de Tarkovski, para que se hagan una idea) se puso a ello de inmediato. El príncipe del cuento (que es un verdadero Príncipe Azul) es convertido en una especie de autista, con movimientos espásticos sobre el escenario durante toda la función y que al final sufre una crisis epiléptica.

Ya sé que Tcherniakov tiene muchos premios a cuestas (premios que se dan entre ellos: hoy te premio yo a ti y mañana me premias tú a mí) y en este amable foro todo el mundo ensalza este montaje traído al Teatro Real.

Quede pues mi opinión como un verso suelto y para que conste: Pushkin (un gran escritor) escribió un gentil cuento de hadas. Rimski (un gran músico) compuso una bonita partitura. Tcherniakov (un tiorrillo al que nadie recordará dentro de unos años) destripó el cuento para que el Príncipe no fuera feliz con su Princesa Cisne sino que lo condujeran al hospital con una camisa de fuerza.

Saludos

NotaPublicado: 09 May 2025 20:38 
Concertino
Concertino

Ahí le voy a dar la razón. A mí también me sobró todo el asunto del autismo y me chafó bastante el final la crisis del chico.

Lo demás me encantó. Yo la vi en La Monnaie hace algo más de un año.

NotaPublicado: 09 May 2025 22:28 
Div@
Div@

La deyección (o cagarruta) conceptual de turno no podía faltar y, en este caso, llegó en forma de autismo espasmódico y gestualidades "schieleianas" por parte del joven bogatyr Guidón Saltánovich. Por lo demás, y con esa excepción, un montaje muy estético y lleno de ingenio (técnico) en las hermosas proyecciones, la acertada iluminación y el precioso vestuario de la parte cuentística de la acción.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 May 2025 10:35 
Solista
Solista

Tip escribió:
Por cierto, ¿leyenda o cuento?

(Me refiero al título del hilo, no a las habilidades planchadoras de pasaelmocho).

Traductor de Google:

Сказка - Cuento

Ya tardaban en saltar. (en Saltán, festival del humor)

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]