Fecha actual 02 Oct 2026 12:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 618, 619, 620, 621, 622, 623, 624 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2025 14:18 
Div@
Div@

Imagen

En muy pocos títulos hay tanta unanimidad como con este: la versión de de Sabata es imbatible. A mí, si en vez de Giuseppe di Stefano me hubieran dado un tenor a lo Bergonzi aun disfrutaría más pero de vez en cuando hay que escuchar este prodigio.

NotaPublicado: 22 Mar 2025 14:30 
Crítico ciclotímico

Imagen

Buena remasterización de esta función en vivo desde el MET el 29 de junio de 1956, bajo la dirección un tanto arbitraria de Mitropoulos (lo digo porque la cabaletta de Silva en el I Acto no está en su sitio...o cambia su aria "Infelice ed io credevi!" para después), con un reparto legendario. El poderío vocal de los intérpretes está presente en toda la representación, donde cada uno nos ofrece sus mejores virtudes, que no son pocas precisamente.

NotaPublicado: 22 Mar 2025 15:16 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Palestrina de Pfitzner en una grabación en vivo realizada 1986 en la Staatsoper de Berlín con Otmar Suitner, su Director Musical General. Me reafirmo en que Suitner ha sido uno de los directores del área alemana más importantes: por tener una carrera larga y fructífera y por la homogeneidad de resultado en todo el repertorio centroeuropeo del XIX, incluyendo el eslavo.

La edición de Berlin Classics, un sello que siempre suena muy bien, es magnífica. Un directo captado de forma sorprendente, digno de estudio. Librillo detallado con comentarios, fotos de aquella producción y libreto.

Estoy con el primer acto avanzado y la dirección paladeada, con una paleta de colores bien manejada pero con un resultado general de sobriedad muy adecuado, es muy buena. En el reparto contamos con los habituales alemanes de la época: Siegfried Lorenz, Ekkehard Wlaschiha, Fritz Hübner (¡el Hagen del Anillo de Boulez/Chéreau!), Andreas Schmidt, Rosemarie Lang, Hans Joachim Ketelsen muy joven... Peter Shreier quizás no sea la voz más adecuada para Palestrina, precisando una voz de acentos más heroicos, pero su exquisita técnica, su sonoridad afilada y sus creaciones en las cantatas de Bach hace que la voz no resulte extraña en un título con claras sonoridades místicas.

No conozco el registro de Kubelik y no sé si la batuta será superior. Gedda desde luego tampoco es una voz adecuada para Palestrina.

NotaPublicado: 22 Mar 2025 15:36 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
A mí, si en vez de Giuseppe di Stefano me hubieran dado un tenor a lo Bergonzi aun disfrutaría más pero de vez en cuando hay que escuchar este prodigio.

En aquella época, la EMI se había hecho con los servicios de Maria Callas y Giuseppe Di Stefano, igual que la DECCA hiciera lo mismo con la pareja de Renata Tebaldi y Mario Del Monaco. Además, era muy pronto para que otros tenores, como su Bergonzi o Corelli hubieran adquirido la fama posterior de sus ilustres carreras; así que la elección de Pippo era casi obligada. Y tampoco lo hace tan mal en mi opinión... :wink:

NotaPublicado: 22 Mar 2025 15:58 
Div@
Div@

Yo, más que de personas concretas, quiero hablar de estilos interpretativos.

NotaPublicado: 22 Mar 2025 18:32 
Crítico ciclotímico

Me intriga esa afirmación, estimado MarttiT y le agradecería me aclarara cuál es el estilo interpretativo que exige o prefiere en Cavaradossi.

NotaPublicado: 23 Mar 2025 11:39 
Div@
Div@

Yo exigir, no exijo nada. La grabación de de Sabata está en mi poder desde hace décadas y la he escuchado en multitud de ocasiones y siempre con gusto, sobre todo por ella, imbatible en el papel. Con Tito Gobbi tuve una fase juvenil de enamoramiento, una adulta de alejamiento y ahora le respeto por el personaje que construye aunque vocalmente no terminé de gustarme mucho.

Y con Giuseppe di Stefano me pasa lo que tantas veces hemos hablado: la voz es preciosa, de un color hermosísimo pero esa tendencia a abrir los sonidos no me termina de gustar. Carlo Bergonzi es, con una voz mucho menos hermosa, capaz de recoger su canto, su emisión hasta hacerla más técnica, menos natural pero que es lo que a mi me gusta. Cuando Bergonzi graba Tosca con las mismas soprano y barítono ella ya está gastadita pero esa grabación también es muy interesante.

Al final son gustos personales de tiquismiquis viejales que se ponen a sacar punta a un lapicero ya gastado, sin más.

NotaPublicado: 23 Mar 2025 12:05 
Div@
Div@

Imagen

Eduard Tubin es el principal compositor estonio y esta debe de ser su obra más importante. Suena demasiado conservadora, la verdad sea dicha.

NotaPublicado: 24 Mar 2025 10:37 
Div@
Div@

Imagen

Muchas veces hemos hablado en el foro sobre esas óperas que no habiendo tenido la oportunidad de verlas en directo, soñamos con ellas. He aquí una de mis pequeñas obsesiones. poder disfrutar de esta obra de Penderecki algún día en un teatro.

NotaPublicado: 24 Mar 2025 14:01 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tras su exitoso Ernani de 1956 en el MET, Dimitri Mitropoulos repetirá en Florencia al año siguiente (sin las licencias de Nueva York) con Mario Del Monaco, pero sustituyendo a Milanov por Anita Cerquetti, a Warren por Ettore Bastianini y a Siepi por Boris Christoff, dándonos así a los aficionados el placer de comparar y discutir, amplia y ardorosamente, sobre ambos registros y elencos más de medio siglo después.

NotaPublicado: 24 Mar 2025 21:51 
Div@
Div@

Imagen

El Mercat dels Encants de Barcelona es un sitio donde se puede encontrar absolutamente de todo: desde telas, ropa, accesorios, antigüedades y demás cachivaches. Pero también discos de música. En una de las mantas donde había algunos cedés de música, encontré, en mi reciente viaje a la capital catalana, metidos en una caja de dos discos, este maravilloso CD junto al famoso recital de dúos de Birgit Nilsson y Hans Hotter, de Holandés y Valquiria. Ambos originales, y el amable vendedor marroquí que escuchaba la oración del viernes desde su móvil me dejó esa caja por tan solo un euro. El que vendió ambas joyas puso de portada la del Lohengrin y de cara trasera las pistas del recital de duetos.

Los amantes de las voces antiguas en particular, y los wagnerianos en general, conocemos este álbum que editó Archipel en su día, que incluye los fragmentos de la transmisión por radio del tercer acto de Lohengrin, en el Festival de Bayreuth de 1936, en la inaugural función del 19 de julio, a la que asistieron el genocida Adolf Hitler y su chusma fascista. De hecho, el CD empieza con la dramática entonación del locutor: "Achtung! ¡Aquí la radio alemana! (en alemán obviamente)" y la lista del reparto. Daría lo que fuera por saber cómo sonaría si los locutores actuales de la Radio Bávara se pusieran en ese plan.

El "Führer" lloró de emoción y le gustó tanto la producción que la vio dos veces más. Fue sin duda la puesta en escena más importante de la era nazi, con un reparto de ensueño, y dirigida por Wilhelm Furtwängler. Incluso, cuando Eduardo VIII, tan sospechoso de ser amigable con los nazis, subió al trono, Hitler pensó en regalarle la producción, pero el poco entusiasmo del Windsor por la ópera, hizo que felizmente desistiera de esa idea.

También se incluyen los fragmentos que se grabaron de forma oficial, dirigidos orquestalmente por Heinz Tietjen, director de la producción y también director de escena, que también grabó fragmentos de Sigfrido y Valquiria, que se vendían como "grabaciones oficiales del festival".

No se me ocurre mejor forma de cerrar mi viaje operístico a Barcelona que comprando esta joya. Y aun saliendo muy contento de haber visto en vivo un buen Lohengrin en el Liceu, uno no puede dejar de reconocer que en este pequeño album se escuchan unas voces DE VERDAD, y que fueron el "dream team" de esta obra en esos años en Alemania, y que son referencia absoluta. El elenco aquí reunido grabó esta ópera en Berlín en 1943, (salvo Josef von Manowarda, que ya había muerto y el Heraldo de Herbert Janssen, exiliado en América desde 1939) y también se conservan fragmentos dirigidos por Tietjen en Viena en 1938. Como curiosidad, este es de los escasos álbumes donde se ha grabado la versión original completa del aria In Fernem Land, cuya segunda mitad fue descartada por Wagner poco antes del estreno.

Franz Völker es un excelente heldentenor, y su heroica y viril voz, capaz de transmitir autoridad y solemnidad en la escena final, así como cierta ternura, sin renunciar a su "hombría" en el dúo de amor con Elsa. Poco hay de Maria Müller, pero sus intervenciones en el dúo de amor son preciosas, con una voz juvenil y fresca, aunque creo que mejor Elsa fue Tiana Lemnitz. En los fragmentos en vivo se escucha la genial Ortrud de Margarete Klose, posiblemente la mejor intérprete del rol junto a Varnay y Ludwig, una poderosa voz, con una proyección que golpea, una explosión vocal y una voz en su sitio, una Ortrud escalofriante y antológica. Josef von Manowarda, además de haber sido un nazi empedernido, realiza una impresionante versión del Rey Enrique en "Mein herr und Gott", una voz verdadera de bajo profundo, que no recurre al guturalismo ni es demasiado oscura, tiene el grave adecuado para recrear un noble personaje. En esta selección se escucha poco a Jaro Prohaska como Telramund, quien en la grabación berlinesa de 1943 es excelente en lo vocal pero tiende mucho a sobreactuar, ya que canta en los conjuntos.

Furtwängler y Tietjen eran dos divos y su relación era un poco tirante. Pero comparando los fragmentos, está claro quién es la estrella: Furtwängler realiza una dirección antológica, de caerse de espaldas, muy especialmente en el interludio del tercer acto, el llamado en alemán "Mörgenröte", dejando una versión espectacular, con la orquesta en un entusiasmo militar que incluso parece aunciar a la séptima de Shostakovich. Uno lo oye y se siente emocionado por el fervor caballeroso. Cualquier comparación con la noble orquesta del Liceu dirigida por Pons unos días antes resultaría odiosísima. Tietjen dirige con unos tiempos más lentos, cuidando a los cantantes, pero como me dijo una vez el amigo forero Ángel de Fuego, si con Furtwängler uno se siente ante un gran drama, con Tietjen uno se siente ante un encantador cuento de hadas. Dos lecturas igualmente válidas. El Coro, entonces dirigido por Friedrich Jung, hace alarde de unas poderosas voces masculinas: pocas veces se ha cantado "Heil König Heinrich, Schützer von Brabant" con tanta fuerza.

Dado a que estamos en 1936, ese verano tuvieron lugar los famosos Juegos Olímpicos de Berlín, inmortalizados por Doña Leni Riefenstahl en el cine, y que supusieron una pausa en el festival de dos semanas, tras las cuales se retomó. Para ellos, contaron con el apoteósico Himno Olímpico de Richard Strauss, obra por la que el compositor sentía indiferencia. Se incluye en el álbum, la interpretación que la Ópera de Berlín hizo de la pieza, aunque con tempos ralentizados y sin el sonido correcto, pero aun así sigue sonando como lo que es: el mejor himno que jamás han tenido unos Juegos Olímpicos.

Esta es una grabación de obligado conocimiento para todo wagneriano, de una época y de un elenco referencial como pocos. Lástima que no se pudo grabar completa entonces, ya que este elenco en la grabación completa de 1943 no suena tan fresco ni vigoroso como aquí. Pero pese a lo poco que se ofrece, que además es casi la misma selección, es un deleite completo. Una pena que fuese en una época oscura para el mundo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Mar 2025 11:49 
Div@
Div@

Imagen

Si ayer apuntaba que la ópera de Krisztof Penderecki es una de mis obsesiones, lo mismo pasa con esta, una de las Benjamin Britten que me falta por escuchar en directo. El estilo Britten es meridiano: una vez más, el aislado frente a la sociedad, en este caso el pacifista frente a su propia familia, de tradición militar y muy conservadora. Una obra muy interesante y un DVD que todo melómano debería de escuchar y ver alguna vez.

NotaPublicado: 26 Mar 2025 11:50 
Div@
Div@

Imagen

Una grabación que es perfecto reflejo de una época. Quizás no se podía cantar mejor este título en estos años, no había reparto ni director mejores.

NotaPublicado: 26 Mar 2025 20:59 
Div@
Div@

Imagen

Siguiendo con mi compra barcelonesa, me puse ayer con el disco de Hotter y Nilsson cantando Wagner, editados por el sello Archipel. Es un álbum conocido, con dúos de El Holandés Errante y La Valquiria. Mientras que el Holandés tiene buen sonido, me parece que con el final de Valquiria, Archipel hace el juego de la estampita: no suena en la clave correcta y parecen tempi más lentos. En cualquier caso ambos intérpretes están en su mejor momento, y Hotter hace un Wotan sereno y autoritario a la vez. El disco se complementa con lieder de Schubert que en voz de Hotter, con su interpretación filológica y serena, son un verdadero regalo y lo mejor del disco. Por último, se incluye el Monólogo del Holandés Errante del primer acto, dirigido con brío por Bruno Walter, en una de las pocas grabaciones wagnerianas que han sobrevivido de él, y con un Hotter de 28 años cantando divinamente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Mar 2025 11:48 
Div@
Div@

Imagen

No es mi ópera favorita pero tenía ganas de escuchar otra versión que no fuera la de Teresa Berganza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 618, 619, 620, 621, 622, 623, 624 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]