Fecha actual 02 Oct 2026 11:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 616, 617, 618, 619, 620, 621, 622 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2025 14:57 
Primer atril
Primer atril

Ayer encontré de segunda mano El Caserío, de Guridi, en la grabación que realizara Federico Moreno Torroba en 1969 para TVE a fin de servir de banda sonora para la película de Juan de Orduña. En la red circula como año de realización de esta película 1972. Este registro fue publicado por EMI. Siempre me ha parecido una versión importantísima y olvidada, y ahora que la escucho abstraído de la imagen, me reafirmo en mi postura.

Hay otras dos versiones destacadas de El Caserío: la de Argenta (Alhambra, con sonido monoaural) y Juanjo Mena (Naxos). Argenta se muestra fino y evocador a la batuta, y Pilar Lorengar es una delicia como Ana Mari -ella y Argenta en el primer dúo con José Miguel están antológicos-. Además, el Orfeón Donostiarra es un aliciente. Por su parte, Juanjo Mena ha sido siempre un director serio y profesional en el mejor sentido del término, es decir, una batuta que sabe lo que hace. Su batuta es más briosa y hay más visión sinfónica pero sin dejar de tener los pies en la tierra, y los detalles en las maderas son muy atractivos -nótese el intermedio-.

Ahora bien, en cuanto al reparto, la cosa es más complicada. Argenta contó como un José Miguel un tanto insípido en la voz de Carlos Munguía, mientras que Manuel Ausensi es un Santi serio y oscuro. Son buenas voces, pero no ideales para mi gusto. Juanjo Mena tiene un reparto correcto, pero falla por un Vicente Sardinero ya muy veterano, de timbre poco agradable y fraseo áspero. Moreno Torroba tiene una buena Ana Mari en Dolores Pérez sin ser Pilar Lorengar, un José Miguel bastante idiomático en la voz de Carlo del Monte -arrogante y con un punto de squillo-, mientras que Luis Sagi-Vela es el Santi ideal, en lo vocal y en lo dramático: suave, familiar, cálido... con una voz aterciopelada muy atractiva.

Moreno Torroba no es tan evocador como Argenta, y su dirección no tiene tanta personalidad como la de Juanjo Mena, pero acompaña bien y la dirección tiene fuerza -quizás se echa en falta mayor variedad de dinámicas, con una cierta tendencia al mezzoforte por momentos, quizás debido a la grabación-. El coro Cantores de Madrid se desempeña bien, sin ser el Orfeón Donostiarra -y en la grabación de Juanjo Mena la Sociedad Coral de Bilbao se muestra a muy buen nivel-. Otro problema añadido a la grabación de Argenta es que la transferencia a CD de varias de sus zarzuelas arrastraban un soplido particular, probablemente por estar balanceadas hacia el agudo. Además de algún corte, habitual en sus registros -el más importante todo el final orquestal y coral del primer acto que sucede al "Alegría" de Santi con el coro.

¿Qué opináis? Yo vocalmente me quedo con esta grabación de Moreno Torroba.

NotaPublicado: 08 Mar 2025 16:06 
Div@
Div@

Imagen

La zarzuela más moderna de la que me consta grabación discográfica. ¿Estoy equivocado?

NotaPublicado: 09 Mar 2025 20:31 
Div@
Div@

Imagen

De este Rigoletto hablamos en su momento muchísimo y en muchas direcciones. A mí me parece la versión de estudio más redonda de esta ópera y ello porque se reúnen dos de los cantantes que más aprecio, incluso con sus limitaciones: Dietrich Fischer-Dieskau que está sencillamente imperial y Carlo Bergonzi, con un Duque de Mantua muy difícil de mejorar.

NotaPublicado: 09 Mar 2025 23:03 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

La zarzuela más moderna de la que me consta grabación discográfica. ¿Estoy equivocado?

Las de Caín de Pablo Sorozábal se estrenó en 1958, un año después que María Manuela, y cuenta con grabación.

NotaPublicado: 10 Mar 2025 11:40 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Las de Caín de Pablo Sorozábal se estrenó en 1958, un año después que María Manuela, y cuenta con grabación.

¿La Niña del Boticario , de Julián Santos Carrión, estrenada póstumamente en 1988, cuenta?

Hay grabación con Ángeles Blancas en la colección esa que sacó Emi con el fondo de Hispavox con esos dibujos tan "imaginativos".

.
operitas

NotaPublicado: 10 Mar 2025 12:12 
Div@
Div@

Pues claro que cuenta y le agradezco que me haya dado a conocer esa obra que desconocía totalmente.

Al parecer, por lo que he mirado, se compuso en los años 40, pero no se estrenó hasta 1988, como dice, de manera póstuma. Por tanto, si contamos desde su estreno y no desde su creación, sí es más moderna que las obras citadas de Moreno Torroba y Sorozábal.

NotaPublicado: 10 Mar 2025 15:17 
Crítico ciclotímico

Imagen

Mi ópera predilecta de Wagner, a la que aprecio cada vez más cuanto más la escucho. En este caso, la puesta en escena -oscura a más no poder- me resultó incompresible, sobre todo al final cuando el cisne llega convertido en árbol de Navidad. Los cantantes cumplen y Beczala sobre todos; Harteros siempre me ha parecido más sosa que una mata de habas; Zeppenfeld es muy bueno, pero prefiero a Pajareros más profundos; Konieczny, un Telramund de trámite y aseado; y una sexagenaria Meier que pudo con los dos primeros actos pero que se despeñó en el tercero, con agudos tirantes y forzados. Thielemann, un director experto y solvente, que hizo funcionar a coros y orquesta a las mil maravillas.

NotaPublicado: 10 Mar 2025 18:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Tiene usted razón y de hecho en mis datos así figuraba: Las de Caín, de la que tengo la grabación, es un año posterior. Para mí organización personal el año a tener en cuenta es el de composición y en el caso que se menciona de La niña del boticario iría bastante antes que estas dos apuntadas. Muchas gracias.

NotaPublicado: 10 Mar 2025 18:42 
Div@
Div@

Imagen

Siempre me ha parecido bastante curioso el caso de Bohuslav Martinu, muy olvidado por los teatros europeos. Mientras Janacek se ha hecho un hueco relevante Martinu está en tercera fila y es una lástima porque es un compositor interesante.

NotaPublicado: 10 Mar 2025 20:20 
Segundo atril
Segundo atril

MarttiT escribió:
Tiene usted razón y de hecho en mis datos así figuraba: Las de Caín, de la que tengo la grabación, es un año posterior. Para mí organización personal el año a tener en cuenta es el de composición y en el caso que se menciona de La niña del boticario iría bastante antes que estas dos apuntadas. Muchas gracias.

Pueden añadirse alguna otras: El hijo fingido de Rodrigo es del 60 (se estrenó en el 64) y está grabada. Se hace poco o nada, pero bueno...

El timbaler del Bruc, zarzuela catalana de Agustí Cohí es de 1964, está grabada y, muy de vez en cuando, se representa. https://www.youtube.com/watch?v=zpx3zGsijXM. También en el 64 se estrenó (esta es de "las suyas") Amatxu de Teodoro Macazaga, con grabación de la representación del 2002 en Gernika https://atodazarzuela.blogspot.com/2021/02/amatxu.html.

Ya en 1974, Josep Maria Damunt estrena Sueño de gloria, que también se ha montado alguna vez (normalmente, por compañías de aficionados o por la que dirigía el mismo Damunt). https://www.youtube.com/watch?v=4HoLGSrMZR4. El mismo año, se graba La sirena, zarzuela canaria de Sindo Saavedra, que no se estrena completa hasta 1989: ya sería más reciente, en su estreno, que La niña del boticario.

De 1977 data la curiosa Los vagabundos de Moreno Buendía, que también tiene grabación de una representación en vivo. Y lo mismo pasa con Fuenteovejuna, también de Moreno Buendía, estrenada en 1981.

Y, ya puestos, en 1996 se estrena en Buenos Aires, y está grabada, ¡Viva la verbena!, zarzuela con música del ínclito Luis Aguilé (aquel de que era una lata el trabajar...) y arreglos de Andrés Ascenio. Algo arrevistada, pero como tantas otras. Y, ya en este siglo, tenemos grabada La maldición del corregidor, con música de José Antonio Armenteros y estrenada... el 2011 en Jaén. Dos años más tarde, en Madrid, se estrena Las leyendas de Bécquer, "nueva zarzuela" con música de César Belda. Estas dos últimas tienen sendas grabaciones de las representaciones de los estrenos. Como la tienen La hostería del manchego de Antonio Martínez Lorente, estrenada en Albacete en 2014, la "zarzuela granadina" Sacramento de Luis Megías Castilla, de 2015, o La señora de La Vega de Antonio Talavera, estrenada en 2015 en Añover del Tajo. Si nos fijamos, en los últimos años, el género presenta más estrenos fuera de las grandes ciudades. Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación, "comedia lírica de costumbres salmantinas" de Francisco José Alvarez García, de 2017, sería otro ejemplo de ello.

Y habrá que esperar que se grabe (supongo que se hizo cuando se estrenó) Policías y ladrones, la zarzuela de Tomás Marco, finalmente estrenada en 2022, unos años después de que se intentara por primera vez.

Ya tenemos deberes de escucha, pues...

NotaPublicado: 10 Mar 2025 22:16 
Div@
Div@

Muchas gracias por sus aportaciones!.

Y yo que creía que sabía de Zarzuela, pero está claro que me quedé en los dos epígonos de la Zarzuela restaurada. Sorozábal y Moreno Torroba. :roll:

NotaPublicado: 11 Mar 2025 13:47 
Div@
Div@

https://youtube.com/playlist?list=PLI18 ... lLX3BCo6Cy

El bajo David Rubiera ha puesto a disposición de todos en Youtube, la Zarzuela completa "El orgullo de quererte", estrenada en 2022.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Mar 2025 13:54 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Imagen

De este Rigoletto hablamos en su momento muchísimo y en muchas direcciones. A mí me parece la versión de estudio más redonda de esta ópera y ello porque se reúnen dos de los cantantes que más aprecio, incluso con sus limitaciones: Dietrich Fischer-Dieskau que está sencillamente imperial y Carlo Bergonzi, con un Duque de Mantua muy difícil de mejorar.

Sinceramente, estimado MarttiT, creo que los caudalosos ríos de tinta que han corrido sobre esta por otra parte estupenda grabación son, más que nada, fruto de la sorpresa, cuando no "indignación", sobre todo porque reompía algunos clichés tradicionales: ¿un checo dirigiendo a un barítono alemán en el papel más principal y emblemático, que atesora cual ninguno el concepto de la italianità más acendrada? :wink:

NotaPublicado: 11 Mar 2025 20:10 
Div@
Div@

Imagen

Ennio Porrino, que falleció con solo 49 años, pasa por ser uno de los compositores sardos más relevantes aunque para mí fuera un total desconocido hasta que lo encontré en este foro. I shardana se estreno en 1958, solo seis meses antes de su prematura muerte y hasta donde yo se solo existe esta grabación. Un verismo "a la antigua" con un relativo interés.

NotaPublicado: 12 Mar 2025 19:35 
Div@
Div@

Imagen

A mí, de Britten me gustan hasta los andares.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 616, 617, 618, 619, 620, 621, 622 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]