Fecha actual 02 Oct 2026 11:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 615, 616, 617, 618, 619, 620, 621 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Feb 2025 11:45 
Div@
Div@

Imagen

Una de las voces más hermosas que jamás he escuchado en grabación alguna. Además, canta muy bien.

NotaPublicado: 26 Feb 2025 12:42 
Crítico ciclotímico

Totalmente de acuerdo; el búlgaro fue uno de los más ilustres representantes de la casi extinta cuerda de BAJOS de su generación, y su trayectoria profesional así lo acredita. Una larga carrera, presente en los nayores teatros del mundo, y una enorme lista de grabaciones discográficas junto a los mejores cantantes de su época. Inteligente como pocos, a medida que su fiereza vocal disminuía con el paso del tiempo, su sensibilidad y su fraseo la compensaban con un timbre asombrosamente bello.

NotaPublicado: 26 Feb 2025 13:54 
Crítico ciclotímico

Imagen

Mi primera grabación de Don Giovanni, de la mano de Otto Klemperer, que además del bajo búlgaro traía la sorpresa de la desconocida entonces para mí Mirella Freni, una deliciosa Zerlina (al igual que una deliciosa Susanna y, en mi opinión, una de las mejores sopranos en Mozart). El resto del reparto es homogéneo y muy solvente.

NotaPublicado: 27 Feb 2025 11:45 
Div@
Div@

Imagen

Cuando Peter Grimes, es decir, Benjamin Britten, volvió a colocar a la ópera inglesa en su sitio muchos compositores quisieron hacer su aportación personal. He aquí la de William Walton, de relativo interés. Lo que envidio es que los ingleses hayan grabado todo y en versiones más que interesantes para que el resto podamos conocer estas obras.

NotaPublicado: 27 Feb 2025 15:47 
Crítico ciclotímico

Imagen

Seguimos con don Wolfgang, pero no puedo evitar pensar que hay cierta parcialidad por parte de Giudici en darle la máxima puntuación, no a una, sino a dos grabaciones dirigidas por sendas batutas italianas: esta de Giulini y una anterior de Gui quienes, a su vez, significativamente encomiendan el papel principal a dos barítonos compatriotas, Taddei y Bruscantini respectivamente. ¿Qué les parece?

NotaPublicado: 28 Feb 2025 19:15 
Div@
Div@

A mí Giuseppe Taddei me enseñó como se deben hacer los recitativos con esta versión.

NotaPublicado: 28 Feb 2025 19:15 
Div@
Div@

Imagen

Una obra densa, bastante larga y vocalmente casi monocolor porque no hay mas que un personaje femenino.

NotaPublicado: 28 Feb 2025 21:34 
Primer atril
Primer atril

Abdallo escribió:
Imagen

Seguimos con don Wolfgang, pero no puedo evitar pensar que hay cierta parcialidad por parte de Giudici en darle la máxima puntuación, no a una, sino a dos grabaciones dirigidas por sendas batutas italianas: esta de Giulini y una anterior de Gui quienes, a su vez, significativamente encomiendan el papel principal a dos barítonos compatriotas, Taddei y Bruscantini respectivamente. ¿Qué les parece?

A mí el registro de Giulini me parece referencial. Es mi favorito, ponderando todos los elementos en juego.

NotaPublicado: 01 Mar 2025 3:16 
Div@
Div@

Imagen

Preparándome para el Lohengrin del Liceu, he visto el famoso montaje de Lohengrin de las ratitas de Bayreuth, filmado en 2011, de Hans Neuenfels al que en un tiempo llamé Rattengrin.

Neuenfels fue un veterano del regietheater en Alemania. Muy conocida es una Aida suya de la que hay grabación en el canal "Perle Nere", donde la audiencia grita furiosa en la escena del templo del primer acto. Peculiar es su pasión por el mundo animal, del que hay un Nabucco (con Sylvie Valayre) en el que unas abejas bailan moviendo el culito mientras Abigaille canta "Salgo già del trono aurato". De hecho, su montaje de Lohengrin en Bayreuth, inició una curiosa tradición zoomorfa en esta ópera, ya que el montaje actual de Yuval Sharon pone alas de mosquito a los personajes.

Muchos wagnerianos han protestado enérgicamente por esta producción, que el primer año contó con Jonas Kaufmann, pero los siguientes fueron cantados por Klaus Florian Vogt, el Lohengrin más solicitado de su tiempo, aunque no termine de ser el más idóneo. Pero otros, lo encuentran una producción excelente. Tras visionarlo, debo ponerme en el lado de estos últimos. Confieso que desde mis tiernos 5 años les tengo un pavor atroz a las ratas, con lo que mi predisposición era mala. Pero me ha sorprendido gratamente: Neuenfels explota las psicologías de los personajes de forma eficaz en las escenas más intimistas, de este modo el dúo de los villanos del segundo acto y el gran dúo de amor del tercero a cargo de los protagonistas, tienen una fuerza teatral convincente, y totalmente fiel al libreto. Lohengrin crea un mundo al experimentar con ratas de laboratorio, que terminarán convirtiéndose en humanos. Pero el resultado, naturalmente, se le termina yendo de las manos.

En cada preludio, hay una ilustración animada de unas ratas que emergen de una manada, para pelearse por la corona. Primero es una rata blanca, después una gris y luego una rosa. En determinadas escenas, aparece una pantalla donde se proyectan, posiblemente para el público que no las vería proyectadas durante la obertura. A mitad del preludio aparece Lohengrin, empujando una pared, y exhausto y mentalmente derrotado cuando la ha desplazado hacia el fondo. En el primer acto aparecen las ratas, que son el coro, y el heraldo que tiene patas de roedor. El Rey no parece estar a gusto con su situación, sino sobrepasado por tener que impartir justicia a estos roedores. Telramund y Ortrud visten con unos trajes grises y brillantes, y con una actitud brutal, especialmente Ortrud, que es aquí una mujer desagradablemente arisca, pero que a veces roza en la exageración. Elsa en cambio es una mujer asustada, frágil, que nunca parece estar contenta. En la escena del duelo se quitan el disfraz de rata, salvo la cabeza, para lucir unos trajes amarillos. Lohengrin hace su aparición acompañado de unas ratas que llevan un cisne, que al final del acto aparece pelado. En el segundo acto, Elsa aparece besando a un cisne, una alegoría de Lohengrin. En el cambio de escena, se ve a unas ratitas luchar contra los médicos, que finalmente las inmovilizan e inyectan algo que las vuelve agresivas. El coro masculino ha dejado los disfraces de rata por unos trajes negros de chaqueta, pero manteniendo las patas y garras y el femenino, por trajes de colores llamativos, y manteniendo la cola, que los hombres acarician con ternura y lascivia. Elsa y Ortrud visten trajes de cola larga, blanco y negro respectivamente. En el tercer acto, las ratas cantan y bailotean animadamente al son del famoso coro nupcial, para luego dejar paso a Lohengrin y Elsa, descalzos, vestidos de blanco y sonrientes, y al fondo un salón blanco con sillas y una cama. El dúo de amor es posiblemente el mejor momento de la producción, pues los personajes exponen sus sentimientos de forma convincente. Muy divertidos son los momentos en que Lohengrin cada vez que intenta besar o abrazar a Elsa, esta salta con una impertinencia o una pregunta. Las caras de fastidio del héroe me arrancaron risas. Una anécdota curiosa, es que durante todo el vídeo veía sudar a los cantantes. No me extraña, bastante es que no se desmayen del calor al llevar tanto ropaje encima. Habiendo estado ahí les entiendo. En la escena final, todos se deshacen de sus disfraces de rata, visten todos de negro riguroso, tan negro como la escena: Lohengrin cuenta su verdad y no es una emocionante revelación, sino algo lúgubre. De hecho, es ahora Ortrud la única que viste de blanco. Al final, Lohengrin revela al cisne, que no es tal, sino un enorme huevo, al que tras darle la vuelta, aparece un horrible feto con una cabeza enorme y con una tripa enorme, a cuya vista todos caen desmayados y arrastrándose por el suelo, mientras el feto (que es Gottfried, el hermano de Elsa) va arrojándoles trozos de su cordón umbilical. Al terminar la música, Lohengrin avanza hacia adelante, y cae el telón.

La dirección orquestal de Andris Nelsons es fabulosa, haciendo sonar con fuerza a la espectacular orquesta, que suena bastante inspirada. El gran coro bajo la dirección de Eberhard Friedrich supera el enorme reto de cantar ataviado en esos pesados trajes de rata.

En el rol de Lohengrin, [b]Klaus Florian Vogt[/b] estaba en la cúspide de su carrera. La voz es la que es, es demasiado lírica, blanca, angelical. De hecho en los dos primeros actos se echa un poco de menos cierto heroismo, y el canto parece monocolor, aunque emite bellos pianissimos. Sin embargo, es en el dúo del tercer acto para el que parece guardarse, donde su canto suena acorde con la ternura e intimismo de la música, donde sin ser impresionante, la voz suena tierna. En el final consigue una interpretación bella aunque hay que reconocer que las ha habido mejores. Como actor se entrega a la puesta en escena.

Anette Dasch es una Elsa bien cantada y como actriz convence como una mujer bella pero austadiza. Jukka Rasilainen consigue retratar a un resentido Telramund, pero la voz es ligera y se echa en falta algún grave.

Petra Lang hace una creación en el rol de Ortrud, creando a una archivillana arisca, agresiva, desagradable, que convence casi por la fuerza , y solo le basta la mirada para ello. Musicalmente se entrega, aunque el agudo suena abierto en ocasiones.

Los cantantes más completos han sido el Rey Enrique del siempre excelente Georg Zeppenfeld y el Heraldo de Samuel Youn, un bajo-barítono con más grave que el Telramund de Rasilainen.

Pese al recelo de las ratitas, esta producción está muy bien trabajada y es teatro del más alto nivel, acompañado de una excelente realización musical.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Mar 2025 11:13 
Crítico ciclotímico

Imagen

Excelente y sin cortes (con la famosa armónica de cristal incluida en el "aria de la locura"), esta grabación de 1970 dirigida prodigiosamente bien por el malogrado Thomas Schippers, quien cuida hasta el extremo no solo la interpretación musical sino también la dramática de los cantantes, de forma que esta adquiere un carácter especialmente distintivo.

NotaPublicado: 01 Mar 2025 16:34 
Div@
Div@

Imagen

Es interesante leer la biografía de este compositor estadounidense, Harry Partch, que vivió entre 1901 y 1974. Para mí era totalmente desconocido hasta encontrarlo -¡como tantos otros!- en este foro y he podido saber que se dedicó a inventar instrumentos, muchos, además de escribir en medios y cuartos de tono. Esta ópera es casi una suerte de pieza sinfónica donde la voz tiene un papel secundario, bastante inferior a la percusión, desde luego. Pero aquellos que sean curiosos disfrutarán.

NotaPublicado: 02 Mar 2025 11:38 
Div@
Div@

Imagen

Por un euro me compré en un mercado callejero esta versión en CD de Doña Francisquita, editada antaño por la revista Tiempo -que creo que ya no existe- en dos unidades independientes. Y bien que hice porque creo que es la mejor versión imaginable de esta zarzuela grande. ¡Qué decir de Alfredo Kraus! Nadie dice el texto en castellano como el, con todas sus consonantes bien colocadas y una gestión del aire brutal. Muy bien ellas pero me ha sorprendido la relevancia vocal de Antonio Campó en su don Matías.

NotaPublicado: 03 Mar 2025 0:09 
Div@
Div@

Imagen

Este bajo austriaco falleció en 1979, cuando un servidor aún no había oído su primera función; me quedaban todavía cuatro años. Supongo que lo conocí allá por los 90, cuando entré de lleno en el mundo wagneriano y pude conocer una de esas voces que ahora decimos, ya quisiéramos que hoy en día existieran. El recital es soberbio aunque le prefiero en Wagner más que en Verdi.

NotaPublicado: 04 Mar 2025 12:37 
Div@
Div@

Imagen

¡Qué maravilla de ópera y qué maravilla de versión! Tengo bastantes versiones de esta ópera y ninguna se le acerca a esta, donde las dos figuras vocales descollantes son Denise Duval -auténtica musa del compositor- en el papel protagonista y la sor Constance impagable de Liliane Berton, sin que por ello desmerezca el resto del largo reparto. Si todo sale bien me acercaré al Palacio de Festivales, de Santander a finales de este mes para poder volver a disfrutarla, aunque sea con un reparto modesto -la propuesta creo que viene del Villamarta-, pero no está el panorama por aquí como para perder oportunidades. Y apodían aprender los amigos de programar lo de siempre.

NotaPublicado: 04 Mar 2025 12:51 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
Imagen

Una de las voces más hermosas que jamás he escuchado en grabación alguna. Además, canta muy bien.

Así es, estimado MarttiT, voz hermosa también en directo, como habrá comprobado usted mismo en los títulos cantados por él y su esposa Mirella Freni en Bilbao. Nosotros disfrutamos muchísimo de estas entrañables personas, el educadísimo y amable y una presencia escénica descomunal, ella, dicharachera, simpática, sonriente siempre, y una compañera más. No los olvidaremos nunca. El momento ocurrido entre cajas, próximos a salir a escena, del comentario que, entre nosotros, le hizo a Kraus, fue para morirse.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 615, 616, 617, 618, 619, 620, 621 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]