Fecha actual 02 Oct 2026 10:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 611, 612, 613, 614, 615, 616, 617 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2025 11:35 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 22 Ene 2025 13:07 
Crítico ciclotímico

Supraphon escribió:
Imagen

Supongo que muy idiomática no será... :P

NotaPublicado: 22 Ene 2025 14:03 
Concertino
Concertino

Imagen
La primera vez que escucho esta ópera de Gluck - ópera de la reforma, como lo son "Orfeo y Euridice" y "Alcestes" - y aún reconociendo que a mí me cuesta entrar en estas obras tan desnudas de filigranas, proezas vocales varias - pienso en "Alcina" - en la segunda escucha he sido capaz de apreciar el valor de esta obra y la belleza de su partitura.
Siempre me ha causado un poco de curiosidad el escuchar a mi estimado Franco - un hombre de talla histórica. Uno o dos como ese hacen falta en el mundo de hoy con tanto perroflauta, repleto de tenores sin carisma o sin tanto carisma como el suyo y el de otros ya jubilados o sencillamente fallecidos - en una partitura de Gluck. La dificultad es que estaba hecha para un castrati, con lo que ahora las mezzos, sopranos y tenores! se disputan a Paride.
El suyo es un Paride de voz sumamente heroica, pero a la vez flexible y atenta a los melismas de su partitura, con un legato francamente sorprendente en una voz tan alegada de este mundo artístico. Bonisolli convence como Paride y como Pylades en "Ifigenia en Tauride". Franco totalmente sujeto a la batuta y haciendo un personaje que sabe transitar por las distintas emociones por las que pasa el héroe troyano. La voz ya es madura - estamos en 1986, con lo que parece que estemos escuchando a su hermano Héctor - por lo que la imagen de un Paride joven, guapo y sensible puede que no la dé vocalmente, pero insisto: su voz, tan expansiva, sabe replegarse cuando la partitura lo exige, como en el aria "Quegli occhi belli"
https://www.youtube.com/watch?v=06daFKFb79Y

El resto de compañeros - Cotrubas - acompañan bien al tenor, aunque siempre que escucho a la Cotrubas, me parece que son sus caracterizaciones un pelín sositas y faltas de carácter. No canta mal, y las pocas agilidades las sirve cumplidamente, pero no sé si le haría falta un poco más de carácter a la hora de interpretar los celos o sentimientos contradictorios, como los expresados en el acto IV. Su voz modesta y clara, hace que sea materialmente imposible ese empeño. Insisto: no es mala su personificación, sólo que una voz con más riqueza tímbrica no hubiera venido mal.

NotaPublicado: 22 Ene 2025 21:58 
Concertino
Concertino

Imagen

He encontrado entre las revista "Scherzo", un estudio sobre la discografía de esta ópera realizado por Jordi Ribera i Bergós francamente bueno. Está en la revista de junio 1990.
Según él - digo "según él" porque para éste que escribe, no ha habido Ifigenia como Crespin - no ha existido Ifigenia más grande que la Callas en primer lugar y en segundo, la Crespin.
La Ifigenia de la Lorengar ya merece por este autor menos encendidos elogios - carencia de graves y dicción francesa imperfecta, como la vocales demasiado redondas - aunque destaca su voz, que a pesar de sobrepasar la cincuentena, mantiene la frescura necesaria para reflejar tímbricamente una Ifigenia joven y lozana. Señala su prestación "desbordante de feminidad y conmocionada por los acontencimientos". Yo - muy humildemente - veo que Lorengar, en su prestación, sin poder tachársele de fría o distante, pudo haber profundizado más en su personaje: correcta e interesante Ifigenia.
Para que no se me pueda tildar de parcial, juzguen vds:
https://www.youtube.com/watch?v=L5XFE-b3qUU
https://www.youtube.com/watch?v=Y53NJp2 ... U&index=12
(a partir del minuto 1:15)
Sobre Bonisolli opina que la voz no es especialmente bella, aunque potente mas un punto opaca, aunque le reconoce "un respeto por el estilo gluckiano". Heroico en "divinité des grandes ames", observando escrupulosamente la escritura vocal. Sobre DFD opina que estamos ante " el rey de los escitas más creíble y completo de los registrados" aunque sentencia que es un poco maduro-mayor. Él califica de "correcto en recitado como en caracterización" el Orestes de Walton Groenroos. Para mí en cambio, es tan elogiable como sus compañeros de reparto.

NotaPublicado: 23 Ene 2025 8:18 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 23 May 2026 18:03, editado 44 veces en total

NotaPublicado: 23 Ene 2025 11:25 
Div@
Div@

Imagen

Última ópera de Strauss, ópera sobre el teatro mismo y con un reparto sideral, irrepetible.

NotaPublicado: 23 Ene 2025 21:12 
Concertino
Concertino

Imagen
Una grandísima grabación de "La Traviata" protagonizada por Victoria de los Ángeles. Una soprano queridísima en el MET - aún se la recuerda - y una artista con una expresividad innata, suya propia, original y directa.
Violeta ingenua y simpática en el acto I, siendo fluidísima en las agilidades - trinos incluidos del "sempre libera" - aunque no corone con un Mi sobreagudo no escrito en la partitura.
Una voz de las más atractivas y cálidas que se han enfrentado al papel. Sólo hay una Violeta que me dejó similar sentimiento. Hablo de la Moffo en la grabación para la RCA con Tucker - un poco excesivo - como partenaire. Recomiendo escuchar el acto III de María Victoria y comprobar esa emoción que casi físicamente se puede palpar, por lo directa que llega al oyente, lejos de todo artificio, por su naturalidad y la frescura e inocencia de su caracterización. Brava!
El resto del elenco no desmerece nada, destacando un estupendo Mario Sereni, del cual tengo un buen recuerdo de su Amonasro con la walkyrica Aida de la Nilsson. Carlo del Monte no molesta y canta con gusto. Puede que sea el elemento menos bueno del cast, pero tiene un final sobrecogedor, no escuchado por mi a ningún otro tenor:
"No, non morrai, non dirmelo...
Dei viver, amor mio
A strazio sì terribile
Qui non mi trasse Iddio"

Grandísima versión de esta ópera, puede que un poco opacada por otras con sopranos más comerciales o mediáticas o famosas...pero no mejores.

NotaPublicado: 23 Ene 2025 21:57 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
Imagen

Última ópera de Strauss, ópera sobre el teatro mismo y con un reparto sideral, irrepetible.

Vocalmente creo que es el mejor Capriccio. No lo tengo porque me echa un poco para atrás Sawallisch, un kapellmeister competente que no está dentro de mis directores favoritos, y siempre me he decantado por la grabación de Böhm en estudio (DG, 1971), con Janowitz, Fischer-Dieskau, Schreier, Prey y Ridderbusch, cuyo reparto es también de alto nivel. ¿Qué tal está la dirección de Sawallisch?

NotaPublicado: 23 Ene 2025 22:29 
Primer atril
Primer atril

https://operadepot.com/cdn/shop/product ... 1478281957

Rusalka de Dvorak en una grabación que ha publicado Opera Depot, dirigida por Marek Janowski y que procede de una misteriosa toma radiofónica realizada en 1976. La reseña dice que la grabación se hizo para la radio. La caratula sólo dice "Munich" (¿Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera?). Grabación en estéreo con buen sonido, a salvo un ligero soplido en los momentos más tenues. Cantada en alemán.

Sorprende Marek Janowski a sus 35 años, en una lectura que combina poesía y atención a los detalles tímbricos y a los ritmos eslavos, lejos de esa rutina que a veces se le achaca. En aquél momento era Director Musical General en Dortmund.

De todo el reparto sorprende, y para bien, el Príncipe de Peter Hofmann, viril, cálido y poético. Su agudo nunca fue muy ortodoxo, pero aquí apenas se notan las deficiencias técnicas. Es verdad que evita lo más posible la mezza voce, otro ámbito en el que nunca estuvo fuerte. Probablemente este tipo de papeles y no los Sigmundos, Parsifales y Tristanes le hubieran sentado mucho mejor. Desde luego aquí está pletórico, una de sus mejores grabaciones.

La Rusalka de la canadiense Lilian Sukis resulta juvenil, sólida y con fiato. No la conocía y hace una notable creación de la protagonista. Por lo que he podido encontrar fue miembro del elenco de la Ópera Estatal de Baviera durante más de dos décadas.

En cuanto al Gnomo del agua, es Theo Adam, que se desenvuelve bien en un rol que es para bajo. No sufre especial carencia en el registro grave y no tiene ese vibrato tan peculiar que se asocia a él. Buenos secundarios, destacando el cazador de Werner Hollweg, uno de los tenores favoritos de Karajan para oratorio y obras solistas no operísticas. La princesa extranjera es Rose Wagemann, como curiosidad, la Brigitta de La ciudad muerta de Leinsdorf (1975, RCA), la grabación por antonomasia del título de Korngold.

En definitiva, una grabación muy a tener en cuenta en este título. Es verdad que para los no forofos del título, la grabación en estudio de Mackerras para DECCA con René Fleming, Ben Heppner y Franz Hawlata puede considerarse la referencia comercial por excelencia, pero esta versión germana merece un buen puesto.

NotaPublicado: 24 Ene 2025 18:36 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Vocalmente creo que es el mejor Capriccio. No lo tengo porque me echa un poco para atrás Sawallisch, un kapellmeister competente que no está dentro de mis directores favoritos, y siempre me he decantado por la grabación de Böhm en estudio (DG, 1971), con Janowitz, Fischer-Dieskau, Schreier, Prey y Ridderbusch, cuyo reparto es también de alto nivel. ¿Qué tal está la dirección de Sawallisch?

Esta es la única versión que tengo de esta ópera, por lo tanto a través de ella entré en el mundo de Capriccio. Tengo por Sawallisch cierta deferencia, sobre todo por alguna de sus grabaciones wagnerianas y en esta versión me parece que está muy bien. Vocalmente la versión me parece irrepochable. Algún día tendré una segunda versión -se aprende mucho a través de las segundas versiones- y podré comparar con más conocimiento de causa.

NotaPublicado: 24 Ene 2025 18:37 
Div@
Div@

Imagen

No sé los años que no oía en casa esta ópera y lo cierto es que he pasado un muy buen rato las casi tres horas de este DVD.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 19:09 
Div@
Div@

Imagen

Opereta facilona de esas que se escuchan sin que uno casi se de cuenta. Este Nikolaus (Nico) Dostal está hoy totalmente olvidado aunque no se si en el área germana le hacen más caso.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 19:18 
Div@
Div@

El concierto final con los 6 premiados del Viñas 2025, anteayer, que se hace ahora en directo desde el Liceo ( Cataluña Musica )

De momento , no entiendo esa concesión de premios: está cantando el premiado en 6o lugar, el tenor USA Butler o algo así. Un verdadero espanto cantando el aria de Edgardo..tomba dei avi miei…: voz engolada que no corre, esforzado y desafinado. Fatal!
En su segunda aria, …una furtiva lágrima…, algo mejor, con la voz más liberada, pero sigue con esa tendencia engolada.

Lo dejo, no me gusta nada este inicio.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 20:35 
Div@
Div@

Me he reenganchado al final y sí que verdaderamente , muy notable y gran voz brillante y expresiva la soprano coreana Choi, ganadora del Viñas 2025: en este concierto final, ha cantado la gran aria de Elisabeth del TANHAUSER , así como..tu che la vanità..del D. CARLO.
El resto escuchado de los otros 4 o 5 premiados, menos que discreto.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 20:50 
Div@
Div@

El tenor que cantó las arias de Mozart no lo hizo mal. Y ciertamente el gringo que abrió el concierto muy deficiente, en las arias de Lucia y Elisir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 611, 612, 613, 614, 615, 616, 617 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]