Le Gouverneur escribió:
Cónclave (Empieza bien y lo que podía haber sido una gran película muy interesante sobre los tejes y manejes que puede haber en un Cónclave, quiere rizar el rizo y se convierte en una especie de comedia con personajes que rozan la caricatura y giros de guion más propios de aquí no hay quien viva)
Fui anoche a verla y mi opinión concuerda con la suya. Más allá de la soberbia interpretación de Ralph Fiennes y, el destacado el rol secundario de Isabella Rosellini, la película falla por muchos sitios. No entiendo la nominación tanto a los Globos de Oro como a los Oscars de un guion con más trampas que un trilero de Lavapiés. Quizás en éste católico país estamos más al tanto de los oscuros y retorcidos manejos vaticanos que allá por Trumplandia, pero llendo más allá de lo que apunta Le Gou, el final es un despropósito absoluto: el elegido como nuevo papa es por un lado imposible y por otro lo ves venir desde el principio; pero el truco de guion final es tan creíble como el madridismo de Joan Gaspar o el barcelonismo de Le Gou y Nico.
Me atrae bastante este subgenero de películas y series vaticanas, lo que hace que mi decepción sea mayor. Parece evidente que al Vaticano en el cine mejor no tomárselo de forma pretendidamente verista; así para mi lo mejor que he visto en torno a purpurados son una película y una serie que más que documentar son interpretaciones bastante libres de lo que ocurre en ese pequeño pero inmensamente influyente estado: Los Dos Papas de Meirelles y las dos fascinantes miniseries de Paolo Sorrentino.