Donizetti - como todo aficionado culto sabe - era un pilar fundamental en la carrera de Gencer - el otro era Verdi - y aquí no sólo estamos ante una ópera de Donizetti, sino ante "su" Donizetti, como ella dijo en alguna ocasión ¿Resultado?: Genialidad.
No estamos ante la Bolena de Gencer del 1957, con la voz en perfectas condiciones (fresca y juvenil). Aquí hay madurez y experiencia y eso se trasluce a la hora de cantar (ya aparecen los tan traídas y llevadas "particularidades gencerianas" como los archirrepetidos, por algunos aficionados, golpes de glotis) como a la hora de interpretar, sacando más punta al lápiz y haciendo una interpretación que por sí sola debe de aparecer en la historia de la interpretación de esta ópera en el siglo XX ..y en lo que llevamos del XXI.
Me animó a escucharla un comentario del forero Cart Tunner donde mejor no se puede escribir sobre el desempeño de la turca en este papel. Lo traigo aquí:
(1)"Entre Junio y Julio de 1965 Leyla Gencer y Gianandrea Gavazzeni ofrecieron doce representaciones de Anna Bolena en Glyndenbourne. La grabación disponible pertenece a la "recita" del 11 de Junio. Ya aparecen más claramente las desigualdades de registro y los golpes de glotis, pero la artista es todo un gigante. Su escena final es deslumbrante y estremecedora."Ciertamente esos golpes de glotis aparecen (tampoco de un modo excesivo) y ese registro grave (no exagerado como la hiperdramática y "callasiana"
"Medea" veneciana de Gencer) está siempre emitido acorde al personaje que interpreta. No hay excesos y sí finura ejecutiva, carácter regio y autoritario,
(2)"... detentando en toda su dimensión la expresión áulica, el sentido de la recitación dramática y la acentuación siempre adecuada a cada situación y momento de la particella"Siempre que se quiera escuchar lo que de verdad significa cantar e interpretar a este personaje, hay dos nombres a los que hay que acudir y que nunca me acabo de decidir por uno de los dos: Gencer y Callas. Dos creaciones históricas y monumentales. A estas dos, yo añadiría, si acaso, a la Sills como mezcla entre la expresividad y el virtuosismo canoro "piangete voi..."
Luego....las demás:
Piensen en quien quiera.