Carl Tunner escribió:
Alberich el Negro escribió:
Pues me permitirá, querido Tunner, que, yo a su vez, le haga una precisión para recordarle --por seguir hablando de tribus indias-- que el primer líder sioux que obtuvo victorias significativas frente al ejército regular de la Unión --recordemos que la derrota de Little Big Horn tuvo lugar en 1876-- fue Nube Roja (Mapiya Luta), en la que se ha denominado, precisamente, "Guerra de Nube Roja", que se extendió entre 1866 y 1868, y más concretamente en la llamada "batalla de los cien vencidos", o "masacre de Fetterman". De hecho, fue el único jefe indio que consiguió ganar una guerra a los yanquis, obligándolos a firmar un tratado de paz (el de "Fort Laramie", que luego incumpliría EE.UU., dando lugar a la "Guerra de las Black Hills", donde murieron precisamente Custer y sus hombres del 7º). Por cierto: en las operaciones dirigidas por Nube Roja también estuvo presente Caballo Loco (Tasunka Witko).
Efectivamente. La guerra del jefe Sioux Nube Roja es la única guerra que vencieron los indios, con lo que los blancos se vieron obligados a firmar un Tratado, pero batalla, batalla en campo abierto, yo creo que es Little Big horn la primera en que un ejército regular cae derrotado ante uno llamemos "guerrillero".
Por cierto que la primera vez que fui a Génova me sorprendió la existencia de un monumento dedicado a "Cavallo pazzo"

Bueno, la "Masacre de Fetterman" fue una batalla campal en toda regla (si es que aplicamos dicho término a un enfrentamiento en campo abierto): una fuerza de entre 1000 y 3000 indios que acabó con casi 100 hombres (81 dicen algunos). Lo que pasa (y ahí le doy la razón) es que estas cifras son menores a las que lucharon en
Little Big Horn. Y, sobre todo, que en este segundo caso la poesía del cine ha inmortalizado la derrota del gilipollas de Custer. De todas formas, tampoco estoy seguro de que no haya habido casos en la Antigüedad (Viriato, de hecho, empleó la táctica de guerrillas y derrotó a miles de soldados romanos), o en las guerras napoleónicas, en que fuerzas no convencionales se enfrentaran con ejércitos regulares (la legión, en un caso, y la Grande Armée, en el otro) y los derrotaran.
Por cierto, que Fetterman también era otro imbécil pues no había luchado nunca contra los indios --sólo tenía experiencia de la guerra civil--, y pensaba que eran combatientes muy inferiores.
Lo de Génova y el
pazzo no lo sabía.