Abdallo escribió:
El Scarpia de Ramey puede ser el más aristocrático de la discografía, y por eso no da con la tecla del personaje. Como he dicho parafraseando a Don Mendo, con Scarpia pasa igual que con el juego de las siete y media: que te pasas o no llegas; y Ramey se olvida de la definición que de él da Cavaradossi en el primer acto, refrendada por el propio barón en su "credo" y comportamiento en el segundo. Léase el libreto y luego hablamos. Con respecto a Freni, nunca he dicho que cante mal, pero no es la voz que precisa Tosca, bien la de soprano spinto (Caniglia, Guerrini, Tebaldi...) o bien dramática (Borkh, Nilsson, Jones...).
Precisamente, yo me atengo al libreto -archiconocido por mí desde hace mucho tiempo- para sostener que Scarpia es un personaje que el libreto deja abierto a la caracterización del mismo que haga cada cantante.
Como usted bien comenta, esas características que definen a Scarpia son lanzadas por Cavaradossi en un pequeño soliloquio en presencia de Angelotti....pero son eso: una apreciación interior de un personaje sobre don Vitelio. Suenan más a insulto producto de la antipatía personal que siente Mario por él que una descripción objetiva y aséptica. Ni por contexto ni por intenciones, podemos decir que sean certeros, que respondan a una realidad...son eso: manifestación de su antipatía personal
¿Que el personaje de don Vitelio responda a esas características? Pues sí, por el comportamiento posterior, pero es algo abierto, que depende del cantante, la manera de entender el carácter de "satiro y libertino" ya que lo aristocrático, el cuidado de las formas, de las apariencias, de la finura de modales, no va reñido con un sentimiento interior perverso más o menos profundo y oculto en su vida privada.
Según su tesis, Kraus tampoco sería un buen ejemplo libreto en mano. Tesis que yo podría comprender, porque Kraus más me podría sonar a Werther que a un libertino Duque de Mantua.....pero este no es el tema....perdón:
Resumo: que el buen canto no está reñido con la perfidia del personaje. Ramey es buen cantante, certero fraseador y para nada una voz que canta y punto
Ramey no es un bloque de mármol. No es inexpresivo... él interpreta y canta como pocos. Hace un Scarpia muy personal y en cierto modo distinto de sus ilustres antecesores.
Freni no es una voz para Tosca ... cierto...por eso no la cantó en el escenario....como tampoco es una Turandot la Sutherland. Yo valoro su desempeño en el salón de estudio...y si bien para cantarla en publico hace falta voces como las antedichas, en estudio, puede valer. Freni bien que lo sabía, por eso no la cantó en el escenario.
¿Dramática la voz de Jones? No sé. Jones carece absolutamente de graves y el trabajo del recitativo y el parlato en Puccini no es natural...es exótico ( por decirlo de modo fino) vamos....que no interpreta bien a Tosca. Nilsson la veo más como spinto que como dramática. Dramática una Dimitrova - Norma sorprendentemente sobresaliente- o Marton...o Turner(si llegó a cantarla, que no lo sé)
Pero una cosa es la voz apropiada y otra es qué hace una soprano, con su voz apropiada, en Tosca. Cómo canta y como interpreta...y en este punto (canto e interpretación...y en Puccini!) lecciones de esas cantantes a Freni, ninguna.
Por Dios!