Hacía años que no disfrutaba de una versión de
"Tosca" tan redonda como ésta, y es que no hay ningún lunar en ella, incluso la dirección de Erede, aunque no me hace olvidar a Metha, Karajan o de Sábata.
No había escuchado nunca al Mario Cavarodissi de Aragall en fecha tan temprana - sí en el DVD en la Arena de Verona - y una vez más me confirma mi opinión, como la de muchos aficionados españoles:
- Aragall y Kraus son los mejores tenores - y además Aragall la mejor voz: por calidad y belleza tímbrica - que ha dado el suelo patrio desde Fleta (que es el único Grande, de los antiguos tenores españoles, que he escuchado. A Lázaro aún no)
Les siguen:
- Francisco Ortiz, el joven Plácido Domingo y Pedro Lavirgen ( en este orden)
Es abrir la boca Aragall y ver el cielo. Una voz hermosísima hasta lo irresistible, homogénea desde la punta a la base. Es un tenor que abre la boca y se pone al público en el bolsillo, y con razón, porque escucharle las dos celebérrimas arias; "Quale occhio al mondo " o el
"o dolci mani"; "Amaro sol per te m'era morire" y sobre todo la frase "Parlami ancora come dianzi parlavi, è così dolce il suon della tua voce!" es uno de los mayores placeres musicales que yo he experimentado en mi ya larga vida como aficionado a la ópera. Es uno de los diez tenores - y me quedo largo - más grandes del siglo XX en cuanto a calidad y belleza vocal: historia del canto viviente.
Hilando muy muy fino, es cierto que en
"e lucevan le stelle" no hay esa ensoñación de di Stéfano, pero aún así, logra clavarla, siendo el aria más aplaudida de la velada.
Eva Marton - al igual que Nilsson - sólo tocó a
"Tosca" y
"Turandot" y a diferencia de la sueca, brilló a pareja altura en las dos heroínas puccinianas (Minnie creo que sólo las grabaron estas señores en el estudio) Una Tosca con mucho carácter y personalidad, sin caer en el "seguidismo artístico" hace una Tosca impactante desde cualquier punto de vista: dominadora del recitativo pucciniano, potente, agresiva en el acto II (con una sentida y lírica aria) tierna cuando procede. Vocalmente imponente y sin problemas de tesitura, dando el Do de la
"lama" en su sitio. Una Tosca en cierto sentido, única e irrepetible que tiene su sitio entre las grandes Toscas del siglo XX.
Es una pena que conozcamos poco de la Marton de los setenta - la mejor sin ningún género de dudas - porque los videos que yo he escuchado son espectaculares, con un centro vocal hermosísimo y una entrega y personalidad arrolladora.
Paskalis no desmerece - ¡mira que le van bien los malos a este hombre! Lo digo por su Macbeth, por ejemplo - y hace que esta versión sea de las mejores lives que yo he escuchado. Erede un poco por debajo pero no molesta como en la
"Turandot" de Borkh/del Mónaco.