Fecha actual 24 Sep 2026 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2006 20:08 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Mozart es usuario del belcanto en cuanto a tratamiento de la voz.Pero Mozart que pertenece al período clásico tiene su propio estilo el mozartiano.
yo creo que la voz es mucho más protagonista en Bellini, por ejemplo que en Mozart. En Mozart la orquesta nos dice muchas cosas, mientras que en Bellini, es la voz la que nos lo dice todo, o casi y la orquesta no es más que un acompañamiento, característica principal del belcanto.

Yo creo que Mozart es belcantista. Claro que con matices, esa mezcla de alemán/italiano que tiene le da muchas peculiaridades. Por ahí sí puedo estar de acuerdo en que tiene un estilo propio.
También creo que la voz es tan importante en Mozart como en Bellini. Mozart trataba estupendamente las voces, todos los cantantes lo dicen y,luego está el recitativo que es maravilloso, dominarlo es fundamental para transmitir su arte.
Y la orquesta también nos dice mucho en Bellini, es ya, frecuentemente, más densa que hasta entonces y la melodía es maravillosamente recogida por él, no creo que sea mero acompañamiento, al menos en algunas de sus obras.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2006 20:50 
Segundo atril
Segundo atril

Mmmmh si Mozart no es belcanto, ¿quién lo es? Y no lo digo por razones teóricas ni históricas. Es que cuando cantas las operas de Mozart, te das cuenta de que verdaderamente es belcanto.

El belcanto está claro que es un movimiento romántico, pero de raíz e inspiración clásica, que se opone al verismo (éste último tiene mucho de barroco).

El belcanto es el formalismo, la simetría, la idea de lo bello por lo bello, el predominio de la forma sobre el contenido...

Se prima la elegancia, el que el intérprete no se deje transparentar en ningún momento , la perfección y suavidad de los contornos melódicos...
y LA LUMINOSIDAD.

Por el contrario, en el verismo no importa tanto la belleza, se oscurecen los sonidos, se desgarran, se cometen muchos excesos para adquirir el dramastismo. Es la teoría del arte como expresión. La palabra.

Por cierto, estoy de acuerdo con Agatarco: el belcanto es la Caballé

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2006 20:56 
Florezido

'Toy de acuerdo salvo en esto:
antares escribió:
El belcanto está claro que es un movimiento romántico, pero de raíz e inspiración clásica, que se opone al verismo (éste último tiene mucho de barroco).

Romántico, en qué sentido...y ¿el barroco y el verismo similares!...

Asunto: Re: ¿Qué es el belcanto?
NotaPublicado: 28 Jul 2006 0:27 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¿Qué pensais vosotros?, ¿qué obra considerais la "cumbre" del belcanto?(lo digo porque Le Gou decía el otro día que era Puritani), ¿hay algo más allá de las "florituras" en esa música o basta con eso?, ¿el placer del "canto bello" es una meta menor para la música?

Yo estoy de acuerdo con Don Giovanni. Es demasiado difícil saber cuál es la ópera cumbre del belcantismo, siendo de que esto depende del elenco que la cante (vease por ejemplo el hilo en que Simon hablaba de los interpretes del figaro de Rossini, y exponia entre ellos la interpretacion de Milnes, que en lo personal me gusta mucho, pero alguien dijo que Milnes estaba bien para Verdi y no para Rossini, y encuentro muy válido el comentario, y así ocurre con muchos otros elencos). A mi en lo particular me gusta mucho la Italiana en Argel y Ermione, pero depende de el elenco para juzgar (No vale si ponen a Gedda a cantar un Almaviva, porque no encuentro que le quede el rol)

Saludos :wink:[/b]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]