Fecha actual 05 Oct 2024 5:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il viaggio a Reims - Auditorio Scavolini - Pesaro, 23.8.24
NotaPublicado: 25 Ago 2024 10:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Corinna…………………………………VASILISA BERZHANSKAYA
Marquesa Melibea……………………MARIA BARAKOVA
Condesa di Folleville………………..JESSICA PRATT
Madama Cortese…………………… KARINE DESHAYES
Cavalier Belfiore…………………….. JACK SWANSON
Conde de Libenskof………………… DMITRY KORCHAK
Lord Sidney……………………………MICHAEL MOFIDIAN
Don Profondo…………………………ERWIN SCROTT
Barón de Trombonok................... NICOLA ALAIMO
Don Alvaro…………………………… .VITO PRIANTE
Don Prudencio…………………………ALEJANDRO BALIÑAS
Don Luigino……………………………TIANXUFEI SUN
Delia………………………………………PAOLA LEGUIZAMÓN
Maddalena……………………………….MARTINIANA ANTONIE
Modestina.......................................VITTORIANA DE AMICIS
Zefirino/Gelsomino…………………….JORGE JUAN MORATA
Antonio………………………………… .NICOLÒ DONINI

Director de orquesta…………………..DIEGO MATHEUZ
Versión de concierto

Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI
Coro del Teatro Ventidio Basso

Ante todo, diré que me parece un error programar “Il Viaggio” en versión de concierto. Una ópera con tantos personajes, tantas escenas, se presta mal a hacerse ver interpretada por unos cantantes colocados como palos enfrente de sus atriles, cada uno vestido como bien le parece—desapareciendo así esa marcada caracterización cómica basada en estereotipos nacionales—, apenas sin mirarse, y sin ningún tipo de interacción física entre ellos.

Independientemente de la maravillosa música que escribió su autor, esta ópera tan coral necesita de la escena, los trajes, las banderas, el punto de surrealismo que contiene esa ingenua comicidad tan típica de Rossini. Hay algunas escenas en las que las lagunas que deja la versión de concierto, se roza el absurdo; por ejemplo, cuando se encuentra el sombrero de la Condesa sin que nadie aparezca, y ella se dirija al público cantando “Che miro, che miro…ah del naufragio tu ti salvasti…”, llevando a preguntarnos (si no conociésemos la ópera) a qué se está refiriendo. Como esta, unas cuantas más a lo largo de la función.

Unos días antes de este concierto final del Festival, se representó escenificada por los alumnos de la Academia (con paupérrimas prestaciones vocales en general), y con la pretendidamente elegante y aburridísima dirección de escena de Emilio Sagi. No tengo ni idea si habrá sido por esta razón o por falta de tiempo que con el reparto estelar se haya optado por la versión de concierto.

Las voces sin embargo, dejaron bastantes momentos para el disfrute de esta excelente música. Comenzando por la Madama Cortese de Karine Deshayes, cantada con una intensidad algo excesiva, quizás para suplir la falta de cuerpo en el registro medio, parece una lírica más bien ligera, yo no sé cómo hace para cantar Norma. Sus agudos y notas picadas hacían por momentos competencia a los de Pratt, en precisión y volumen, tanto que a veces se la escuchaba mejor en los concertantes.

Jessica Pratt me produjo un cierto escalofrío cuando salió transmutada en una especie de Joan Sutherland, tal era el parecido en peinado, vestimenta y gestualidad. No solo eso, sino que me da la impresión de cada vez la imita más cantando (para lo malo más que para lo bueno), con un exhibicionismo un poco superficial y esos ataques de expresividad un poco anticuada. Cierto que su capacidad para los fuegos de artificio es impresionante, aunque a diferencia de la australiana, se queda corta en volumen en muchos momentos. Quizás no soy del todo justo con ella porque el papel iba a cantarlo Sara Blanch, que no sé por qué motivo habrá cancelado. Bastante bien en todo caso.

Maravillosa y una de los dos grandes triunfadores de la noche la Corina de Vasilisa Berzhaskaya, una cantante de la que se nota la progresión, o sea, que lo hace mejor cada vez. Impresionante la amplitud de su registro, con graves bien apoyados, sólidos y timbrados y sobreagudos límpidos; un control perfecto de las medias voces, la ejecución de unos planísimos y filados a límite de lo audible, y sin embargo, estupendamente proyectados, y un fiato más que notable. Es de esos cantantes cuya musicalidad les da tanta seguridad y fluidez que parece que no están sujetos a la métrica y sin embargo, son extraordinariamentente precisos. Después de su primera aria, “Arpa gentil”, se llevó un estruendoso aplauso y zapateado que no se acababa nunca, lo cual que aprovechó Alaimo para, con una pequeña genialidad, interrumpir el entusiasmo del público, y, con intención y un cierto gesto reprobatorio, continuó con el texto del libreto: “…Non canta più!”. Carcajada general en lo que fue uno de los momentos más cómicos de la noche.

Algo más floja resultó Maria Barakova en el papel de Melibea. La voz es bonita, pero falta de rotundidad y sonoridad, especialmente en los graves, lo que hace que la interpretación se quede un poco blanda y coja en su caracterización.

Estuvo espléndido Dmitry Korchak en su cometido. Su técnica belcantista es impecable, el timbre penetrante y lleno en todo el registro, con un squillo impresionante; especialmente la parte aguda era un clarín, las agilidades muy bien ejecutadas, con las variaciones bellamente adaptadas al texto y al carácter más serio del personaje……pero sobre todo, lo que más me gustó fue su expresividad y un fraseo modélico, caracterizando perfectamente ese romanticismo arrebatado y pasional de Libenskof. Asimismo con un uso del legato y una messa di voce que no esperas de un cantante ruso. Fue, sin duda, el otro triunfador de la noche.

Aprovechó Erwin Scrhott su momento para ofrecer el segundo momento cómico de la ópera con su presentación de los personajes imitando los distintos acentos. Conserva un barítono bello y resonante, estupendamente proyectado, muy italiano y muy seguro en su emisión de perfecta dicción, de modo que fue prácticamente el único al que se le entendió el texto al cien por cien. Fue también el único que intentó , de alguna manera, escenificar su papel.

No conocía a Jack Swanson, cuyo color de tenore di grazia con fenomenales agilidades y voz bien proyectada, resultó ideal para el personaje de Belfiore. Su dúo con Vasilisa fue recibido con grandes aplausos.

No tuvo suerte Michael Mofidian en su interpretación de Lord Sidney. Además de problemas en la zona aguda de su registro y una cierta palidez en los graves más profundos, dieron el resultado de una interpretación poco satisfactoria, tanto más cuando el solo de flauta que acompañan a su aria estuvo tocado magníficamente, de modo que la escucha se concentraba en éste más que en aquél.

Bien también en sus papeles menos lucidos, Nicola Alaimo, gran fraseador, y Vito Priale.

De los secundarios, solo me llamó la atención la bonita voz del joven bajo-barítono gallego Alejandro Baliñas, que caracterizó además una muy expresiva interpretación del médico.

Muy bien la orquesta de la RAI, dirigida con la ligereza de tempi que conviene a Rossini, pero también con el pathos necesario en momentos como el maravilloso concertante “Non pavento alcun periglio”, que para mi fue lo mejor dirigido de la ópera. Diego Matheuz se reveló como un muy buen concertador, también en las difíciles “strette” rossinianas, ejecutadas con admirable exactitud por orquesta, coro y cantantes. En momentos puntuales, pocos, la verdad, el volumen tapó a los cantantes con menos capacidad para proyectar la voz.

Estupendo el coro, que redondeó una notable presentación esta bellísiima y burbujeante ópera.

Asunto: Re: Il viaggio a Reims - Auditorio Scavolini - Pesaro, 23.
NotaPublicado: 25 Ago 2024 17:10 
Div@
Div@

Muy buena crónica.
Opino más de lo mismo : una ópera divertimento y con tanto personaje y tantos sketchs como Viaggio a Reims, debe ser un coñazo escucharla y verla en versión concierto.

NotaPublicado: 26 Ago 2024 1:37 
Div@
Div@

Esa presentación fue más un tema de celebrar los cuarenta años de la memorable representación del Viaggio dirigido por Claudio Abbado en Pesaro, que otra cosa y quizás un poco sacado de la manga y con un reparto de ocasión.

Ciertamente le faltó salero e interacción a algunos de los cantantes - la mayoría - aunque algunos lo intentaron.

En todo caso, la maravillosa música y el buen hacer de los cantantes, para quienes conocemos la obra, no fue obstáculo el disfrutarlo.

NotaPublicado: 28 Ago 2024 18:58 
Div@
Div@

Hablando del viaggio à Reims, durante un viaje estival hace unos días, estuve reescuchando una muy buena versión en el coche, de su “ homóloga “ francesa Le Comte Ory, creo que del Met de hará unos 10 años, con unos sobresalientes JDF, Pretty Yende, Katerine Deshayes, Ulivieri, etc….., concertada por M. Benini
Particularmente, me gusta más la versión del Comte Ory que Il Viaggio

NotaPublicado: 29 Ago 2024 18:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No la conozco y tengo mucha curiosidad; con suerte, la veré en un par de meses en París. Y espero que esta vez no me falle Sara Blanch.

NotaPublicado: 29 Ago 2024 22:37 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
No la conozco y tengo mucha curiosidad; con suerte, la veré en un par de meses en París. Y espero que esta vez no me falle Sara Blanch.

Es una función en versión concierto también.
Vale la pena, el vídeo comercial ( creo del Met), con JDF a como Comte Ory.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]