Fecha actual 28 Sep 2026 2:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:32 
Inactivo

En cuanto al trato a los abonados, estoy de acuerdo en que las condiciones son excepcionalmente malas. Pero ahí sí que hay una solución: no abonarse si no vale la pena. La realidad es que, por lo que sea, hay tanta gente abonándose (en una época en la que casi todas las demás compañías tienen problemas de audiencia, el Real se llena) que van sobrados y creen que no tienen que ofrecer nada.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:37 
Segundo atril
Segundo atril

Yllanes escribió:
Gurnemanz escribió:
¿Sabe usted que la Staatsoper hace en 3 meses el número de óperas que el Teatro Real en toda la temporada?

Eso es una exageración, hacen más pero no tantas más, y además es un teatro de repertorio que gasta menos por función al repetir las producciones de un año a otro.

¿Sí? A lo mejor me he quedado corto.

Óperas que se hicieron solo en el mes de octubre de la pasada temporada 23/24:

Traviata
Il Trittico
Tosca
Die Frau onhe Schatten
Otello
L'elisir D'amore
Manon Lescaut

Eso sin contar ballet (Giselle), conciertos (Netrebko), etc.

Es decir, 7 óperas diferentes en un mes.

Sí, muchas produciones son reposiciones, pero hay que pagar a cantantes, directores, escenógrafos, etc. igualmente.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:41 
Inactivo

Claro, hombre, pero son menos funciones por ópera también.

Yo no sé cuál es la implicación aquí. ¿Que los directivos del Teatro Real ganan tantísimo dinero que se comen toda la diferencia generada por la taquilla respecto a los de Viena?

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:44 
Segundo atril
Segundo atril

No lo sé. Pero, ¿un estreno de Adriana en platea por 600 y picos es serio? Ni que hubiera vuelto Caballé.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:47 
Segundo atril
Segundo atril

Entrada más cara, por cierto, que la mejor categoría (A1) del día del estreno de Bayreuth.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:51 
Inactivo

Gurnemanz escribió:
No lo sé. Pero, ¿un estreno de Adriana en platea por 600 y picos es serio? Ni que hubiera vuelto Caballé.

Los estrenos van aparte. En mi opinión, que cobren una candidad obscena en ellos perjudica solo mínimamente al aficionado (que tiene otros días para ir y es mejor asistir cuando va más rodada la cosa) y, si hay quien lo pague, bien está.

Sobre el otro tema lo podemos resumir de la siguiente manera: la subvención pública que recibe la Staatsoper es el triple de lo que recibe el Real. En 2023/2024, el Real ha tenido 120 funciones solo de ópera y 450 espectáculos en total. Es decir, no hay días en el año para que en Viena haya el triple de funciones y por lo tanto también reciben más subvención por función (aparte, como digo, de la economía de escala que supone ser un teatro de repertorio).

El problema principal del Real en realidad es que haya tantas localidades de mala visibilidad, pero eso no tiene arreglo.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 17:56 
Inactivo

Por supuesto, como aficionados, podemos pensar que nos compensa más viajar a Viena que ver algo en Madrid, yo lo hago a menudo. Solo quería señalar que, por lo menos, parte de la disparidad de precios se debe al diferente grado de apoyo público (y no hemos entrado en los patrocinios privados, claro).

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:01 
Segundo atril
Segundo atril

Efectivamente, el TR y Viena están al mismo nivel. Yo he hablado de número de óperas. Pero no está al mismo nivel en el resto tampoco.

Yo no voy a hacer la cuenta, que podría. En la página de la Staatoper se indica: "Each season, the schedule features 350 performances of more than 60 different operas and ballets". ¿El TR hace 450 espectáculos?

Cuando se quiere defender algo, se va p'alante con lo que sea, hasta para justificar entradas de 600 euros.

Y la première del festival de Bayreuth también va aparte, y es de unos 400 y pico en mejor categoría, première.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:12 
Div@
Div@

A ver si el presidente de Gobierno mete a 10 o 12 familiares más en el consejo asesor del Real, y los 7 millones de euros que ha puesto el Estado a cambio de que entre su hermanísimo --prestigioso director de orquesta donde los haya-- se convierten en 77 o 91. Con eso, quizá, podríamos bajar las entradas para que Gurnemanz y otros como él (un servidor, sin ir más lejos) podamos ir al teatro por menos dinerete.

A propósito: lo que yo daría porque el Real se convirtiera, simplemente, en un teatro de repertorio, y no fuera esa nave vanguardista que se ve obligada a comportarse como probeta de ensayos que, muchas veces, terminan siendo experimentos con gaseosa. Lo del konzept y las nuevas ideas que lo dejen para el ciclo "Opera joven" de Badajoz, por ejemplo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:15 
Inactivo

Una entrada de 600 € es una locura, pero es en la función de estreno y sirve para que sean algo más baratas las de los otros días. Por mí, si encuentran quien las pague, adelante.

Sobre estar al mismo nivel no he dicho nada. Solo he dicho que, si se baja el precio de las entradas, o se reduce el número de funciones para estirar más la subvención o se encuentra dinero de otro lado.

Me parece también válido el argumento de que a lo mejor los directivos del Teatro Real deberían cobrar menos (aunque, como estas retribuciones son las fijadas para la alta dirección del sector público empresarial, me parece que roza el territorio prohibido del foro). Pero no iba a solucionarse el problema tampoco con eso.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:18 
Inactivo

Alberich el Negro escribió:
A ver si el presidente de Gobierno mete a 10 o 12 familiares más en el consejo asesor del Real, y los 7 millones de euros que ha puesto el Estado a cambio de que entre su hermanísimo --prestigioso director de orquesta donde los haya-- se convierten en 77 o 91. Con eso, quizá, podríamos bajar las entradas para que Gurnemanz y otros como él (un servidor, sin ir más lejos) podamos ir al teatro por menos dinerete.

Aquí ya se quiere quejar de una supuesta corrupción política pero, si nos creemos su propio argumento, el Real ha salido ganando presupuestariamente con la entrada de esa persona, así que no me parece que esto cambie nada el debate, además de incumplir las reglas del foro.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:22 
Div@
Div@

Yllanes escribió:

Aquí ya se quiere quejar de una supuesta corrupción política pero, si nos creemos su propio argumento, el Real ha salido ganando presupuestariamente con la entrada de esa persona, así que no me parece que esto cambie nada el debate, además de incumplir las reglas del foro.

Hay que estudiar todas las posibilidades de financiación, Yllanes. Y hombre, yo creo que, pese a las referencias políticas --casi inevitables, cuando son los políticos lo que contaminan todo--, estamos hablando de ópera, ¿no? Bueno, de la gestión de un teatro de ópera.
Pero vamos, que lo mío era lanzar propuestas. Aunque sé que ni Gurnemanz, ni un servidor conseguiremos el objetivo de que baje el precio de las entradas del Real.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:23 
Inactivo

A propósito: lo que yo daría porque el Real se convirtiera, simplemente, en un teatro de repertorio, y no fuera esa nave vanguardista que se ve obligada a comportarse como probeta de ensayos que, muchas veces, terminan siendo experimentos con gaseosa. Lo del konzept y las nuevas ideas que lo dejen para el ciclo "Opera joven" de Badajoz, por ejemplo.

Bueno, esto es un debate diferente. Sin duda esto saldría mucho más barato.

Pero yo entonces diría que hacer una y otra vez las mismas óperas para que unos pocos aficionados puedan ir por poco dinero, sin pretensión de potenciar la musicología o la nueva creación, no justificaría la inversión pública. Y son unos pocos aficionados, porque no olvidemos que el Teatro Real está en Madrid, así que a muchos de nosotros nos cuesta más el viaje que la entrada cada vez.

NotaPublicado: 16 Jul 2024 18:27 
Segundo atril
Segundo atril

Yllanes escribió:
así que a muchos de nosotros nos cuesta más el viaje que la entrada cada vez.

Ya se va equilibrando la cosa, respecto al precio del viaje y al precio de la entrada :rolling:

NotaPublicado: 16 Jul 2024 21:30 
Div@
Div@

Yllanes escribió:
Eso es una exageración, hacen más pero no tantas más, y además es un teatro de repertorio que gasta menos por función al repetir las producciones de un año a otro.

Eso son diferentes formas de gestionar artística y financieramente un teatro y a mi , lo de Viena y otros muchos teatros de repertorio casi a diario que mantienen producciones históricas de grandes nombres que sí entendían de ópera y de sus compositores, me parece excelente.
Solo faltaría que en países serios, subvencionados püblicamente pero que deben rendir y auditar sus cuentas, tuvieran déficits tras déficits por “ contratar producciones de bastantes genios actuales”: despido fulminante y a la calle ( lo cual no sucede en los teatros españoles cuyos déficits se disparan continuamente )

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]