Vamos por partes,
Sobre el partido, visto en Wembley, cuando asistes a una final, estás desde las 11 de la mañana de fiesta, en el estadio la experiencia es más emocional que analítica, por eso siempre veo el partido en TV otra vez, que todavía no he tenido oportunidad, pero la sensación es que en la primera parte el partido no estuvo controlado porque a cada pérdida estos nos montaban un lío rápidamente, tuvieron varias oportunidades, dos de ellas al menos muy claras, y el resultado de empate parecía muy agradecido al descanso. Luego como ha ocurrido en muchas ocasiones en esta temporada, en una combinación de cambios tácticos, físico y profundidad de banquillo el Madrid da la vuelta al juego y aprovecha sus oportunidades, que es lo más importante en las finales.
La final en Wembley está bien porque es un gran estadio que no tiene equipo y Londres es una buena ciudad que tiene facilidad para acoger a 70.000 o los que sean que vengan de fuera. Los viajes ofrecen muchas posibilidades con combinaciones fáciles, así que no me importaría que se jugase allí muchas veces, además Londres es una ciudad con muchas oferta en ocio para pasarte unos días. La única pega es la salida, que ya había sufrido en un Chelsea Arsenal que fui en el 17 creo, final de su Supercopa. El estadio y más a esas horas solo ofrece dos salidas por dos avenidas que desembocan en dos estaciones y se convierten en auténticas ratoneras. Yo fui por Wembley Park y la policía tiene que ir cortando para que no se aglomeren demasiado en las estaciones, y estás un buen rato. En el Bernabéu aparco por el Azca sin atascos, cruzo la Castellana y me siento. Y al final del partido en 15 minutos de reloj estoy en casa y no vivo muy lejos pero tampoco cerca. Factor a incluir en cualquier comparación sobre el "mejor" estadio de fútbol del mundo.
Sobre las notas, añadir algunos comentarios.
De acuerdo con el 10 a Ancelotti, pero creo que habría que nombrar nombres propios del equipo que considero fundamentales, Pintus, con un trabajo que sin ninguna duda ha sido extraordinario, Llopis, preparador de porteros, que no creo que haya falta ni explicar por qué, Davide especialmente, junto a Mauri, Montanaro, que asisten a Carletto en cuestiones tácticas, análisis de rivales, preparación del balón parado, donde el Madrid pese a la falta de centímetros ha marcado mucho más que recibido, realmente pasó más de media temporada hasta que se encajó el primero. Tenemos un gran gestor y un súper equipo detrás. Gestor en toda la amplitud de la palabra que no excluye lo táctico.
Sobre las lesiones, creo que han traido también un factor positivo aunque quede muy raro decirlo. Los cruzados han sido una tragedia, pero en noviembre cuando se sumaron por partido hasta 10 lesionados conjuntamente trajo como consecuencia que los jugadores 17 a 22 de la plantilla tuvieron que ser titulares y jugar muchos minutos. A Carletto le cuesta emplear a todos los jugadores y habíamos visto como en escasos minutos que daba a Brahim, se veían acciones muy espectaculares pero no sirvieron para coger minutos. Y fue con toda esa retaila de lesiones cuando entraron en equipo verdaderamente unos jugadores que han sido más que fundamentales a lo lardo de la temporada.
En el 2017 hubo también empleo total de la plantilla y da la casualidad que los dos años se han ganado liga y Champions. Con la extensión de la Champions y el mundial, con 7 competiciones en juego, es fundamental plantilla amplia, utilizable y utilizada.
Respecto a Kane es muy posible que Ancelotti pidiera a Kane, en su visión de que soy el entrenador de la próxima temporada y nos vendría muy bien, es completamente entendible. Pero como dije al principio de temporada y habiendo escrito bondades de este jugador desde que empezó a destacar en la Premier, ya comentaba que había que entender la postura del club que es quien tiene toda la información en la mano. Con los fichajes de Mbappe y Endrick, que son mucho más jóvenes que Kane, la plantilla en la delantera es suficientemente amplia y de calidad, y apunta realmente alto, vamos a ver cómo funciona. Y Joselu ha sido un fichaje impresionante, merece todo el aplauso.
Sobre Rodrygo no lo vendería a menos de petición expresa del jugador y ofertón cosa que no ha sucedido. Y no conviene venderlo, al menos este año, hasta que se sepa cómo van a funcionar los fichajes, el equipo, la táctica etc. Con la marcha de Kroos es inevitable que el Madrid tenga que jugar distinto. Por el mismo razonamiento de la necesidad de plantillas amplias con las nuevas exigencias hay que esperar. Además no he seguido bien lo de sus declaraciones pero por lo que he podido leer lo que se marca como prioridad y objetivo número uno es seguir en el club. Hay muchas veces que los periodistas lían más que otra cosa, aunque los jugadores a veces sienten la necesidad de llamar la atención y generar atención y cariño. Lo que dice sobre la Premier está dentro de lo politicamente correcto de un jugador que no se cierra puertas. Hay que entender a Rodrygo y suponer que vea un futuro con más minutos de banquillo. Pero todavía no se sabe y hay que esperar. Rodrygo quiere seguir y el Madrid quiere que siga, no creo que haya movimiento este verano.
Un apunte sobre Kepa que va más allá de la valoración. Lunin le ganó la tostada por la inseguridad de Kepa en acudir a los balones por alto, pero sin haber cometido muchas cantadas perdió la titularidad y era un portero de suficiente reputación como para haber "protestado" o haber revuelto el vestuario para pedir alguna oportunidad más. Sin embargo todo lo que me han dicho es que ha trabajado como un burro sin piar y apoyando a Lunin y Cuortois en su recuperación, siempre animando al equipo y creando muy bien ambiente. Un profesional de la máxima integridad, me cae especialmente bien. No sé su futuro pero le deseo lo mejor. Y también estoy de acuerdo en subir la nota media a Fran García, tuvo algún fallo al principio pero luego lo poco que ha jugado lo ha resuelto bien y se le ha visto que es muy bueno en los centros y hasta metió un gol.
Siguiendo por el lateral creo que Mendy merece una nota cercana al 10. Es un secante que es lo fundamental en un equipo como el Madrid y que tiene una banda izquierda con Vinicius o Mbappé o similar, donde es mejor tener a alguien que se sirva solo para cerrar la puerta. Su labor en Manchester donde cerró la puerta completamente es invalorable. Además este año ha tenido pocas lesiones, su talón de aquiles. Leí una estadística durante la temporada que llevaba como tres o cuatro meses sin que nadie le haya regateado. No es necesario el fichaje de Davies en mi opinión, teniendo además muy barata la opción de Miguel Gutiérrez. Veo más necesario ir rejuveneciendo los centrales con Yoro, con la incertidumbre de Nacho. La marcha de Nacho sería una pérdida notoria para la plantilla, basta recordar el año que se lesionaron Marcelo y Mendy y Nacho salvó la papeleta. Me gustaría que se quedara un año más.
Por ahora ya es suficiente