Desde mi punto de vista:
1º Respecto a la nueva seleccionadora aún no puedo juzgar a nivel deportivo pero a nivel de relación con las jugadoras, conocimiento de la ley del deporte y manejo de crisis en mi opinión es bastante deficiente.
2º Claramente es un órdago por parte de la Federación, " yo te convoco y a ver que haces ahora", tengamos en cuenta que la sanción de existir, que no va a ocurrir, debe aplicarla el gobierno y me da la sensación de que ni las jugadoras se van a arriesgar a ello ni este gobierno será capaz de aplicarla. Las injerencias del gobierno en este asunto son cada vez más patentes y no me sorprendería en absoluto que hubiera conversaciones directas en este momento entre jugadoras e intermediarios del gobierno.
3º Las jugadoras pueden tener razón en sus reivindicaciones, pero considero que están complicando las cosas y dando una mala imagen de ellas mismas para este país y de este país, en esto no solo ellas, también Federación y gobierno de cara al exterior.
Pero habría que conocer la ley del deporte española:
La Ley del Deporte de 2022 Artículo 23. Deberes de las personas deportistas.c) Acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.
Este nuevo reglamento no está aún desarrollado y aprobado.
Artículo 104. Infracciones muy graves.c) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas.
Artículo 114. Órganos competentes.3. Las infracciones previstas en el artículo 104.1, 104.2, 104.3.a), b), c), d) e i) y en el artículo 105.1 de la presente ley serán investigadas y, en su caso, sancionadas, por el Tribunal Administrativo del Deporte a instancia del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Directiva.
Conclusiones:
Por mucho que salga el representante del actual gobierno en funciones diciendo que aplicaran la ley y que la ley es igual para todos, no se va cumplir con eso por varias razones:
1º se va a hablar con las jugadoras por parte del gobierno, se les va a prometer lo que ellas quieran y les van a pedir que acudan a la convocatoria.
2º en caso de que las jugadoras a pesar de lo primero, se sigan negando, se hablará con la Federación y les dirían que hicieran una nueva lista, más escarnio y cachondeo para regocijo de muchos....
3º Si ni jugadoras ni Federación llegan a acuerdo con el gobierno, no se va a sancionar a las jugadoras, un gobierno que indulta a tutiplén, ¿no lo va a hacer en este caso?
En cualquier caso, además de la imagen tan penosa que se está dando de cara al exterior, hay uno que probablemente se está regocijando de todo lo que está sucediendo, es calvo y con tendencia a los morreos.