Hola
Cuando hice la ópera del mes dejé intencionadamente algunas grabaciones fuera porque me parecía que no aportaban nada sustancial a la discografía. Ésta fue una de ellas.
(Ahora me arrepiento un poco de no haber incluido la de Cluytens con Raoul Jobin.)
A mí, esta de Ozawa me parece mediocre desde cualquier punto de vista.
La edición escogida es Choudens con alguna gotita de Oeser (estan los couplets de Nicklausse en el acto de Olympia y poco más).
Gruberova se atreve con los 3 papeles, en supersoprano, pero hace todo el rato de Gruberova. No hay interpretación de ningún tipo. Mucho mejor en ese sentido Sutherland, quien también es técnicamente superior.
Los cuatro malos son en conjunto un poquito... malos. Los puntos más bajos son tal vez James Morris, con la voz en el cogote y sin encontrar al personaje, y Justino Díaz, quien ofrece el peor
Scintille, diamant! de la discografía.
La dirección de Ozawa es anodina.
Carece de tensión, de misterio, de todo. Ni está sacrificada al bienestar de los cantantes, ni al preciosismo del sonido, ni a la creación de atmósferas. No hay idea detrás de ella, es superficial.
Básicamente, cualquier aspecto está mejor servido por otra versión.
-Las protagonistas, por Sutherland en solitario o por Lind/Studer/Norman como trinidad con una química muy sexy. Baltsa/Cotrubas/Serra en video también muy buenas.
-Hoffmann por el propio Domingo con Bonynge o en el video de Pretre; por Schicoff con Cambreling; por Gedda con Cluytens; o por Araiza con Tate (mi debilidad).
-Los adversarios por Bacquier (con Bonynge), Terfel (con López Cobos), van Dam (con Cambreling o Nagano) o Ramey (con Tate). Los 4 se hacen cargo de los todos los papeles.
-Nicklausse por von Otter, Murray o Powell (en el video de Domingo/Pretre)
-La dirección: Bonynge, supremo de idiomatismo y de magia; Tate, lectura complementaria, de un romanticismo hierático y arrebatado, muy tedesco, fascinante. La primera de Cluytens con Jobin es excelente, y la de Cambreling es extravagante pero muy interesante.
Esta de Ozawa, recomendable para completistas de Gruberova, Domingo y
Les contes d'Hoffmann.